NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieAbortan discusión sobre el aborto en el Congreso de...

Abortan discusión sobre el aborto en el Congreso de Sinaloa

-

Era uno de los dos temas únicos que sería abordado en la última sesión de la 63 Legislatura, con un dictamen cuyo contenido hacía eliminación de artículos e inclusión de otros del Código Penal local y la Ley de Salud.

Por: Marcos Vizcarra | Foto de portada: Revista Espejo | Revista Espejo

El Congreso de Sinaloa canceló la discusión sobre la despenalización del aborto.

Este 30 de septiembre de 2021 se estableció como uno de los dos temas únicos de la última sesión extraordinaria de esta Legislatura, con un dictamen cuyo contenido hacía eliminación de artículos e inclusión de otros del Código Penal local y la Ley de Salud.

En el documento, firmado por todas y todos los diputados de Morena, se indicó que se trata de eliminar el capítulo VI y su denominación, del Título Primero, “Delitos contra la Vida y la Salud Personal”, de la Sección Primera, “Delitos contra el Individuo”, del Libro Segundo, “Parte Especial “, y sus artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal.

En cada uno de esos artículos se penaliza el aborto en Sinaloa.

También se adicionan los artículos 4 Bis 2 y 4 Bis 3, y se reforma el artículo 26 de la Ley de Salud, ambas del Estado de Sinaloa.

En estos últimos se establece la garantía para que las mujeres y personas gestantes puedan abortar sin ser criminalizadas y, en cambio, las instituciones de Salud en el Estado prevean la disponibilidad médica y de enfermería para poder desarrollarlos.

Sin embargo, el dictamen no incluyó la temporalidad específica.

Por ejemplo, en Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, donde está despenalizado el aborto, se indicó que es posible que una mujer o persona gestante practique una interrupción de manera legal hasta los tres meses de gestación del embrión en la mujer.

En Sinaloa no ocurrió así, sino que se elaboró un documento sin esas previsiones, por lo que deberá modificarse y posponer la discusión para otra fecha, cuando ya haya llegado la 64 Legislatura.

Leer más: https://revistaespejo.com/2021/09/30/abortan-discusion-sobre-el-aborto-en-el-congreso-de-sinaloa/

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti