brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Gotha Chiquitraca “Pintar hasta explotar”; 20 años entre grafiti, tatuajes y murales representando la cultura zapoteca
Por Luis Flores R.
27 de agosto, 2021
Comparte

Luis Ríos

OAXACA (#página3.mx).- Jesús Vicente Lagunas, conocido y reconocido como “Gotha Chiquitraca”, es orgullosamente juchiteco.

Igualmente está orgulloso de su trabajo dentro del arte con el que ha logrado plasmar y representar las costumbres y tradiciones así como el simbolismo de su comunidad y la cultura zapoteca.

Comenzó como “Artista urbano”, recorriendo las calles de su comunidad, rescatando e interviniendo espacios públicos antes abandonados, llenando de color y tradición las paredes de la Heroica Ciudad de Juchitán.

20 años después, actualmente es la cabeza de la Coordinación de Arte Urbano de la ciudad de Juchitán (de las únicas en el país) enfocada a apoyar a jóvenes y artistas “callejeros” y brindarles un espacio para desarrollar su talento.

Se le criminalizó y tachó de vándalo por muchos años.

En sus inicios como artista sufrió personalmente la discriminación de ser grafitero, pues en esos tiempos no se contaba con apoyo, o la concesión de espacios, mucho menos con la aprobación de la sociedad.

Las autoridades no solo lo señalaban, también lo persiguieron y reprimieron.

Como mensaje a otros artistas urbanos fue apresado, pero gracias a la presión de sus compañeros lograron liberarlo.

Pero él, lejos de desanimarse, continuó cada vez con más ánimos y formando el reconocimiento de artistas de Juchitán de todas la áreas.

En 2001 creó el Crew “Área 971”, junto con sus amigos y compañeros tuvieron que aperturarse el camino por ellos mismos.

Buscaron espacios, consiguieron recursos y huyeron de la policía, pero al mismo tiempo formaron una reputación, la cual no solo se mantiene sino sigue creciendo.

En el año 2011 conformó el “Colectivo Chiquitraca” (la palabra chiquitraca es propia de la región del Istmo que refiere a fuegos pirotécnicos) de donde toma su lema “Pintar hasta explotar”.

A través de este espacio brindó y dio la oportunidad de crecer y proyectar el trabajo de decenas de artistas, muchos de los cuales han logrado posicionarlos a nivel internacional.

Actualmente Jesús Gotha Chiquitraca cuenta con el reconocimiento de toda la comunidad artística de la región.

Ha realizado murales en varios estados de la República y su trabajo ha recorrido el mundo a través de revistas, blogs y programas de televisión que se difunden en diferentes países.

Con su trabajo en el tatuaje no es diferente, su crecimiento ha sido constante, la aprobación de quienes han tenido la fortuna de llevar su arte en la piel confirma su expertís.

Ahora, clientes de diferentes partes del país buscan un espacio en su agenda.

Incansable, a la par de su labor como tatuador y la pintura, Licenciado en Contaduría, actualmente se profesionaliza estudiando la Licenciatura en expresión y producción artística.

También colabora con el municipio juchiteco.

Dirige la Coordinación de Arte Urbano, a través de la cual han impulsado proyectos de rescate de espacios abandonados para embellecerlos.

En ellos ha plasmado -con las técnicas que ha venido desarrollando y perfeccionando-, un homenaje a su comunidad, a su cultura y a su gente.

Sin duda, Gotha seguirá en la escena y seguirá creciendo, no solo con su trabajo que nos sigue sorprendiendo, sino también impulsando y apoyando a las y los artistas emergentes de su ciudad.

Comparte