NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieZapatistas, mujeres y disidencias de género: así fue el...

Zapatistas, mujeres y disidencias de género: así fue el encuentro en Notre Dame des Landes

-

Más de 500 mujeres y personas no binarias que ejercen disidencias sexuales dialogaron en el primer encuentro de este tipo realizado en Europa, a propósito de la visita de la delegación marítima zapatista, el Escuadrón 421

Texto y fotos: Daliri Oropeza

NOTRE DAME DES LANDES, FRANCIA.- Este es el primer encuentro que las delegaciones zapatistas realizan en Europa con mujeres y personas no binarias provenientes de múltiples disidencias, luchas y rebeldías de género. El evento es llamado “Muchas luchas para vivir, un mismo corazón para luchar”.

Por la visita de las delegaciones zapatistas a Europa, convocaron a este festival de la palabra y el intercambio de saberes. Primero un encuentro de mujeres y no binarias y después el intergaláctico con hombres cis (heteronormados).

Organizaron la Comisión de Género de la Coordinación Europea para la Travesía Zapatista, en conjunto con las defensoras de la Zona A Defender (ZAD) en Notre Dame des Landes, Nantes, la Colectiva Paris Ayotzinapa y Mujeres de la Sexta Otra Europa.

La vocera de la organización del evento enuncia, micrófono en mano, en la inauguración frente a las invitadas de honor, Marijose, Carolina, Yuli, Lupita y Ximena, las mujeres e integrantes del Escuadrón 421 que escuchan las traducciones frente al escenario con un radio de corto alcance:

“La ZAD (Zona A Defender) es un territorio que simboliza la resistencia, la defensa de la tierra y de la vida, y con ello la defensa de muchas formas de vida. Su lucha nos enseña que sin territorio no hay autonomía”.

El encuentro inicia con un tambor mapuche invocando a las ancestras en un territorio donde la organización y autogestión de campesinas, finqueros, y activistas solidarias —que ocuparon el bosque a pesar de la expropiación federal— lograron frenar un megaproyecto de aeropuerto que buscaba ser el segundo más grande de Francia, diseñado para el turismo, solo después del Charles de Gaulle en París.

Este húmedo bosque acoge del 26 al 31 de julio el abrazo y los diálogos que el zapatismo ha provocado en su viaje por varios países del continente europeo renombrado por Marijose —integrante otroa del Escuadrón 421— como Tierra Insumisa o Slumil K’ajxemk’op.

“El motivo de este encuentro es provocar un espacio de comparticiones, de resonancia pero sobre todo, como dicen les zapatistas: un espacio de escucha. Nos convocamos en mixidad elegida (por elección abierto a la comunidad disidente) para dialogar desde los diferentes feminismos, desde nuestras diferentes posiciones y experiencias de lucha, para crear lo que consideramos poderoso: la conexión y la construcción de redes”, asegura la oradora.

Su diagnóstico es que hay un contexto político en Europa en el cual la pandemia legitimó la represión y el control social. Con ello se aceleraron “la apropiación, el despojo, y la explotación, medios propios de un sistema colonial capitalista”, asegura en en el micrófono.

Por ello la urgencia de hacer este encuentro; en el micrófono la organizadora asegura que “nos urge vivir” y cita a las zapatistas sobre la diferencia:

“Nos urge existir en respeto con la diferencia, como lo dicen nuestres

compas zapatistas: ‘cuando lo diferente se encuentra con lo igualmente diferente pero distinto, lo diferente lo abraza y lo festeja. Lo diferente no busca un espejo, sino algo más complejo y más humano: Respeto’ Para enfrentarnos a la barbarie solo se puede organizades».
La palabra de la ZAD

“Nuestra experiencia colectiva está violentada”, exclama la vocera del movimiento de la ZAD que toma el micrófono en la inauguración.

Al dar la bienvenida a las más de 500 participantes, aseguran que saben que a pesar de haber cancelado un aeropuerto en este bosque, seguirán ejerciendo la autogestión y la lucha por la tierra pues “va a seguir siendo un territorio en disputa” por los intereses empresariales y capitalistas.

Leer nota completa: https://piedepagina.mx/zapatistas-mujeres-y-disidencias-de-genero-asi-fue-el-encuentro-en-notre-dame-des-landes/

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti