ComunalidadPresentan iniciativa que armonice el derecho a la libre...

Presentan iniciativa que armonice el derecho a la libre determinación y autonomía de pueblos

-

  • Y es que irónicamente por un lado se reconoce la libre determinación y autonomía de pueblos indígenas y afromexicano y, por otro, el derecho al territorio y recursos o bienes naturales es limitado.

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con el objetivo de incidir en la configuración de un pacto constitucional coherente, en el que se armonice el derecho a la libre determinación y autonomía con los derechos territoriales, presentaron en el Congreso de Oaxaca la iniciativa de reforma en materia del derecho de los pueblos indígenas y afromexicano.

En un contexto de cinco siglos de agravios, violaciones sistemáticas y despojos territoriales, el Consejo Estatal de Derechos Indígenas de Oaxaca (CEDIO) y Servicios del Pueblo Mixe (SER A.C.) presentaron la iniciativa con proyecto de decreto que modifica el artículo 16 y adiciona a los párrafos segundo y tercero del artículo 20, de la constitución política del estado de Oaxaca.

En la iniciativa se retoma íntegramente la forma en que entienden y ejecutan su relación con la Madre Tierra, abarcando desde luego la totalidad del hábitat, el espacio de ocupación y asentamiento; incluso el ámbito espiritual, cultural, donde están sus sitios sagrados, sus espacios de vida.

Argumentan al Congreso que, “si bien a las comunidades y pueblos se nos reconoce únicamente el derecho al uso y disfrute de estos derechos, al momento de llevarlos a la práctica se nos limitan a través de la exigencia de permisos y concesiones, para poder tener acceso pleno a ellos, entonces, en realidad no tenemos garantizados nuestros derechos territoriales en los términos establecidos por los instrumentos Internacionales, como el artículo 13 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales”.

Entonces, el proyecto de decreto, plantea sustancialmente el derecho de libre determinación que tienen los pueblos indígenas y afromexicano, como una expresión de la autonomía, para determinar libremente su condición política, promoviendo asimismo su desarrollo económico, social y cultural,  siendo partes integrantes del Estado de Oaxaca.

Dicha autonomía se ejerce a través de la comunidad, el municipio indígena y la asociación de estos en el ámbito regional, bajo los principios de la comunalidad, complementariedad, interculturalidad, equidad y sostenibilidad.

Planteamiento

La propuesta, sustenta la necesaria armonización del marco jurídico estatal, con la Constitución Federal y los Instrumentos Internacionales suscritos por el país, en materia de derechos de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicano, en el que el Congreso del Estado de Oaxaca tiene el papel fundamental de legislar.

Y es que irónicamente por un lado se reconoce la libre determinación y autonomía, y por otro, el derecho al territorio y recursos o bienes naturales es limitado.

Mencionaron que desde el 2018 realizaron espacios de reflexión, análisis y construcción de propuestas entre las que destacan 17 acciones de capacitación en torno a sus derechos colectivos, 10 sesiones ordinarias y 1 sesión extraordinaria, así como 3 foros regionales como se integra esta Iniciativa.

Precisaron este planteamiento, no es resultado exclusivo de sus reflexiones, ya que retoma aportes de la iniciativa de Reforma Constitucional elaborada en 2001, por la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas.

Finalmente, mencionaron que con esta exigencia, se busca sentar las bases para corregir de fondo la omisión histórica que consistió en excluir a los pueblos originario de la organización jurídico-política del país.

Últimas noticias

Premios CaSa se han mantenido gracias al apoyo de las instituciones aliadas

Este año se convocó a crear literatura en cinco lenguas: zapoteco, mixteco, mixe, mazateco y chinanteco En total...

Registra SSO 178 casos activos en 58 municipios de la entidad, 8 casos nuevos y cero decesos

Este día se registran 3 nuevos hospitalizados de un total de 93 que se encuentran recibiendo atención médica Oaxaca...

Oficial: Irma, Susana, Benjamín, Armando, Raúl y Salomón, los perfilados la gubernatura de Oaxaca por Morena-PT-PVEM

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia define a los perfilados a la gubernatura de Oaxaca. Jaime Guerrero...

Por Gubernatura de Oaxaca, van 13 denuncias de actos anticipados de precampaña; cero por violencia política

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tiene en análisis y estudio, 13 denuncias por...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti