ComunalidadLlega el coronavirus a las montañas de los Chimalapas,...

Llega el coronavirus a las montañas de los Chimalapas, Oaxaca; más de 30 familias enfermas

-

Pagina3.mx / Diana Manzo

Juchitán, Oax (pagina3.mx).- El  contagio de coronavirus crece aceleradamente y  en esta tercera ola se ha disparado aún más. Ahora, en la montaña de los Chimalapas ubicada a 10 horas de la capital de Oaxaca, 30 familias de la comunidad de José López Portillo están contagiadas y otras más aisladas.

Los escalofríos, dolor de cuerpo y temperatura que sentían y que habían denunciado solicitando ayuda médica, se confirman que era por Covid-19.

Son 30 familias que se encuentran con síntomas de esta enfermedad y otras aisladas, que a falta de medicinas se curan solos. Hasta el momento no ha causado ningún deceso.

Este virus ha afectado a personas adultas y menores de edad, e inclusive algunos de ellos han tenido que internarse en una clínica de Cintalapa, Chiapas, población colindante a esta comunidad de origen zoque.

“Mi hermano tuvo que irse la semana pasada y está ahora con oxígeno, esperamos pronto regrese”, expresó uno de los habitantes.

Este martes, una brigada de dos médicos llegó a la comunidad y realizó pruebas rápidas de Covid-19, además distribuyó medicinas a las familias enfermas.

La noticia de este contagio masivo de coronavirus en la comunidad se dio gracias a una menor de edad y una profesora de nombre Rubí Ruiz Sánchez, difundieron fotografías de sus familiares pidiendo atención médica.

En la clínica de salud la brigada médica atendió a las personas y realizó pruebas rápidas, a otros les entregó medicinas.

Los habitantes señalaron que desconocen cómo llegó el coronavirus hasta esta zona boscosa, pero hasta el momento solo 5 familias se han salvado de este contagio masivo.

El Sars-cov-2 mantiene a la entidad en semáforo epidémico naranja, que de acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca registra un 57 mil 489 casos confirmados y 4 mil 233 defunciones.

Últimas noticias

Por primera vez, la sección 22 del SNTE la dirigirá una mujer

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- La profesora indígena ayuuk (mixe) Yeni Araceli Pérez Martínez fue elegida esta tarde como la nueva...

Casa Yaza, un espacio comunitario donde florece la palabra, el diidxazá y el arte

Diana Manzo Ixhuatán, Oax.- Manuel Matus Manzo, escritor binnizá inauguró “Casa Yaza”, un espacio comunitario independiente cuya intención es fomentar...

Pablo Milanés, un conversatorio 

* Primera parte ERNESTO REYES La calurosa tarde del 15 de abril habanero, de 1985, Pablo Milanés (Bayamo, 24 de febrero...

El III Encuentro Nacional de Maromeros busca preservar esta práctica de los pueblos originarios

• Se realizará del 8 al 11 de diciembre en el marco de la fiesta en honor a la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti