NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieUna escuela para madres, padres y familias con hijes...

Una escuela para madres, padres y familias con hijes trans

-

Zonadocs.mx / Texto y fotografías por Leslie Zepeda

La escuela para familiares con personas trans de la organización Impulso Trans arrancó el pasado 25 de julio con la charla ¿Cómo apoyo a mi hije trans? Este espacio buscó que madres y padres pudieran expresar sus emociones y procesos para ayudarse mutuamente a comprender a jóvenes trans de distintas edades.

Estos lugares para el diálogo y reflexión son necesarios en un país donde, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las mujeres y hombres trans son discriminados en sitios públicos, en 41.67% y 37.98% de los casos respectivamente.

La relación y aceptación que forman las personas trans dentro de sus círculos de confianza y familiares son fundamentales para su desarrollo y transición. Sin embargo, estas no siempre son las adecuadas, así lo demostró el diagnóstico que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2018 sobre la población trans y diversa en el centro del país. Los resultados fueron visibles: el 40% de los hombres trans entrevistados reconocieron que su familia ni siquiera conversaba o aceptaba su identidad de género, así mismo, al 34% de las mujeres trans.

Por ello, la organización Impulso Trans consideró necesario ofrecer información importante para aquellas madres o padres de hijes trans que tienen la necesidad de conocer cómo acompañar y apoyar a sus niñes y adolescentes dentro de sus hogares. Esta serie de pláticas que forman parte de algo muy semejante a una “Escuela para padres y madres” arrancó el pasado 25 de julio con la charla: ¿Cómo apoyo a mi hije trans?

En este espacio pudieron compartir grupalmente las experiencias que han vivido y aprendido al lado de sus hijes. La plática fue presentada por Natalia de Alba y Romario Araiza, ambos psicólogues especialistas en temas de disidencias sexuales y temas afines.

Durante la charla, Romario Araiza, habló sobre la negación de identidades y cómo estas prácticas pueden convertirse en acoso, incluso, aunque se trata de un familiar. Es decir, esto sucede cuando alguien insiste en nombrar a esa persona con el pronombre que le fue impuesto y no por el que eligió: ella, él o elle.

Por su parte, Natalia de Alba reconoció que un ámbito familiar seguro es indispensable para sus hijes, más aún cuando están atravesando por un proceso de transición y aceptación de su identidad:

“Es importante para las personas trans vivir su transición al lado de personas que les hagan sentir segura, amada, apoyada y creo que la familia es un pilar importantísimo para la expresión de su identidad. Se ha comprobado en muchísimas experiencias que cuando una persona entra en proceso de transición es acompañada por familiares, pues obviamente disminuyen los factores de riesgo a tener depresión, ansiedad, riesgo de suicidio o discriminación”.

Durante la sesión aprendieron sobre la diferencia entre orientación sexual e identidad de género. Además, compartieron sus experiencias como padres y madres de hijes trans, por lo que han atravesado y, sobre todo, sobre sus aprendizajes en este proceso, particularmente, a reconocer que cada proceso es distinto tanto para sus hijes como para sí mismos.

Un tema recurrente durante la charla fue el de la seguridad. Uno de los padres compartió el temor persistente con el que vive al saber que su hija es una mujer trans en medio de un país que les violenta continuamente, desde la discriminación hasta la violencia física:

“¿Cómo se enfrentan al mundo cuando todo mundo los va a estar señalando? ¿Cómo lo protejo?” se cuestionó uno de ellos.

Continuar leyendo en: https://www.zonadocs.mx/2021/08/11/una-escuela-para-madres-padres-y-familias-con-hijes-trans/

Últimas noticias

En Tepelmeme Villa de Morelos y San Pedro Mixtepec, Oaxaca, se venden las gasolinas y diésel más caros del país: Profeco

Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor reportó que las gasolinas y diésel más caros del país al día...

Pide AMLO no espantarse por variante Ómicron de Covid19; “estamos preparados para todo”, afirma y descarta suspender actividades

Ante la irrupción de la variante Ómicron de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López (AMLO) Obrador llamó a la...

Desde Oaxaca, AMLO dice a sus opositores: “nos han hecho lo que el viento a Juárez”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dice a sus opositores que a su gobierno “nos han hecho lo...

Un conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán ha detenido el avance de la carretera a la Costa: AMLO

Un conflicto agrario entre los municipios de Sola de Vega y San Vicente Coatlán ha detenido el avance de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti