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Así han vivido las niñas y niños el regreso a clases en Puebla

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Las clases presenciales volvieron a ser una realidad en Puebla. Niñas y niños del estado han regresado a las aulas después de un año. Por ello, pedimos a nuestra audiencia que nos dijeran cómo habían vivido este retorno; esto fue lo que nos contaron

Por: Daniel Cruz Cortés | Foto de portada: Olga Valeria Hernández | Lado B

Este 30 de agosto, a más de un año de haberse presentado a las aulas por última vez, en marzo de 2020, estudiantes de educación básica y media superior han regresado nuevamente a las instituciones educativas. Con el nuevo Modelo Educativo Híbrido —aprobado por las autoridades educativas de Puebla—, el personal docente vacunado y bajo estrictas medidas de protección sanitaria, niñas y niños de todo la entidad acuden devuelta a las instalaciones educativas.

Por ello, a través de nuestra lista de difusión en WhatsApp, en LADO B pedimos a nuestra audiencia nos compartiera cuáles han sido sus reacciones y qué opinan sus hijas e hijos sobre esta nueva etapa de la educación en Puebla. Esto fue lo que nos contaron.

Hay optimismo y seguridad

Una alumna de primer grado de la Escuela Secundaria Técnica “Rafaela Camaño García”, ubicada al sur del municipio de Puebla, está muy contenta de volver a clases; asegura que los lineamientos de protección sanitaria han sido bien aplicados.

Nos comparte que al ingreso al colegio, las y los estudiantes son rociados con una solución desinfectante; los horarios para salir al patio y tomar un receso son alternados entre alumnas y alumnos, evitando la aglomeración de las y los estudiantes, priorizando la sana distancia.

Por otro lado, una madre de familia nos cuenta que su hijo mayor, de nueve años de edad, considera que la educación a distancia es poco aprovechable, por lo que la oportunidad de volver a recibir el conocimiento frente a frente, es una excelente vía para no perder el ritmo de aprendizaje.

En general, la percepción es de júbilo. Especialmente las y los más pequeños se sienten felices de poder encontrarse nuevamente con sus compañeras y compañeros y poder realizar actividades lúdicas, tal como sucedía antes de la pandemia.

Incluso otra mamá comparte con LADO B que su hijo tiene la voluntad de asistir todos los días a la escuela; sin embargo, el Modelo Educativo Híbrido establece la alternancia entre estudiantes que se encuentren en casa y quienes vayan a la institución, permitiendo que vayan solo una semana a la escuela, y permanezcan en casa la siguiente, sucesivamente.

Pese al contento, aún hay dudas

A pesar de que gran parte de nuestra audiencia afirmó que está contenta por el regreso a clases, hay quienes aseguran que la intención de que niñas y niños convivan, contradice directamente al requerimiento de mantener la sana distancia de al menos un metro de distancia.

Pues, consideran, aunque todas y todos los menores ocupen cubrebocas, caretas y lleven sus alimentos en empaques desechables, la condición no es precisamente la más favorable para incentivar una convivencia sana, específicamente cuando se trata de niñas y niños pequeños.

Es por ello, cuenta una persona a LADO B, que su hijo prefirió quedarse en casa.

Asimismo, una persona que reside en San Martín Texmelucan, manifestó que, ante el aumento de variantes, como la Delta —que es más infecciosa y cuya capacidad de propagación es muy alta (de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos)—, le da mayor seguridad enviar a su hijo con doble cubrebocas.

Sin embargo, sostiene que los negocios que comercializan este tipo de productos sanitarios han elevado sus precios y teme no poder hacer frente a dichos aumentos.

Cuál es la situación

La #ComunidadLADOB coincide en que la primera semana de clases ha servido para detectar las necesidades y deficiencias de cada centro educativo, así como las del Modelo Educativo Híbrido.

En contraste, un padre de familia señala que en el colegio al que asisten sus hijos, se tomó la decisión de esperar y mantenerse en un esquema completamente a distancia, hasta que las condiciones epidemiológicas sean más favorables en el estado.

Respecto a los contagios, tal como informó LADO B, el secretario de Educación estatal, Melitón Lozano Pérez, dio a conocer que, desde el 30 de agosto a la fecha, se han procesado diez pruebas confirmatorias de COVID-19 relacionadas con integrantes del cuerpo docente y estudiantes, pertenecientes a colegios ubicados al interior del estado.

Sobre este hecho, el titular de la SEP Puebla asegura que se tiene bien definido el protocolo de acción ante la existencia de casos sospechosos y posteriormente positivos a COVID-19.

Por su parte, el secretario de Salud del gobierno de Puebla, José Antonio Martínez García, dio a conocer el 3 de septiembre que el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) ubicado en la calle 4 sur número 107, de La Libertad en Puebla, ofrece pruebas PCR o de antígenos a cualquier menor de edad que presente síntomas de COVID-19, como: fiebre, tos, dolor de cabeza, cansancio, dificultad para respirar, escurrimiento o congestión nasal, dolor de garganta, pérdida del gusto o del olfato y diarrea. Esta unidad da el servicio en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Para las y los estudiantes mayores de edad que no sean derechohabientes a alguno de los servicios de salud pública o privada, Martínez García informó que pueden ser atendidas en cualquier centro de salud adscrito a la Secretaría de Salud estatal.

Es indispensable cuidar y respetar los lineamientos sanitarios e higiénicos establecidos en el nuevo Modelo Educativo Híbrido. Asimismo, recordar que el correcto lavado de manos constante, el uso adecuado de cubrebocas y la distancia entre personas de al menos un metro de distancia, acompañadas de una evaluación periódica de síntomas comunes propios de la COVID-19, son la forma más responsable de retornar a la educación presencial.

Leer más: https://www.ladobe.com.mx/2021/09/asi-han-vivido-las-ninas-y-ninos-el-regreso-a-clases-en-puebla/

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