brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Participa SMO en Foro nacional de buenas prácticas para prevenir la violencia
Por Comunicados
06 de agosto, 2021
Comparte
  • El evento virtual fue organizado por autoridades del estado de Zacatecas

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de agosto de 2021.  Durante el Encuentro de Buenas Prácticas Locales en Materia de Seguridad Ciudadana y Construcción de Paz con Perspectiva de Género, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, dio a conocer los avances en la implementación de la estrategia ‘Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM): prevención de la violencia y construcción de paz desde lo local’.

El evento fue organizado por la Secretaría de las Mujeres del Estado de Zacatecas donde participaron titulares de homólogas institucionales de entidades como Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Sonora y funcionariado de áreas de seguridad de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán; además de integrantes de recocidas organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, Vásquez Colmenares señaló que pese a tener una vocación inicial distinta, en Oaxaca, los 40 CDM son una gran herramienta para la prevención de la violencia de género y la atención de primer contacto, asesoran, guían, acompañan, traducen de ser el caso, canalizan y referencian casos de violencia para el acceso a la justicia con autoridades locales y regionales. Todo ello en un trabajo con los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, la funcionaria refirió que, del total de profesionistas contratadas para los CDM, el 96.6% son mujeres y por lo menos el 20% son hablantes de lenguas originarias, además que el 60% del total son de continuidad, es decir que en años anteriores ya han laborado en el proyecto y cuentan con experiencia de trabajo y capacitación previa, lo que les permitió por ejemplo atender el año pasado un total de 5 mil 046 mujeres.

En coordinación con las 510 Instancias Municipales de las Mujeres, radios indígenas, comunitarias y comerciales, los CDM realizan alianzas de trabajo para la difusión de los derechos humanos de las mujeres y prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres a fin de que la información llegue a niñas y mujeres de comunidades sin acceso a internet y red telefónica, aseveró la funcionaria estatal.

En 2020 la SMO obtuvo una Mención especial a la mejor práctica local con enfoque de género en la categoría “Democracia Paritaria”, por el trabajo “Haciendo visible la igualdad en los municipios indígenas de Oaxaca, a través de los CDM”, en la V Edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Comparte