DestacadasPor derribo de 600 árboles, se sembrarán 1 mil 605...

Por derribo de 600 árboles, se sembrarán 1 mil 605 árboles en zona de Símbolos Patrios: Sinfra 

-

  • En el caso de la polémica que se generé en la ampliación a 8 carriles de la Avenida Símbolos Patrios, por el derribo de 600 árboles, el titular de la Secretaría de las Infraestructura y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, aseguró que se ejecuta en base al plan de manejo ambiental, de acuerdo con las leyes estatal y federal.

Pagina3.mx / Jaime GUERRERO

OAXACA, Oax. (Pagina3).-Pese a que el proyecto ya se les presentó a activistas que cíclicamente protestan, aclaró que no se destruirá el medio ambiente que ahí confluye; por el contrario, se construirá y mejorará en 1 mil 600 árboles. 

Para ello, se cuenta con un predio en San Antonio de la Cal para transplantar los árboles. 

La obra que ahí se ejecuta forma parte de la deuda pública de 3 mil 500 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado, presupuestada en 197 millones de pesos, los cuales serán ejecutados en los siguientes 5 a 6 meses para modernizar la avenida Símbolos Patrios, de la gasolinera G-500 a hacia el Puente Río Salado que será reconstruido.

Lazcano Vargas destacó que todas las acciones se realizan en cumplimiento a la Norma Ambiental Estatal NAE-IEEO-003/2088, la cual establece los requisitos y especificaciones técnicas para la poda y derribo de árboles urbanos, que deberán cumplir las autoridades municipales, las dependencias públicas, personas físicas y morales en el estado de Oaxaca.

El funcionario refirió que se plantarán 1 mil 605 árboles en el área del proyecto de modernización de la Avenida Símbolos Patrios, con el objetivo de mejorar el medio ambiente en la zona y la imagen urbana.

Actualmente son 633 los ejemplares de árboles, arbustos, palmas, cactáceas y agaváceas que se encuentran en el tramo carretero que se modernizará, de los cuales 523 serán sustituidos por las obras de ampliación, 43 son factibles de ser integrados al proyecto y 67 podrían serán trasplantados. 

Por ello, se reforestarán con mil 605 ejemplares, lo que equivale a 153% más árboles que los existentes en la zona, para reconversión de la vegetación actual, por especies más adecuadas al uso del sitio, de acuerdo con los resultados que arrojó el inventario, los dictámenes y el plan de manejo de arbolado urbano, y como medida de compensación y cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con el inventario, se registraron 20 árboles muertos en pie, 23 de alto riesgo, 38 árboles plagados y 85 cuyos troncos tienen cavidades, madera podrida u otros daños aparentes y otros 204 en estado regular, pero con tendencia al deterioro progresivo. La obra de modernización en su primera etapa abarca Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal, en éste último se apoyará a la reserva ecológica que comprende 300 hectáreas y que será una de las zonas que se reforestaran, apuntó.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti