ComunicadosCongresoMorena ganará gubernatura de Oaxaca en el 2022, dice...

Morena ganará gubernatura de Oaxaca en el 2022, dice presidente del Congreso; se decanta por Harp para candidata

-

Fredie Delfín Avendaño, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), asegura el triunfo de su partido en las elecciones para la gubernatura del Estado de Oaxaca del próximo 5 de junio de 2022.

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. (#página3.mx).- Una vez que el pleno del Congreso del Estado, facultó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para convocar a elección a la gubernatura de Oaxaca, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fredie Delfín Avendaño, asegura el triunfo de Morena en las urnas el próximo 5 de junio del 2022.

Por lo pronto, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, se decantó porque la candidata sea una mujer, en clara alusión a la Senadora de la República, Susana Harp Iturribarria.

El morenista, pidió al IEEPCO conducirse conforme a la ley, garantizando elecciones imparciales y democráticas.

Delfín Avendaño, reconoció que hay dos referentes de cara a la definición de la candidatura para la gubernatura de Oaxaca por Morena en 2022: los senadores, Salomón Jara Cruz y Harp Iturribarria.

No obstante, abrió el abanico: Luisa Cortes, diputada local plurinominal electa para la LXV Legislatura, a quien calificó como una mujer de lucha y combatiente, quien fue la primer presidenta de Morena en Oaxaca.

Destapó a la delegada de programas sociales de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera; y de paso, al director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

“Hay mucha tela de donde cortar en Morena, entonces vamos a esperar los tiempos para que se pueda definir la candidata o el candidato”, apuntó.

No obstante, se decantó por una mujer (Harp Iturribaria) sin llamarla por su nombre.

“Por su puesto que hoy el papel de la mujer es fundamental en la política. Vemos que se están perfilando importantes cuadros que permiten que la política en Oaxaca cambien el rumbo de la historia que, a lo mejor no sea próximo gobernador si no gobernadora”, enfatizó.

Destacó que Morena ha impulsado la paridad de género, “entonces cambiemos la historia en ese sentido”, recalcó.

Y frente a aspiraciones ocasionales y de coyuntura de actores como Alberto Esteva Salinas y Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, por el importante posicionamiento de la marca Morena en Oaxaca, calificó esas posiciones como “a río revuelto ganancia de pescadores”.

No obstante, dijo que en Oaxaca ya hay un camino avanzado de perfiles importantes que tienen trabajo y se circunscribe a Harp Iturribarria y Jara Cruz. No obstante, dijo que es tiempo de las mujeres.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti