brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Obligatorio, comprobante de vacunación anti Covid en Huajuapan para algunas actividades
Por Nathalie Gómez
11 de agosto, 2021
Comparte
  • Sancionarán con clausura temporal a quienes incumplan con estas ordenanzas municipales que entrarán en vigencia el 16 de agosto. *Será obligatorio solicitarlo en edificios públicos, transporte y comercios.

Nathalie Gómez / Corresponsal


Huajuapan de León, Oax.- El cabildo de esta ciudad ordena a propietarios de comercios, operadores de transporte público y personal de edificios públicos de esta ciudad, solicitar a la población mayor de 18 años el certificado de vacunación contra Covid-19, como requisito de ingreso a dichos establecimientos o uso de los servicios.


Así se determinó, tras la aprobación del decreto presentado por la presidenta constitucional de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, con el objetivo de contribuir a la mitigación de pandemia por el SARS-CoV-2, en sesión de Cabildo se aprobó.


También se debe cumplir con el aforo permitido de personas y contar únicamente con las sillas, mesas y mobiliario que la Dirección de Salud y la Coordinación de Comercios, Espectáculos y Regulación de Bebidas Alcohólicas de este ayuntamiento les ordene.


El gobierno vigilará estrictamente la implementación de todas las medidas sanitarias ordenadas en los decretos municipales vigentes.


Estos son, portar o suministrar gel desinfectante a las personas, exigir y portar correctamente cubrebocas como requisito de ingreso a los establecimientos, limpieza rigurosa de las instalaciones, impedir aglomeraciones y garantía de distancia de metro y medio entre las personas, entre otras que ya se han dado a conocer.


La vigencia de este decreto municipal iniciará el 16 de agosto de 2021 y concluirá hasta que la autoridad municipal determine modificar o levantar las medidas conforme a los criterios de las autoridades sanitarias.


“En caso de incumplimiento a las ordenanzas municipales, la autoridad sancionará con clausura temporal a las personas infractoras”, se destacó en sesión de cabildo.


El secretario municipal notificará esta determinación a los propietarios o representantes de establecimientos, comercios y autoridades auxiliares para conocimiento y aplicación.


La munícipe, durante la exposición de motivos, externó que los datos oficiales que emite el Gobierno de México señalan que hasta el día 10 agosto de 2021, Huajuapan de León tiene un acumulado de 2 mil 28 casos confirmados, mil 299 negativos, mil 693 recuperados, 127 defunciones y 54 casos activos.


“Es importante mencionar que el municipio tuvo la fortuna de habérsele suministrado la vacuna contra el COVID-19 aplicándosele a la población mayor de 18 años e incluso un sector de la población ya cuenta con esquema completo de vacunación, si bien la opinión de expertos es que las vacunas no evitan los contagios, si previenen casos graves o potencialmente mortales”, destacó Cruz Cruz.


También precisó que “actualmente se solicita como requisito, no sólo para ingreso a un país sino a establecimientos como restaurantes, bares y transporte público; un certificado COVID como medida para lograr la inmunización de la población y salvaguardar la salud pública”.

Comparte