ComunalidadJustifican cambios estéticos en Casa de la Cultura de...

Justifican cambios estéticos en Casa de la Cultura de Juchitán; es para que soporten efectos de sismos

-

Pagina3.mx / Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con imágenes de los daños ocasionados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 y del avance de la reconstrucción de la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza, los responsables del proyecto argumentan que “los cambios, muy visibles estética y arquitectónicamente, son por cuestiones técnicas, al no resistir las originales columnas de tabique el efecto de los sismos mencionados”.

El titular de Enlace y Seguimiento de Proyectos Culturales del Ayuntamiento, Michel Pineda, desmiente que se esté imponiendo el gusto estético del arquitecto portugués Joao Boto Caeiro en la restauración de la Casa de la Cultura de Juchitán afectada por los sismos de 2017.

Luego que un grupo de profesionistas demandaron al INAH salvaguardar el patrimonio cultural del este pueblo zapoteco al observar la sustitución de las columnas originales columnas o pilares de ladrillo, detalló que el edificio, al contar con distintos tipos de materiales, espesores de elementos constructivos y variaciones en alturas, no fue capaz de soportar en su totalidad las cargas accidentales provocadas por el sismo, provocando que gran parte de dichos elementos colapsara o resultaran irreversiblemente dañados.

Respecto a las columnas de ladrillo rojo recocido, dijo que presentan agrietamientos, desprendimiento de aplanados y fractura de piezas de ladrillo rojo recocido en el ala oeste y sur; existe agrietamiento y daño parcial de capitel de concreto en las columnas del ala norte, oeste y sur, mientras que la mayoría de estos elementos ubicados en el ala norte y sur presentan colapso total, ocasionando también el colapso total de la cubierta en estas zonas.

Entonces, el proyecto de restauración contempla la propuesta de refuerzos adicionales que aumente la resistencia ante cargas sísmicas debido a que, posterior al sismo, queda comprobado que lo construido originalmente no soporta cargas accidentales, por lo que se propone dividir el inmueble por medio de juntas constructivas que trabajarán para hacer un comportamiento estructural más regular ante cargas accidentales.

Cabe mencionar que la Casa de la Cultura de Juchitán fue fundada por el maestro Francisco Toledo y ha sido un punto de referencia, desde su fundación en 1972 hasta la actualidad, tanto para los habitantes de la ciudad como para visitantes del inmueble, el cual se dedica a la enseñanza de las bellas artes dentro de la ciudad.

Sin embargo, durante el sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2017, dicho inmueble sufrió graves afectaciones estructurales las cuales causaron su inhabitabilidad y dañaron parte importante de la identidad juchiteca.

El inmueble se construyó en diferentes etapas y con diferentes sistemas constructivos, entre los que destacan : estructuras de adobe, ladrillo rojo recocido, cubiertas de madera y teja y losas de concreto armado. 

Mencionó que el edificio, al contar con distintos tipos de materiales, espesores de elementos constructivos y variaciones en alturas, no fue capaz de soportar en su totalidad las cargas accidentales provocadas por el sismo, provocando que gran parte de dichos elementos colapsara o resultaran irreversiblemente dañados.

Al hacer una descripción de los daños encontrados en el inmueble, resalta que los muros de ladrillo presentan grietas en el área del teatro, danza, música, dirección, sanitarios, arqueología, salón de usos múltiples, y gráfica.

También existen grietas en muros a causa del tapiado de los mismos con muros de tabique rojo recocido a base de dos hiladas a soga y sin cuatrapeo, estas grietas fueron causadas por los movimientos diferenciales de las estructuras.

Además, los muros de ladrillo rojo recocido no cuentan con ningún tipo de confinamiento y la intersección de estos se realizó mediante el cuatrapeo de las piezas, en dichas intersecciones se observa la separación de piezas.

El daño, además de ser estructural, también generó desprendimientos en los aplanados de los muros y fractura de piezas de ladrillo rojo recocido posiblemente por los indicios de humedad debido a la falta de mantenimiento.

Y las cubiertas de todo el inmueble son a dos aguas, con estructuras de madera en su totalidad, sobre ella se colocó mortero para la fijación de la teja.

La cubierta también presenta daños en la estructura de tablón de madera como en vigas principales y secundarias, se observa desprendimiento de tejas y fallos estructurales en la estructura principal, por lo que tendrá que ser demolida en su totalidad.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti