NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a Pie“El Consejo Ciudadano de Búsqueda de Jalisco”: una esperanza...

“El Consejo Ciudadano de Búsqueda de Jalisco”: una esperanza para las víctimas de desaparición

-

El Consejo Ciudadano de Búsqueda de Jalisco, a través de sus redes sociales, presentó las acciones que han emprendido para que se puedan aplicar a cabalidad las leyes que se han publicado para garantizar la búsqueda de todas las personas desaparecidas que hay en Jalisco.

Así mismo denunciaron que no todos los municipios han cumplido en crear sus unidades de búsqueda, así como tampoco se han aprobado todos los reglamentos para que la Ley Estatal de Personas Desaparecidas de Jalisco pueda aplicarse a cabalidad.

Por: Josué Ibarra | Foto de portada: @josueibarrasala | ZonaDocs

Jalisco, actualmente, tiene 13 mil 751 personas desaparecidas, esto lo hace el primer estado del país con más víctimas de este delito; por ello, el Consejo Ciudadano de Búsqueda de manera pública presentó cuáles son sus compromisos y retos para ayudar a que cada una de estas personas se reencuentre con sus familias.

Mayra Hernández, integrante del Consejo y presidente de la organización Back Home, señaló que este órgano ciudadano e independiente se creó a partir de que entró en vigor, el 6 de marzo de 2021, la Ley Estatal de Desaparición que establece la creación de un Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y, a su vez, la edificación de un Comité Coordinador del que el Consejo forma parte.

Ese Comité tiene por objeto coordinar, diseñar y evaluar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las políticas públicas, procedimientos y acciones entre las distintas autoridades estatales y municipales relacionadas con la investigación de los delitos en materia de la Ley General de Desaparición, esto implica la prevención, identificación forense y búsqueda de personas desaparecidas.

En la primera actividad pública de este Consejo se puntualizó que la ley de la entidad es una de las leyes más garantistas; sin embargo, se debe hacer valer para que se dé garantía a las personas desaparecidas y a quienes les buscan.

Por tanto, Mayra Hernández destacó que como parte de este órgano ciudadano se ha trabajado para que en los marcos normativos.

  • Se elimine el concepto de persona no localizada, lo que implica que siempre se tiene que iniciar una investigación por desaparición que se reporte ante la Fiscalía.
  • Se establezcan las atribuciones puntales que tienen las autoridades municipales para dar cumplimiento a la Ley.
  • Se creen las Células Municipales de búsqueda, a fin de garantizar que los procesos de búsqueda se inicien de manera inmediata por personal especializado y certificado.
  • Se incorporen conceptos para el adecuado funcionamiento del Banco Forense y Registro Estatal de Fosas, así como el depósito ilegal de cadáveres o restos humanos, etcétera.
  • Se otorguen mayores garantías en cuanto a los derechos de las victimas a sus familias.

La integración de este Consejo se compone de tres sectores sociales:

  • Cinco familiares, con representatividad de mínimo tres regiones del estado.
  • Tres especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de Personas Desaparecidas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General; entre ellos, se debe garantizar que una de las personas especialistas siempre sea un especialista en materia forense.
  • Tres personas representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en la protección de los derechos humanos.

Actualmente, este Consejo está conformado por

  • Martha Icela Morales Valdivia / Por Amor A Ellxs
  • Angélica Vargas Rodríguez / Por Amor A Ellxs
  • Mercedes Adriana Méndez Cabrera / Uno Más Uno Igual a Todos
  • María Catalina Mireles Moreno / Por Amor A Ellxs
  • Martha Leticia García Cruz / Entre Cielo y Tierra
  • Héctor Arturo Soto García
  • Paola Olimpia Muñoz Ojeda
  • Anna Karolina Chimiak / CEPAD A.C.
  • Mayra Hernández Figueroa / Back Home
  • Luis Enrique González Araiza / FM4 Paso Libre
  • María Edith López Hernández (coordinadora suplente)

En su mayoría las y los coordinadores son madres de personas desaparecidos, activistas, especialistas en el tema y profesionales de la materia.

¿Cuáles son los retos en la búsqueda de las y los desaparecidos de Jalisco?

Entre las funciones del Consejo tiene el encargarse de dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de las acciones y recomendaciones del Comité Coordinador.

Por tanto, uno de sus objetivos prioritarios es buscar la correcta aplicación de las leyes, protocolos, reglamentos que existen en torno a la búsqueda de personas desaparecidas; así como de velar que las investigaciones penales relacionadas con dichas desapariciones se llevan a cabo de manera adecuada.

Para quienes participan en este Consejo, uno de los principales retos es contribuir para que ninguna persona que está en la búsqueda de un ser querido padezca omisiones y dilaciones en sus procesos de búsqueda y exigencia de justicia.

En ese tema, principalmente, las cinco familias buscadoras que integran el Consejo coincidieron en señalar que su experiencia está puesta para que a ninguna familia se le niegue la búsqueda inmediata, pues si algo se ha padecido es la reiterada conducta de pedirles esperar 72 horas antes de colocar una denuncia y, en consecuencia, iniciar la búsqueda institucional.

Por su parte, las activistas y académicas que conforman el Consejo señalaron que todo énfasis de su trabajo está puesto en respetar y hacer valer la voz de las familias, pues éstas serán siempre el centro de sus acciones, demandas y denuncias.

Para mantener esto, anunciaron que mantendrán una comunicación permanente con familiares, colectivos de búsqueda y organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de desaparición de personas, esto para plantear acciones conjuntas y para escuchar las necesidades especiales que tiene en cada uno de los 125 municipios de Jalisco.

En cuanto a los avances que hasta ahora tiene como Consejo se señaló que desde su conformación, el 4 de mayo de 2021, han participado de manera activa en crear el reglamento de este órgano ciudadano, así como en generar acciones de capacitación, sobre todo, en vinculación al recién aprobado Protocolo Homologado de Búsqueda con el Consejo Nacional Ciudadano.

Hasta ahora, el Consejo ha tenido 13 reuniones de trabajo entre sus integrantes; tres reuniones con otros actores políticos; en estas reuniones se acordaron los siguientes puestos dentro del Consejo.

  • Coordinadora: Mayra Hernández
  • Consejeras y los Consejeros representantes ante el Comité Coordinador: Martha Morales, Anna Karolina Chimiak y Héctor Soto.
  • Consejeras representantes ante el Consejo Nacional Ciudadano: Martha Morales y Martha Leticia García.

Entre los pendientes urgentes del Consejo se encuentra la toma de protesta de la compañera Catalina Mireles Romero, representantes de las familias con un ser querido desaparecido en los Altos Norte; por ello, hicieron este llamado:

“Hacemos un llamado al Congreso del Estado de Jalisco para que, a la brevedad, permitan rendir protesta a nuestra compañera para concluir el proceso de la integración formal del Consejo”

Para que la ciudadanía esté enterada de sus actividades, así como de la situación real de las desapariciones en Jalisco, el Consejo presentará un informe de actividades para que se conozcan los avances y retos a los cuales se están enfrentando; además publicarán boletines y realizarán eventos para informar sobre la implementación y correcta aplicación de las leyes en materia de desaparición, así como de las acciones de búsqueda, investigación, identificación forense y atención a víctimas de desaparición que se están realizando en el estado.

Para ver más: https://www.zonadocs.mx/2021/08/22/el-consejo-ciudadano-de-busqueda-de-jalisco-una-esperanza-para-las-victimas-de-desaparicion-en-jalisco/

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti