DestacadasTras exhibir obras abjudicadas, diputados de Oaxaca acusan "textoservicio"...

Tras exhibir obras abjudicadas, diputados de Oaxaca acusan «textoservicio» y se lanzan vs titular de Sinfra

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).-Luego Pese a las airadas críticas del neomorenista, César Morales Niño, quien aseguró que con el apoyo de comunicadores se defiende, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, salió librado de su comparecencia y sin aspavientos les informó a los diputados y diputadas que se han ejecutado 177 proyectos con un monto 2 mil 348.30 millones de pesos.

Tras ser exhibido de ser beneficiario de contratos de obra pública, Morales Niño, descargó su furia verbal y matizó a su fiel estilo de protagonismo en tribuna.

“Es una desgracia para Oaxaca. La respuesta que enviaron hoy a través de un portal de internet. Hacer uso de texto servidores que les dan migajas para difundir sus mentiras y seguirse robando miles de millones de pesos”, se defendió.

Con pose de impoluto, el ex reportero de la fuente del Congreso de Oaxaca, reclamó el proceso de licitación y por qué se entregaron a las empresas que estaría vinculado.

Pidió mostrar oficios girados por él y llamadas para gestionar las obras de las que fue beneficario.

Pese a negar que gestionó las obras, admitió que se alegraba porque se ejecutaran porque son obras necesarias.

Empero, para limpiar su honra el ex petista, otrora fiel al diputado federal, Benjamín Robles Montoya, soltó:

“Son una gavilla de políticos depredadores y unas vez llenas las alforjas regresaran al Estado de México para disfrutar del botín. Se que me enviará una respuesta con sus textoservidores con la servidumbre que ha Estado al servicio del imperio mexiquense con esa carnita de monte que le gusta llamarle. De frente le digo: Es un corrupto, mentiroso e inepto, su lugar debería estar en la cárcel”.

En seguida, bajo del atril y se dirigió a su curul, caminando contorsionando su humanidad con aire de impoluto. Se sentó en su mullido sillón, autofestinando su hazaña discursiva para autolimpiarse la honra.

Lo mismo, la panista, María de Jesús Mendoza Sánchez, quien fue exhibida por ser beneficiaria de obra pública, afirmó que no conoce al municipio de Santana Zegache

“El año pasado nos dijeron que nos iban a dar obras por 5 millones de pesos, pero hubo varios diputados que no lo aceptamos porque es hacer gestión y es andar toque y toque puertas”, declaró a éste reportero.

En tribuna, refirió que el 2020 paso por una situación por los padecimientos de salud de su hijo. “Si esa información salió de sinfra o finanzas que demuestren”, atajó.

Yo no conozco a las empresas, el municipio, nunca he estado ahí, al titular de Sinfra si lo he visto tres veces en en las comparecencias, afirmó.

“No sea cobarde como el titular de la Secretaría de Finanzas”, le lanzó la legisladora quien molesta le reclamó que en los trabajos de construcción se beneficien a empresas de otros Estados y no oaxaqueños.

Magaly López Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena recriminó la opacidad con la que se expusieron las cifras en el informe presentado por el funcionario público.

Inés Leal Peláez, reprochó el mal estado de las carreteras.

Saúl Rubén Díaz Bautista, solicitó al funcionario retener las finanzas de vicios ocultos, hasta que se compruebe que las obras realizadas son de calidad y perdurarán al término del gobierno actual.

Tras los reclamos, Lazcano Vargas, se levantó de su silla, camino en listó sus logros.

De las adjudicación de obras públicas a diputados y diputadas de la LXIV Legislatura, nada dijo.

No se enfrascó en los calificativos y prefirió proponer a las y los diputados que integran la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, agendar un encuentro para poder explicar uno a uno los proyectos de obra.

Volvió a aclarar que no serán mil 500 árboles los que serán retirados de la Avenida Símbolos Patrios, sino un número menor.

Expuso que de los dos mil 348.3 millones de pesos que se ejecutan en 177 obras autorizadas, se ejecutan de manera transparente para continuar con el desarrollo de la entidad.

A la fecha, 162 de las obras, que representan el 91.5 por ciento del total, tienen un avance físico de entre el 75 y 100 por ciento, mientras que 155, es decir el 87.5 por ciento.

Distribución de obras

En este sentido manifestó que del total de las obras Sinfra ejecuta 82 obras con una inversión de 887.3 millones de pesos; Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) tiene a su cargo la ejecución de 52 proyectos por 657.6 millones de pesos; Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) 14 obras por un monto de 256 millones de pesos.

Por su parte la Comisión Estatal del Agua (CEA) tiene a su cargo la ejecución de 16 proyectos por un monto de 187.3 millones de pesos.

El Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (Iodemc) está encargado de 9 proyectos por un monto de 136 millones de pesos; el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) y la Sefin tienen a su cargo la ejecución de un proyecto cada uno por un monto de 50 millones de pesos y 49.9 millones de pesos, respectivamente.

La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) tiene a su cargo la ejecución de un proyecto por más de 2 millones de pesos.

Últimas noticias

IEEPCO aprueba 192.9 mdp para financiamiento de partidos políticos

Jaime GUERRERO  Con cuatro votos a favor y 3 en contra, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de...

Otro caso donde el Poder Judicial de Oaxaca solapa a agresores de mujeres: se niega a dictaminar prisión preventiva contra violentador de Abigail

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax., (pagina3.mx).- El Poder Judicial de Oaxaca solapa a agresores de mujeres al no dictaminar prisión preventiva...

La división es lo único que puede impedir que siga el proyecto de la 4T: Sheinbaum

Jaime GUERRERO En la Décima Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, la jefa de gobierno de...

“De nada sirve vestirse de naranja cada 25”, siguen al alza los feminicidios en Oaxaca

Diana MANZO Oaxaca, Oax.- Los feminicidios no paran en Oaxaca. La tarde del lunes 30 de enero, Mariana Guadalupe de 46...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti