Derechos HumanosPropone AMLO a su par de Estados Unidos, replicar...

Propone AMLO a su par de Estados Unidos, replicar programas Bienestar para migrantes y dar visas temporales

-

El presidente Andrés Manuel López Obrador le propuso al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, replicar los programas Bienestar para migrantes y entregar visas temporales de trabajo.

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que para contener el flujo migratorio centroamericano apoye programas como los de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para atender a 330 mil personas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Además de dar visas temporales de trabajo, con la finalidad de reducir el flujo migratorio de esos tres países. 

En su habitual conferencia de prensa matutina -realizada en la sede de la 28 zona militar de Santa María Ixcotel en Oaxaca- el jefe del ejecutivo federal, reveló una carta que le envió al presidente Biden, fechada el pasado 7 de septiembre y hecha pública hoy.

Cómo ayudaria el replicar los programas de Bienestar para los migrantes

Acompañado del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; el resaltó que “en suma con estos dos programas estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos”.

Si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría experiencia y trabajo”, expuso López Obrador al leer la carta, ante los Secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

El mandatario mexicano señaló que “el fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo” y hay una «oportunidad perfecta para planificar, ordenar y humanizar el flujo migratorio”.

Desde luego es necesario ordenar el flujo, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos; sin embargo, no debemos quedarnos sólo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo”, indicó.

Y al dar a conocer la carta, destacó que en ella, le expuso que su plan de infraestructura requiere de un «ejército de trabajadores de la construcción» y necesitará la mano obra migrante. 

Destacó que le pide fortalecer mercado regional porque parte de recursos invertidos en EU terminan en Asia.

En tanto, destacó calificó como positivo el balance sobre la cumbre de la CELAC.

Afirmó que a pesar de diferencias y confrontación política «que es consustancial a la democracia» destacó acuerdos en vacunas y un fondo para países en situación de emergencia ante desastres naturales.

En materia de política social, destacó que Oaxaca, Chiapas y Guerrero son los estados que más recursos obtienen para programas sociales del Bienestar, destacó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En Oaxaca «son como consentidos».  En 1 millón 125 mil hogares, hay 1 millón 215 mil beneficiarios de programas sociales, destacó el mandatario en su habitual conferencia, esta vez realizada en el complejo de la 28 zona militar de Santa María Ixcotel, acompañado del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

En su oportunidad, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó sus logros en materia económica, que ubican a #Oaxaca cómo el estado con mayor crecimiento del país y en seguridad de los 10 más seguros que dan paso a la gobernabilidad. 

En contra parte, el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, destacó que #Oaxaca, es uno de los estados que ha incrementado el #feminicidio y robo de transporte, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tras ataque con explosivos que dejó 2 muertos en #Salamanca, el Presidente, López Obrador, destacó que en Guanajuato «más que en otras partes» han empezado a utilizar explosivos. 

Criminales tratan de «crear terror y miedo». Por lo pronto, pidió esperar las investigaciones de la Fiscalía de Guanajuato y que incluso podría a traer la FGR al tratarse de explosivios, porque no quiere que se politice.

En tanto, el subsecretario de la Sedatu, Daniel Cervantes Peredo, reportó un avance del 90% en la reconstrucción de viviendas, escuelas, templos e inmuebles culturales siniestrados por sismos del 2017. #Oaxaca con importante avance.

Últimas noticias

Edilesa de Oaxaca es violentadora política: TEEO; denosta regidoras, las califica de incapaces por su juventud

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) reconoció a la edilesa de Concepción Papalo, Oaxaca, María Asunción Contreras...

Grupos antiabortistas de EEUU invierten millones en América Latina

Organizaciones de Estados Unidos han invertido millones de dólares en América Latina para revertir el derecho al aborto en...

Denuncian constantes balaceras en colonia Linda Vista;  municipio capitalino les ignora

A través de llamadas anónimas y un oficio girado para solicitar ayuda a Zori Maristel Ziga Martínez, Oficial Mayor...

Buscadoras desentierran la verdad poco a poco en Mixtlalcingo

Las familias de la Brigada Nacional de Búsqueda de personas volvieron al municipio de Mixtlancingo, Morelos, para continuar su...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti