DemocraciaAmparos y quejas, traban la no ratificación de magistrados...

Amparos y quejas, traban la no ratificación de magistrados de Oaxaca que buscan perpetuarse en el cargo

-

Las quejas y los amparon traban los dictámenes de No ratificación de 2 magistrados y ratificación de 1 magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) en Oaxaca.

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Asentado en el expediente 1148/2018, el recurso de queja promovido por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, fue otro de los factores que traban los dictámenes de No ratificación de 2 magistrados, y ratificación de 1 magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) en Oaxaca por parte de la LXIV Legislatura.

El “auto” (resolución judicial que tiene influencia en la continuidad del juicio y en los derechos procesales de las partes), fue publicada el pasado 6 de septiembre y en el rejuego de posiciones encontradas en la saliente LXIV Legislatura, también provocó otro impasse más.

El Director General de Trámite y Substanciación dc Procesos Jurídicos de la Consejería del Gobierno del Estado, solicitó “apenas con fecha 03 de septiembre del presente año” se realice la declaratoria de cumplimiento o incumplimiento de la ejecutoria de amparo inicialmente concedido a los magistrados, Ana Mireya Santos López, Rene Hernández Reyes y Luis Enrique Cordero Aguilar, para no ser removidos del cargo.

En la víspera los magistrados, Camerino Patricio Dolores Sierra, Narciso Abel Alvarado Vásquez y Tito Ramírez González, solicitaron su proceso de jubilación. Aún quedan tres magistrados llamados “espurios”.

Las razones que traban la no ratificación y la ratificación de magistrados de Oaxaca

Tras el recurso de queja, el Juez de distrito “recordó” que deberá estarse a lo ordenado en la resolución del pasado 14 de junio de 2021, cuando se ordenó suspender el procedimiento, a fin de no hacer nugatorios (burlar) los derechos de Santos López, Hernández Reyes y Cordero Aguilar.

Y es que el representante común Luis Enrique cordero, solicitó mediante un recurso innominado (sin nombre) precisar, definir y concretar la forma o términos del cumplimiento de la sentencia. 

No obstante, las revisiones que ha solicitado Cordero Aguilar el colegiado las ha declarado infundadas.

Además, el Juez de Distrito, argumenta que aún no se resuelve el fondo del asunto (cómo se da el cumplimiento a la sentencia que habrían obtenido a su favor para no ser removidos del cargo) que se está desarrollando en el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, con numero 280/2021. 

El amparo se encuentra en el Juzgado Tercero de Distrito, emitido el pasado 3 de diciembre de 2018, cuando les fue concedida la suspensión. 

Inicialmente, se concedió la suspensión definitiva solicitada por Santos López, Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez y Tito Ramírez González. 

Esos magistrados se han amparado contra actos del gobernador Constitucional, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Congreso del Estado de Oaxaca; para la orden de terminación en el cargo que ostentan como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

El pasado catorce de junio de 2021, el Juzgado Tercero de Distrito, acordó en base a la Ley de Amparo, “téngaseles interponiendo recurso de queja en contra del auto de siete de junio del año en curso, en el que se acordó que no había lugar a tramitar el incidente innominado para precisar, definir o concretar la forma o términos del cumplimiento de la ejecutoria de amparo, en términos del artículo 193, párrafo cuarto, de la Ley de Amparo”.

El pasado miércoles, los dictámenes de no ratificación y ratificación de magistrados del TSJE fueron bajado del orden del día.

El coordinador de los diputados del PT, Noé Doroteo Castillejos, protege desde el congreso del estado a esos jurisperitos calificados como espurios.

El diputado de Morena, César Morales Niño, demandó al Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, no utilizar a esa Fiscalía como medio de persecución, hostigamiento, presión o intimidación hacia los Magistrados y Magistradas del TSJE que pretendan reelegirse en el cargo o para influir en sus decisiones.

El ex petista, afirmó que no tiene ningún interés o acuerdo con ese grupo de magistrados calificados de “espurios” para que se perpetúen en el cargo.

En la antesala de la sucesión gubernamental, tres magistrados que aún quedan del grupo político-judicial que comanda el ex presidente del TSJE, Alfredo Lagunas Rivera, pretende perpetuarse en el poder para afianzar el control del Poder Judicial de Oaxaca en la próxima administración gubernamental que todo apunta a que sea ostentada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Cabe recordar que Lagunas Rivera, es el líder del grupo de los magistrados Santos López, Cordero Aguilar y Hernández Reyes.

Los magistrados, Tito Ramírez Gonzales, Narciso Abel Alvarado y Camerino Patricio Dolores Sierra, solicitaron su retiro a la presidencia del TSJE.

Ese magistrados calificados como “espurios” además de ser investigados por diversos delitos por parte de la FGR, estarían a un pie de perder el cargo, por resolución del Tribunal Colegiado quien, instruyó al Congreso del Estado, dictaminar sobre su permanencia, mientras que éstos, afirman que la elección tacita ya se concreto y por tanto no pueden ser removidos.

De acuerdo a información extraída del sistema integral de expedientes del consejo de la judicatura federal, conocido como (SISE), el juez tercero de distrito Amado Chiñas Fuentes, fue quien les admitió ilegalmente un amparo contra su inminente remoción legal por parte del congreso local, y que sería una orden del segundo Tribunal Colegiado Administrativo.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti