DestacadasFederación “mochó” 1 mil 500 mdp a Oaxaca; y...

Federación “mochó” 1 mil 500 mdp a Oaxaca; y COVID y temblores de 2017 siguen generando presiones al gasto: AMH

-

Pagina3.mx / Jaime GUERRERO 

Durante el ejercicio fiscal 2021, Oaxaca sufrió un recorte presupuestal de 1 mil 500 millones de pesos que ha impactado en distintas áreas de la administración estatal, reportó el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Mientras que los temblores del 2017, y posteriormente la pandemia de COVID19, siguen generando presiones al gasto de la administración estatal. 

Al hacer un balance de las finanzas de su administración, presumió que, a la llegada de su gestión, tomó una deuda de 30 mil millones de pesos, heredada por el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, de los cuales, culminarán de pagar 8 mil millones de pesos en breve.

En el caso de la deuda a corto plazo, destacó que actualmente está en cero y la próxima administración tendrá dinero en caja. “Será la primera vez en dos sexenios”, apuntó.

No obstante, Murat Hinojosa explicó que los temblores del 2017 y luego la pandemia de COVID19, siguen vigentes y generando presiones al gasto de la administración estatal.

“Hemos pagado en pandemia y temblor (a proveedores) pero sigue habiendo retos importantes en las finanzas del Estado y seguiremos teniendo que hacer ajustes para poder mantener la estabilidad financiera”, matizó.

Empero, el mandatario, adelantó que se privilegiará la salud.

Pese a los recortes del área de servicios personales, admitió que siguen los retos porque en este 2021, el gobierno federal le hizo un recorte de más de 1 mil 500 millones de pesos, lastimando más al gasto que se puede tener en Oaxaca.

Murat Hinojosa destacó que los recortes obedecen a una realidad económica que hoy se vive en el país, no solo Oaxaca.

Detalló que la diferencia de lo que se proyectó en el gasto del 2021 y la diferencia que aprobó la federación, fue 1 mil 500 millones.

Y fue más allá, al estimar que los recortes al gasto de Oaxaca por parte de la federación seguirá en los próximos 4 meses. 

“Por eso lo vamos a informar a la población (el secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón) porque es un dinero que ya no vamos a tener y eso claramente genera una presión en las finanzas de Oaxaca y nos obliga a hacer recortes”, apuntó.

Anunció entonces que Mendoza Téllez Girón, presentará a la población un informe en cadena estatal del estado que guardan las finanzas de Oaxaca y los ajustes que se tendrán que hacer en el servicio público para ser una administración transparente.

En el caso de los adeudos a proveedores, como el de trabajadores de limpieza de la empresa Seglim que prestan sus servicios al Hospital Civil, afirmó que durante el medio día se hizo el depósito y por la tarde se les pagaría.

Respecto a los 1 mil 500 trabajadores de Salud de Oaxaca que había pactado el gobierno federal contratar vía el INSABI, refirió que se analiza caso y al día de hoy no se ha concretado ningún despido.

“INSABI estará haciendo una evaluación de qu proceso seguirá para contratar o no contratar personal de Salud”, dijo.

Puntualizó que la contratación de las 1 mil 500 personas no corresponde al Gobierno de Oaxaca, por tanto será el INSABI el que definirá.

Murat Hinojosa refirió que aún se trabaja con el Gobierno Federal para entregar el sistema estatal de salud al gobierno federal porque es un reto de alto nivel.

Aclaró que cualquier decisión que se tome entorno al personal y el sistema de salud, la informará a él y el secretario de salud, Juan Carlos Márquez Heine.

“Cualquier otra información que haya responde a otro tipo de intereses y de necesidades que no son oficiales. Cuando haya un ajuste yo lo voy a informar”, atajó.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti