brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Martha Sánchez Néstor: una historia de éxito desdeñada por el desprecio del sistema de partidos políticos
Por Alianza de Medios
02 de agosto, 2021
Comparte

Chiapasparalelo.com / Por Araceli Burguete Cal y Mayor / Foto: tomada de Facebook

El 30 de julio de 2021 murió Martha Sánchez Néstor, la noticia corrió a una gran velocidad, su nombre rápidamente inundó las redes sociales. Era una mujer muy conocida, con un gran prestigio, referente de las luchas indígenas de México y de América Latina. Mujer originaria Nancue Ñomndaa (amuzga) del estado de Guerrero, era una distinguida activista, feminista, con un liderazgo reconocido a nivel global. Recibió importantes premios y reconocimientos y fue con frecuencia oradora principal en foros de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra o Nueva York. Era la voz de las mujeres indígenas y una estadista en la propuesta de soluciones en políticas públicas, fundadas en derechos, con perspectiva de libre determinación, género e intercultural, que tejía con maestría.

Martha Sánchez Néstor derrumbó muchos muros del racismo y discriminación que históricamente ha impedido a las mujeres indígenas a ejercer su derecho a vivir con justicia y dignidad, fue más allá de las barreras y los impedimentos que se han levantado a las mujeres indígenas en una sociedad racializada.

Su fuerza y autodeterminación pudo con todos los obstáculos, menos con uno, el muro de la exclusión política, el del monopolio de los espacios de poder y representación del país que han capturado los partidos políticos, quienes han patrimonializado la representación ciudadana, violentando el derecho humano a la representación política indígena, que Martha reclamó con energía.

Pese a todas las credenciales de las que Martha era portadora por su trayectoria exitosa, sin embargo el sistema político no la aceptó, negándole una candidatura como representante en la Cámara de Diputados, a la que ella aspiro y por la que luchó, cuyo desenlace se relata en esta contribución.

El día de su muerte, en la madrugada del 30 de julio, el Pleno del Senado de la República que se reunía de forma extraordinaria, convocó a una sesión solemne invitando a guardar un minuto de silencio en su memoria. Las y los representantes de los partidos se lamentaron su partida, expresaron emotivos discursos e hicieron una guardia de honor en su memoria.

Sin embargo, este homenaje a Martha Sánchez en el Senado de la República, merece otra lectura, fue, en realidad, un ritual de una nación hipócrita, racista, que cíclicamente realiza sus propias purificaciones para legitimar la blanquitud de un Congreso que no permitió el ingreso de Martha, como una ciudadana indígena, que había reclamado su derecho a estar, fundado en el ejercicio de una Acción Afirmativa Indígena, pero que le fue negado.

Así, aunque la muerte física de Martha Sánchez ocurrió el 30 de julio de 2021, previamente otras muertes se habían producido que desencadenaron los sucesos.

Continuar leyendo en: https://www.chiapasparalelo.com/opinion/2021/08/martha-sanchez-nestor-una-historia-de-exito-desdenada-por-el-desprecio-del-sistema-de-partidos-politicos/

Comparte