brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Fortalecer el corazón, mujeres violentadas trabajan en colectividad para sanar y empoderarse
Por Alianza de Medios
03 de agosto, 2021
Comparte

Chiapasparalelo.com / Por: Yessica Morales / Foto: Cortesía Colectiva Tsatsal Ontonal

  • La Colectiva, quiere crear una rama de mujeres que se sustenten de manera independiente.

Tsatsal Ontonal “fortaleciendo el corazón”, es un grupo de mujeres chiapanecas que afrontan la violencia y se acompañan unas a otras, además trabajan en colectividad para construir una iniciativa económica con autogestión e independencia.

Karina Hernández, integrante de Tsatsal Ontonal dijo que, la colectiva surgió con el proyecto “Ser mujer en contextos de Covid-19: violencia, autocuidado y género”, de Mónica Carrasco y Edith Kauffer, investigadoras del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y beneficiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Las investigadoras convocaron a mujeres de diferentes regiones como San Cristóbal de Las Casas, Chamula, Chanal, Ocosingo, y San Juan Cancuc para participar, a jóvenes para apoyar con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y a trabajar en conjunto con las defensoras de derechos humanos de la Colectiva Cereza.

La primera etapa se dio de julio a noviembre del 2020, brindando talleres de tejido, para hacer jabones y realizar mermelada, como acompañamiento psicológico, social y jurídico, pues las mujeres que llegaron enfrentaban demandas por parte de su pareja.

Hernández dijo que la finalidad de los talleres era que tuvieran ingresos económicos, sin embargo, por la pandemia y las medidas sanitarias dejaron de trabajar en las instalaciones del CIESAS, esto dio pie a que se realizara en casa de una de las integrantes.

Continuar leyendo en: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2021/08/fortalecer-el-corazon-mujeres-violentadas-trabajan-en-colectividad-para-sanar-y-empoderarse/

Comparte