DemocraciaSusana-Salomón-Raúl, cartas que se barajean en el Senado ...

Susana-Salomón-Raúl, cartas que se barajean en el Senado para Gobernatura de Oaxaca; “el presidente opinará”: Monreal

-

El coordinador de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que el candidato o candidata perfilado para ganar la elección, deberá garantizar gobernabilidad a Oaxaca. Para ello, la candidatura de Oaxaca será sometida a una revisión por el presidente.

Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Oaxaca un Estado con afinidad Presidencial. Una entidad donde los últimos resultados electorales la pintan de guinda, ha entrado de lleno a la sucesión gubernamental.

La definición de la candidatura a la gubernatura en Oaxaca -por el partido en el gobierno federal-, pasará por la revisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque el perfil deberá garantizar gobernabilidad, estabilidad, la estabilidad -pese a la complejidad e históricos reclamos- que cada sexenio requiere.

La necesidad de que la candidatura de Oaxaca pase por revisión del presidente

En esa perspectiva, el coordinador de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que el candidato o candidata perfilado a la candidatura para ganar la elección, deberá garantizar gobernabilidad a Oaxaca y para ello, el presidente, hará una revisión y opinará en la definición.

Oaxaca es un lugar singular. Oaxaca es un Estado, al que el Presidente, López Obrador le tiene un especial deferencia (respeto y cortesía)”, destacó. 

Monreal Ávila, recordó que el Presidente López Obrador, ha ganado en Oaxaca en los ultimos 20 años. “Elección tras elección, siempre la gana”, anotó.

Hoy, agregó, no es distante que Morena gane la elección de Gobernador de Oaxaca.

En Oaxaca, partido del Presidente, López Obrador, Morena, se ubica como la primera fuerza política en la entidad con 671 mil votos, el 41.2 por ciento de la votación estatal emitida, en el pasado proceso electoral federal y local intermedio del 6 de junio.

Su más cercano competidor, el PRI que actualmente ostenta el Gobierno del Estado con Alejandro Murat Hinojosa, se ubica como la segunda fuerza política con 319 mil 411 votos, el 19.62 por ciento. 

El Partido del Trabajo (PT), que dirige el matrimonio de diputados federales, Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruiz, se posiciona como la tercera fuerza política de Oaxaca con 115 mil 739 votos, el 7.11 por ciento. El resto de partidos, son testimoniales.

Eso hace que la lucha política previa a la elección o la lucha sucesoria se concentre en personas o personajes políticos de Morena y otros provenientes del resto de institutos políticos. 

Yo podria decir que hay varias personas que aspiran a Gobernar y a suceder al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa”, mandatario del que destacó su trabajo en favor de la ciudadanía.

Entre las cartas sucesorias que se bajarean desde el Senado de la República, están  los Senadores de Morena, Salomón Jara Cruz y Susana Harp Iturribarria; mientras que por el Partido Verde Ecologista de México, Raúl Bolaños Cacho Cué.

Todos ello, apuntó, el líder  del Senado de la República, de peso político-electoral en Oaxaca. “Ellos son muy importantes”.

En la antesala sucesoria de Oaxaca, el líder del Senado de la República, destacó el papel del Senador del Verde Ecologista, Bolaños Cacho Cué, quien dijo que a pesar de ser el más jóven, ha adquirido relieve y ha logrado el alcance en la vida del Senado de la República.

El pasado viernes, Bolaños Cacho Cué, sostuvo una reunión con el Secretrario de Gobernación, Adan Agusto López Hernández.

De Harp Iturribarria y Jara Cruz, el líder de los senadores de Morena en el Senado, destacó la misma importancia política electoral.

Dentro de los Senadores, creo que ellos son muy importantes”, ponderó el ex gobernador de Zacatecas.

Por lo pronto, frente a la proyección que ya alistó el Instituto Nacional Electoral (INE), para que de las 6 gobernaturas que estarán en disputa el próximo 5 de junio del 2022, tres candidaturas se asignen a mujeres y tres a hombres, destacó que en Morena ya se alista un equilibrio.

El Partido Morena sabra definir”, previó de cara a los lineamientos que emitira su partido, el partido del Presidente, López Obrador y quien tendrá la última decisión. 

Pero Morena va ganar Oaxaca. Se lo aseguro”, asentó.

Contra el público rechazo de actores y actoras de una alianza electoral con el Verde Ecologista, pero con antecedentes en Estados como Puebla que amalgamó una alianza Morena, PT y PVEM para afianzarse en el Gobierno y desde el legislativo para aprobar las prioridades presidenciales, Monreal Ávila, aseguró que hay posibilidades de una alianza entre esos institutos politicos.

Si hay posibilidades de alianzas (con Morena, PVEM y PT) y siempre hay posibilidades de éste tipo movilizaciones, de movimientos políticos en favor de Oaxaca”, confió.

No obstante, Monreal Ávila, a quien califican como un conciliador, un animal político en la cámara alta del Congreso de la Unión que ha cabildeado con la oposición, las prioridades legislativas para el regimen de López Obrador, aclaró que la fuerza de Morena “es impresionante en Oaxaca”.

Al ser Oaxaca, uno de los Estados predilectos de López Obrador, además de recibir el apoyo presidencial, quien represente a Morena para sucesión gubernamental, habra de triunfar sobremanera, sin que la población lo tome como una jactancia o un exceso”, acotó.

-¿Queda claro que la definición (de la candidatura a la gobernatura por Morena) pasará por el tamiz del Presidente de la República. Habrá una decisión inteligente, entiendo. Pero se hace necesario un actor u actora que genere gobernabilidad y estabilidad política, siendo Oaxaca uno de los Estados del Sur-Sureste complejos, convulsos hasta en la vida política, gubermental y legislativa. Ahí está plasmado en la vía de los hechos?, se le inquirió 

En este tipo de decisiones, siempre el presidente, opina. Quienes piensan que este ajeno a todo, a la vida pública y política de los Estados, no es cierto”, advirtió.

El Presidente está atento. Aunque él siempre ha dicho que la gente es la que decide y quien esté arriba en las encuestas debe ser el candidato o la candidatay así va ser”, completó.

A Monreal Ávila, le gustaria que se pasará a elecciones primarias, con el fin de que compitan los mejores.

Sin embargo, dijo desconocer si se puedan aprobar en los estatutos electorales-partidarios.

Pero deberiamos ya experimentar los primeros Estados con elecciones primarias para que tengan mayor legitimidad y no solo sean las encuestas las que definan el candidato o la candidata”, agregó.

-Precisamente la divulgación de encuestas pagadas y publicitadas por actores y actoras afines a los suspirantes han polarizado a bloques. La unidad se hace necesaria-, se le advirtió.

Es necesaria la unidad”, apeló. 

Monreal Ávila, concedió que los ejercicios que se han presentado de encuestas en las últimas fechas, se presentan desgastados, ya no son ejercicios confiables.

Por ello, consideró necesario renovar la selección de candidatos a puestos de elección popular para mantener la cohesión y para mantener la unidad en Morena.

-Las tribus le hacen daño a la definición de candidatos-

. Todo intento separatista, división interna o creación de tribus o grupos hace daño a la cohesión de Morena”, alertó en la antesala de la sucesión gubernamental en Oaxaca y otros cinco Estados.

Antes de llegar la cita del 5 de junio del 2022, el presidente de la Junta de Coordinación Política, pidió actuar con mucha responsabilidad en la segunda mitad de Gobierno para consolidar la fuerza de Morena, “pero también profundizar el proceso de transformación que encabeza el Presidente López Obrador”, convocó.

Últimas noticias

Augura Claudia Sheinbaum buen gobierno a Salomón Jara

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, asistió a la toma de protesta...

Recibe Emilio Montero a Claudia Sheinbaum en su arribo a Oaxaca, para toma de protesta del ingeniero Salomón Jara

El líder juchiteco fue designado por el gobernador para esta importante comisión de recepción para la gobernante de...

Felicita Emilio Montero a Salomón Jara por asumir cargo de gobernador de Oaxaca

Capacidad y experiencia del mandatario estatal aseguran mejores rumbos para el estado, afirma el líder juchiteco. 2500 morenistas...

Deuda pública alta, obras inconclusas y venta de plazas, reprocha Jara; advierte acciones legales

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- Deuda millonaria, proyectos inconclusos, sobrevaluados y mal hechos, así como venta de plazas, fueron reprochadas por...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti