ComunicadosAlumna de la UABJO, fue galardonada por su trabajo...

Alumna de la UABJO, fue galardonada por su trabajo de divulgación científica

-

  • Jazmín Guadalupe González Ruíz, es Premio Estatal de la Juventud 2021

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de septiembre de 2021.- En reconocimiento a su dedicación, trabajo, estudio y compromiso con el desarrollo de la entidad, Jazmín Guadalupe González Ruiz, estudiante de la Facultad de Medicina y Cirugía de esta Casa de Estudios, fue galardonada con el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Mérito Académico, el cual fue entregado por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

La universitaria, que actualmente cursa el tercer semestre de la Licenciatura en Medicina y Cirugía, también recibió la medalla “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno Estatal a este sector y la cual fue entregada en una ceremonia el pasado 12 de agosto.

Cabe destacar que obtuvo esta presea gracias a su trabajo en divulgación de la ciencia, a través del proyecto Semillero Científico Femenino, del cual es fundadora junto con otras dos jóvenes de Puebla y Guadalajara, el cual tiene como objetivo involucrar a las niñas y adolescentes, principalmente, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés).

Dio a conocer que este proyecto inició con la pandemia, por lo que todas sus actividades se han realizado en la modalidad en línea, “trabajamos con niñas de secundarias y bachillerato básicamente y nos impactó mucho que en la primera edición recibieramos solicitudes de jóvenes de cinco países y tuvimos un alcance en aproximadamente 25 estados de México, lo cual nos motivó mucho, pues al inicio teníamos miedo de que nuestro proyecto fuera rechazado”, refirió.

Originaria de Salina Cruz, la estudiante indicó que esta iniciativa surgió gracias a que en 2020 formó parte del programa Mujeres Líderes en STEAM (MLS), que es una fundación binacional entre México y Estados Unidos, “como egresada tuve la oportunidad de crear un capítulo temático y así surgió el Semillero Científico, contamos con ese respaldo, lo que le da un plus a nuestro proyecto, mismo que en su cuarta edición tuvo presencia en ocho países”.

Jazmín Guadalupe, cuenta que sus estudiantes la impulsaron a inscribirse en la convocatoria para esta distinción “ellas me mandaron mensaje para que yo participara”. Asimismo, compartió que una alumna la postuló en la convocatoria Mujeres UABJO 2021, iniciativa que busca visibilizar los aportes de las universitarias en diversas áreas, donde también fue seleccionada.

Amor a la ciencia

Compartió que su amor por la ciencia nació en el bachillerato, con la idea de abrir caminos y oportunidades para explorar nuevos saberes y aprendizajes.

Fue en 2019 cuando resultó seleccionada para participar en talleres de ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Baja California, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y en el Campamento de Empoderamiento Científico del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, en donde conoció a otras personas con el mismo interés y con quienes fundó el proyecto Omnisciencia con presencia en todo el país.

Y agregó que su propósito es seguir involucrándose en la divulgación de la ciencia, “agradezco que la UABJO dé a conocer lo que estoy haciendo y pienso involucrarme más, algunas de mis metas son asistir a un Verano Científico a Guadalajara y más adelante al Verano de la Academia Mexicana de la Ciencias«, finalizó.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti