DestacadasEl fracaso del Gobierno de Oaxaca sobre la otra...

El fracaso del Gobierno de Oaxaca sobre la otra pandemia, los 548 crímenes impunes de mujeres

-

María de los Ángeles Nivón

Rebasado por la gravísima inseguridad que permea en cada rincón de Oaxaca, casi a la par que la pandemia de covid19, la violencia feminicida crece cada día más en la entidad, aun cuando este 30 de agosto se cumplieron tres años de haberse instalado la Alerta de Violencia de Género en 40 municipios, las instituciones encargadas de atender esta grave problemática no han dado resultados tangibles.

En estos tres años suman 334 mujeres y niñas asesinadas, y en total en lo que va del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa son 548 crímenes. Nada se ha logrado hacer para contrarrestar la otra pandemia, el asesinato de mujeres.

Pareciera que a la fiscalía general del Estado a cargo de Arturo Peimbert Calvo, a la misma Secretaría de la Mujer Oaxaqueña con Ana Vásquez Colmenares al frente, no les importa, esta última, aunque me dicen que se ha preocupado en prepararse y aprender sobre el tema de las mujeres, en los hechos las cifras de muertes violentas de mujeres lo desmienten, están rebasados.

Hay una gran contradicción y justo cuando las mujeres empiezan abrirse brecha en los espacios públicos, aunque todavía falta que estén en los mandos de poder, quizás entonces se pueda disminuir, al menos en la entidad oaxaqueña, esta gravísima y fatal estadística, porque eso somos las mujeres, datos duros para un gobierno omiso al que poco le importa lo que suceda con ellas.

De acuerdo con un recuento del Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos”, exponen, que, si bien es cierto que la Alerta por violencia de género ha permitido visibilizar la gravedad del problema a nivel social, el Estado y sus instituciones siguen sin reconocer que existe una violencia feminicida, pues a tres años los resultados son desalentadores: 334 niñas y mujeres han sido víctimas de asesinatos violentos.

En el Monitoreo de violencia feminicida del GESMujer, a partir de la Declaratoria de la Alerta, el 60% se concentra en tres regiones: El Istmo representa el nivel más elevado con un 25%, le sigue Valles Centrales con un 20% y el Papaloapan con un 15%.

Pero los datos son fríos, no alcanzan a dimensionar la indignación, el dolor, la impotencia de cada familia que ha enfrentado la pérdida de una hija, una madre, una hermana, una abuela, pues la violencia machista no respeta edad, condición social, económica ni ninguna otra, pero el acceso a la justicia se torna más difícil para las mujeres de comunidades indígenas y afromexicanas, además de estar invisibilizadas en los registros hemerográficos y digitales disponibles.

Sobre la resolución de la Instalación de los Consejos Municipales de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en los 40 municipios con AVG (que ya contempla la Ley Estatal) sus resultados son cuestionables, pues de acuerdo con el Monitoreo de violencia feminicida el 57% de esta violencia ocurrió en municipios con AVG y el 43% en municipios sin alerta.

¡Imagínense!

Lo que implica que no hay una diferencia entre contar con el mecanismo, que carecer de él, o bien que la violencia hacia las mujeres que se focalizaba en 40 municipios, a tres años se ha extendido a otros que no estaban identificados como de alto riesgo.

La pandemia de covid19 también es un factor que agrava las condiciones de riesgo para las mujeres, en todos los ámbitos, pero innegablemente en relación con la violencia, lo que implica la urgencia de atenderla, con las debidas medidas de protección.

Desafortunadamente a tres años de la AVG los resultados evidencian:

-Falta de voluntad política para contar con un diagnóstico real de la problemática

-Ausencia de coordinación entre las instituciones responsables de la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias por razón de género.

-La impunidad como consecuencia de negligencias y omisiones ocasiona que niñas y mujeres sigan siendo violentadas.

-Las propias familias, las comunidades, las colectivas feministas, las alianzas entre organizaciones seguiremos exigiendo a las instituciones que cumplan con sus responsabilidades y se haga justicia.

Por lo tanto, es urgente que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa ponga mayor énfasis en erradicar esta problemática, que se ha venido denunciando desde hace cinco años y que si revisa a fondo qué han hecho sus colaboradores responsables de atender la violencia en contra de las mujeres, pero principalmente, los asesinatos, comprobará que es casi nulo el trabajo.

No hay resultados de una acción urgente como lo dictaba la Secretaría de Gobernación en agosto de 2018 con la declaratoria de la AVG para 40 municipios, la alerta se quedó en el aire, en un panorama desolador para las mujeres víctimas de violencia y sus familias.

Lamentable que las mujeres solamente seamos estadísticas y un tema mediático.

OSWALDO GARCÍA JARQUÍN SE DICE VÍCTIMA DE “VIOLENCIA INFORMATIVA”

Ahora sí no se midió.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín ante comunicadores que lo cuestionaron severamente por los “hoyancos y cráteres” que hay en la ciudad, se dijo víctima de “violencia informativa”, luego de que el influencer #LordBanquetas lo exhibiera asegurando que sólo se necesitaba “un poco de madre” para atender los baches de la capital que parecen “Pozos Petroleros”.

Y sin saber responder con exactitud a las preguntas de los colegas reporteros, el edil morenista precisó que el municipio gastó $6 millones de pesos para atender “baches”, luego dijo que no sabía la cifra exacta, sin embargo, el estado de las calles lo desdicen, continúan intransitables.

Así lo soltó: “No me acuerdo bien del dato, pero debe ser más de seis millones de pesos lo que hemos destinado para los baches a través de programas. Estamos trabajando constantemente”.

Y quiso lucirse aduciendo que sí sabía cuántas vialidades son las afectadas por las lluvias, pero luego se retractó, desconociendo, por supuesto, el dato, porque prácticamente todas las calles de la capital tienen “pozos petroleros”.

Si no mal recuerdo García Jarquín aplicó $3 millones de pesos para el programa de bacheo pero desde el año pasado, en este año la ciudad no ha tenido pero ni una manita de gato, tan es así que será la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra) la que arranque el bacheo de la ciudad a partir de esta misma semana.

#LordBaches lo que es no tener vergüenza, de verdad, no es “violencia informativa”, es un presidente municipal muy irresponsable, a quien ya nada le importa.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FANE PAGE: Primera Línea MX 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti