DemocraciaAMLO se compromete a regularizar al personal de salud...

AMLO se compromete a regularizar al personal de salud despedido por política del pillaje

-

La crisis del Sector Salud de Oaxaca ha llegado al presidente Andrés Manuel López Obrador. El despido de tres mil 700 trabajadores eventuales de Salud, es un tema que el presidente López Obrador promete que va a resolver al regular al personal.

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La crisis en los Servicios de Salud de Oaxaca por el despido de tres mil 700 trabajadores eventuales llegó al presidente Andrés Manuel López Obrador; quien se comprometió a regular al personal de salud. “Poco a poco los vamos a ir regularizando, es decir que tengan sus bases, sus plazas”, dijo.

Y responsabilizó de esta situación a los anteriores gobiernos porque es “lamentable y vergonzosa la irresponsabilidad de los tecnócratas neoliberales porque en 36 años que impusieron el modelo neoliberal, que es un modelo, una política de pillaje, de robo, de privatizar bienes nacionales, pues en 36 años se dejó de invertir en educación y salud y se rechazó a jóvenes que querían estudiar medicina y otras carreras”.

Mientras, afuera de la zona militar donde se realizó hoy la mañanera, el personal de salud se concentró desde las 05:00 horas para sostener un diálogo con el presidente. Otros realizaron bloqueos en cuatro puntos y el resto se manifestó con marchas en el interior del estado.

El presidente planea regular al personal eventual de Salud en Oaxaca

En respuesta, el presidente López Obrador adelantó que el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, van a estar en Oaxaca para que junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostener una reunión para revisar todo el conflicto de salud.

Y aclaró que este asunto “es algo que heredamos no sólo Oaxaca sino a nivel nacional porque había más de 86 mil  trabajadores de la salud trabajando de manera de manera eventual, por contrato, en todo el país y he hecho el compromiso, y sí lo voy a cumplir de que poco a poco nos vamos a ir regularizando, es decir que tengan sus bases, sus plazas en eso estábamos cuando nos llega la pandemia”.

Con la pandemia se tuvo que “contratar a más trabajadores, creo que ama 70 mil médicos enfermeras y trabajadores de la salud adicional porque el sector salud estaba abandonado y porque necesitamos darle atención médica y que nadie se quedará será atendidos, que tuviera una cama, terminamos hospitales que nos dejaron inconclusos en todo el país”.

Para ello, “nos ayudó mucho tanto a la Secretaría de la Marina como de la Defensa Nacional para terminar rápido hospitales, capacitamos a médicos generales porque ese es otro problema que heredamos”.

Ahora resulta que no hay en México los médicos que necesitamos, es ese el saldo que nos dejó el neoliberalismoSólo con eso bastaría para nunca más pensar en que regrese ese modelo que corrupción, de injusticias y de privilegios”, añadió.

Al no tener médicos generales ni especialistas, “por eso estamos abriendo escuelas de medicina, de enfermería y se están ampliando el número de becas para que los médicos generales especialicen en México o en el extranjero”.

Detalló que de 10 mil espacios, se pasó en este año a 20 mil y el año próximo se van a incrementar con otras 10 mil para tener 30 mil becas para especialistas.

López Obrador dijo que lo mismo pasó con el tema de las medicinas donde no solo se robaban el dinero de las medicinas sino que hasta adulteraban los medicamentos.

Con un acuerdo que se hizo con la ONU se está resolviendo el problema del abasto de medicamentos.

Ya se compraron todos los medicamentos y estamos distribuyéndolos para que no falten los medicamentos, y con un añadido muy importante que la atención médica y los medicamentos se van a entregar de manera gratuita a todos los mexicanos. Ese es el compromiso”.

 Respecto a los medicamento para los niños con cáncer que antes eran mala calidad o adulterados y que 10 empresas monopólicas le vendían al gobierno 100 mil millones pesos al año y ni siquiera eran laboratorios o empresas farmacéuticas, si no lo que tenían era influencias, “ya se tienen comprados los medicamentos y se compraron en Coreaen la India y en Argentina”.

Últimas noticias

La Escuela de Gastronomía de la UABJO, concluyó Diplomado en Cocina Vegetal

  Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de enero de 2022.-  "La formación universitaria debe trascender las aulas, llegar a los espacios...

Sin paridad asignaciones, ascensos y concurso para embajadores

De 15 asignaciones realizadas por el presidente AMLO, solo seis son mujeres Alicia Bárcena será directora general del...

Asesinan al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel en Tijuana

Poco después del mediodía de este lunes fue asesinado el fotógrafo Margarito Martínez Esquivel afuera de su domicilio en...

Alexis Osvaldo Santiago conquista Vertical Race 

100 corredores tomaron parte en la primera etapa de la Vertical Race, carrera que marcó el inicio del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti