brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Aumentará 150 pesos bimestrales la pensión para personas con discapacidad
Por Agencias
17 de septiembre, 2021
Comparte

En 2022, la pensión para personas con discapacidad aumentará 150 pesos, con lo que recibirán 2 mil 700 pesos al bimestre, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por: La Redacción | Foto de protada: José Luis de la Cruz | Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del próximo año, la pensión para personas con discapacidad, que según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) suman casi 8 millones en el país, pasará de 2 mil 550 pesos bimestrales a 2 mil 700, es decir, 150 pesos adicionales.

En el acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que los apoyos económicos directos son entregados a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cero a 29 años de edad cumplidos; así como para personas de 30 y hasta un día antes de cumplir los 65 años de edad.

Por única ocasión también se entregará un pago por el mismo monto (2 mil 700 pesos) a la persona adulta auxiliar de la persona derechohabiente si esta fallece.

Asimismo, se entregarán apoyos en especie a personas con discapacidad de cero a 17 años de edad. A la persona beneficiaria se le entregarán Vales para el Bienestar con el fin de que obtengan servicios de rehabilitación en establecimientos públicos o privados.

Los vales tienen vigencia durante el año en que sean emitidos.

Estos servirán para: consulta o valoración; terapias de educación para la inclusión; sesiones de rehabilitación; otros casos no considerados en los anteriores.

A nivel nacional, el Inegi, a través de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, estimó que habitaban 7.9 millones de personas con discapacidad en México, de las cuales 4.3 millones son mujeres y 3.6 millones son hombres, representando 6.7% y 5.9% de la población total de cada género respectivamente.

Con respecto a su concentración, 51.5% de la población con discapacidad reside en ocho entidades de la República: Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Mientras que 32.9% reside en 12 entidades: Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

Y 15.6% residen en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Por grupo poblacional a nivel nacional, de los 7.9 millones de personas con discapacidad, 7.2% son niñas, niños y adolescentes de cero a 14 años, 9.2% son jóvenes de 15 a 29 años, 33.6% son personas adultas de 30 a 59 años y 49.9% son personas adultas mayores de 60 años o más de edad.

Para ver más: https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/9/17/aumentara-150-pesos-bimestrales-la-pension-para-personas-con-discapacidad-272154.html

Comparte