brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Más de mil mujeres agredidas, en el lapso de un año en Huajuapan
Por Medios Aliados
27 de agosto, 2021
Comparte

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) en Huajuapan, Ruth Guerrero Romero, informó que, de agosto del 2020 a agosto de 2021, se brindó atención a más de mil mujeres que sufrieron violencia.

Especificó que a 375 mujeres se les brindó orientación jurídica y a 866 orientación psicológica presencial, siendo un total de mil 241 mujeres atendidas, y que, para acercar los servicios, derivado de la contingencia sanitaria del Covid-19, se habilitaron dos líneas de atención.

“Son líneas oficiales para el tema jurídico y psicológico, en eso hemos tenido afortunadamente respuesta. La ciudadanía ya comparte las líneas y hemos tenido un total de 699 atenciones, de agosto de 2020 a agosto de 2021”, reveló.

Las mujeres que acudieron al instituto del 2020 al 2021 a solicitar ayuda, fueron de 18 a 60 años de edad, ya que sufrieron violencia económica, laboral, física, psicológica, sexual y en su mayoría en el ámbito familiar.

Aseguró que el Instituto Municipal de la Mujer brinda atención para todas las mujeres que lo requieran, sin importar de qué municipio provienen o radican.

“Si sabes de alguna mujer que esté sufriendo violencia o escuchas que la están violentado, que la están agrediendo, tu puedes hacer mucho, llama al 911, es lo primero que puedes hacer. También compartir las líneas de atención, orientación jurídica 9531287680 y la atención psicológica 9531179457. Si no necesitas la ayuda, se tú la ayuda para alguien más y pasa esta información a quien lo necesite”, expresó.

Guerrero Romero, recalcó que en la instancia se trabaja con principios fundamentales de los derechos humanos, que lo primero que hacen cuando llega una víctima es recibirla, creerle, contenerla, y posteriormente canalizarla con conocimiento de causa y dar seguimiento.

La titular del IMMUJER dio a conocer que este miércoles, Día Naranja, se entregaron 750 violentómetros en la zona del tianguis de la colonia Aviación de Huajuapan, además de que, en otras ocasiones en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se han instalado módulos itinerantes en donde se brindar la atención directa.

Leer más:

https://informativo6y7.mx/mas-de-mil-mujeres-agredidas-en-el-lapso-de-un-ano-en-huajuapan/

Comparte