brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Fortalecida la confianza y credibilidad en el IEEPCO: GMN; pide adaptarse a nuevas visiones, formas de trabajo y diálogo con nueva Presidenta
Por Jaime Guerrero
24 de septiembre, 2021
Comparte

Gustavo Meixueiro Nájera, presidente saliente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), pide adaptarse a nuevas visiones, formas de trabajo y diálogo con la nueva Presidenta.

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Con la reducción de municipios en situación de elecciones extraordinarias, la estabilidad al seno del organismo, el impulso a nuevas generaciones, los pesos y contra pesos, así como el embate permanente -en cada proceso electoral- y en la cotidianeidad el habitual dialogo con representantes de partidos y actores sociales, cierra su ciclo, el Consejo Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

El IEEPCO deberá adaptarse con la nueva Presidenta o Presidente

Por lo pronto, la próxima semana, las consejeras, Nayma Estrada Enriquez, Zaira Hipólito, Carmelita Sibaja Ocha, Jessica Hernández; y los consejeros, Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Almaraz Santibáñez, elegirán a la o el consejero encargo de la Presidencia, debido a que Meixueiro Nájera, deja el cargo el último día de septiembre.

Meixueiro Nájera, llegó al cargo, el pasado 30 de septiembre del 2014, para durar en el cargo 7 años.

El Instituto Nacional Electoral (INE), definirá en a la nueva consejera presidente del IEEPCO a finales del mes del octubre.

En siete años el cambio el IEEPCO ha sido constante, cuatro diferentes integraciones, en total 12 personas han fungido como consejeras y consejeros electorales; en diferentes momentos dos personas se desempeñaron como secretarios ejecutivos y 17 partidos políticos han tenido representación ante el Consejo en diversos periodos.

Entre octubre de 2014 y julio de 2021 se llevaron a cabo un total de cuatrocientas veintidós sesiones, un promedio de 60 anuales para abordar asuntos varios, tanto del régimen de partidos políticos, como de Sistemas Normativos Indígenas.

En estas sesiones más de 1,500 acuerdos fueron aprobados, dando como resultado la emisión de calendarios electorales, registros de candidaturas, calificación de elecciones por SNI, lineamientos administrativos y electorales; y convocatorias, entre otros temas.

El Consejo General se auxilia de Comisiones para dar seguimiento a las actividades de las direcciones ejecutivas, unidades técnicas y coordinación administrativa del IEEPCO.

El trabajo de la Secretaría Ejecutiva, así como de las Direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas y la Coordinación Administrativa, no es menor.

Entre 2014 y 2021, en el sistema de partidos políticos, el IEEPCO organizó tres procesos electorales locales ordinarios, en los cuales se renovó la gubernatura en una ocasión, tres veces el Congreso del Estado y tres veces los 153 ayuntamientos que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos.

De la misma forma se realizaron dos procesos electorales extraordinarios para tres municipios que por diversas cuestiones no pudieron elegir a sus autoridades en el proceso ordinario.

Se ejecutaron acciones afirmativas implementadas para garantizar el derecho a ser votada de diversas poblaciones históricamente excluidas de la arena política.

La participación política de las mujeres y el establecimiento de la paridad como medida permanente y establecer medidas para hacer efectiva la paridad, en la postulación de candidaturas y en la integración de los órganos de gobierno y representación.

A diferencia de hace siete años, ahora el IEEPCO -por mandato de ley y acciones afirmativas- visibiliza e impulsa, con medidas compensatorias, la participación de personas indígenas, afromexicanas, jóvenes, con discapacidad, mayores de 60 años, y de la diversidad sexual de forma explícita en las contiendas electorales.

En la calificación de las elecciones de los 417 municipios que eligen a sus autoridades mediante sus propios sistemas normativos -con la intrínseca intromisión de actores y actoras políticas de todos los institutos políticos-, el objetivo sería ceñirse al respeto a su autonomía y libre determinación, siguiendo en todo momento el principio de no intervención.

El Balance de Meixuiero Nájera, en ese apartado de reconocimiento de los derechos políticos y electorales de los pueblos y comunidades indígenas a través de la comprensión de sus propios sistemas de elección de autoridades aplicando los principios de igualdad, autonomía y libre determinación, es: 

De 2014 a 2021 se calificaron 1,148 elecciones ordinarias y 102 elecciones extraordinarias.

Eso con la participación de las mujeres en los procesos electorales indígenas, que sigue siendo una signatura en evolución y constante lucha de las mujeres.

En sus números, Meixueiro Nájera, destacó un dato interesante:

En 2014, las mujeres no participaban o votaban en la Asamblea General Comunitaria en 77 de 417 municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas. Para 2021 en la totalidad de municipios existe la participación de las mujeres en la Asamblea General Comunitaria y, además, ya cuentan con procedimientos que regulan ese derecho.

Las comunidades han realizado esfuerzos internos para adaptar sus normas y procedimientos a fin de propiciar la intervención de las mujeres en los espacios comunitarios, así como en el ayuntamiento”, presumió el saliente titular del IEEPCO.

Simultáneamente, través de exhortos y recomendaciones incorporadas a los acuerdos de calificación, el Instituto promovió que las comunidades visibilizaran la importancia de incorporar la participación de las mujeres en la Asamblea General Comunitaria y en los cargos del ayuntamiento; “en la actualidad todavía hay un camino por recorrer en este ámbito, pero los avances son sustantivos y tienen bases muy sólidas”, concedió Meixueiro Nájera.

En su balance, hace referencia a los procesos de mediación en conflictos intra e intercomunitarios, la participación del IEEPCO en los procesos a través de la observación electoral; la calificación de elecciones en agencias, las consultas para entrega de recursos municipales.

Empero, en materia financiera, solo destacó que, “se realizado grandes modificaciones contando con pocos recursos financieros, materiales, e incluso humanos”.

En el informe, se destacan convenios con agencias internacionales como la OEA y ONU Mujeres, para que el IEEPCO se convierta en un referente entre instituciones electorales locales.

Ya en su mensaje, “político-electoral”, Meixueiro Nájera, ensalzó:

El profesionalismo, transparencia e imparcialidad en la toma de decisiones por parte de las consejeras y consejeros del IEEPCO, durante los últimos años, indudablemente ha fortalecido la confianza y credibilidad en el órgano electoral”.

Reconoció en sus pares, pese a uno que otro exabrupto, su tendencia permanente al diálogo, a la construcción de consensos; su ímpetu para echar andar proyectos de mejora interna y de construcción de ciudadanía.

En síntesis, recalcó:

Actualmente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral funciona como un órgano colegiado en todo el sentido de la palabra; con contrapesos, propuestas, discusiones, posicionamientos, debate, puntos de encuentro y disenso, pero principalmente, con miras a alcanzar el consenso en cada una de las decisiones en materia electoral que garanticen el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres y hombres oaxaqueños”.

A las representaciones de los partidos políticos, el diálogo constante para la formulación de la política de actuación para ampliar el ejercicio de los derechos de las y los ciudadanos.

Y en la antesala de la designación que hará el INE, de su sucesora en el cargo, destacó que deja un testimonio histórico de lo realizado en los últimos años, a fin de generar una permanencia y continuidad.

Indudablemente habrá que adaptarse a las nuevas visiones, formas de trabajo y de diálogo, pero sin duda tendrán una base sólida como nuevo punto de partida“, pidió adaptarse, de cara a la llegada de la nueva consejera presidenta del IEEPCO.

El trabajo de Meixueiro Nájera, fue reconocido por todos los representantes de los partidos políticos en la sesión de informe de actividades, lo mismo por las y los consejeros que tendrán que tomar el toro por los cuernos en la elección de gobernador o gobernadora, cuyos trabajos ya fueron arrancados por el órgano electoral local y en breve hará lo propio el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así, la nueva consejera presidenta del IEEPCO a la que habrá que adaptarse, se subirá al “carro electoral” ya encendido, con velocidad. Que sus desiciones -no por su condición de mujer- no provoquen el desacelere o peor aún el choque del órgano electoral.

El perfil que elegirá el INE, tendrá que ser preponderante para el proceso organizativo de la sucesión gubernamental en Oaxaca.

Comparte