brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
¡Sí, que los enjuicien a todos!, respuesta en el Istmo ante consulta contra ex presidentes
Por Diana Manzo
01 de agosto, 2021
Comparte

Texto y fotos: Diana MANZO / Corresponsal

Unión Hidalgo, Oax., (pagina3.mx).-  ¡Sí, que los enjuicien a todos!, es la  respuesta del pueblo istmeño, ante la consulta realizada este domingo 1 de agosto.

Desde muy temprana hora se levantaron en domingo para acudir a la consulta contra los cinco últimos ex presidentes de la República que ha tenido México. 

En Oaxaca y sus ocho regiones se instalaron un total de mil 869 mesas receptoras, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con las medidas sanitarias que requiere la pandemia de Covid-19, mujeres y hombres salieron a votar.

El único retraso fue la ubicación de las casillas, pero, con la ayuda de una página electrónica del INE pudieron localizar las 331 mesas instaladas.

En el municipio istmeño de Magdalena Tequisistlán no hubo consulta debido a la emergencia sanitaria que vive por la pandemia, tampoco se instalaron en San Mateo del Mar ni en San Juan Mazatlán, Mixe.

En el Distrito electoral 07, el vocal ejecutivo distrital del INE, Cristián Tenorio, informó que la consulta se realizó en total calma y fueron más de 300 mil boletas las que se imprimieron para usarse en la consulta.

“Todo transcurrió con total calma, se instalaron 181 mesas receptoras, y la ciudadanía está saliendo a votar, a las 18:00 horas se cierra y se hace el conteo para conocer los resultados”, informó.

Las personas consultadas manifestaron que es un derecho decidir, y será a favor de que enjuicien a los dos mandatarios panistas Vicente Fox y Felipe Calderón y tres priistas Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Enrique Peña Nieto.

“Vine a votar por mí y mi familia, esperando que se cumpla el juicio, y que no sea una jugarreta más.

“Es necesario y urgente que a los que impulsaron las reformas estructurales que han dañado a México, paguen, porque lejos de ser progreso, lo que se ha visto es pobreza”, argumentaron.

Dijeron que además de los ex presidentes de la república sería buena idea también enjuiciar a los gobernadores y ex presidentes municipales, porque aseguraron que también han hecho daño a los estados y municipios.

A la consulta también acudieron ex mandatarios y presidentes municipales, quienes presumieron el “sí” en sus boletas; sin embargo, recibieron críticas a través de sus redes sociales al decir que también a ellos se les pedirá juicio.

Comparte