Derechos HumanosCNDH exige esclarecimiento de atentado contra defensor del territorio...

CNDH exige esclarecimiento de atentado contra defensor del territorio y medio ambiente chontal

-

Emitió medidas cautelares para el activista, cuyo estado de salud se reporta grave 

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A ocho días del atentado contra el defensor del territorio y el medio ambiente, José Castillo Castro, cuyo estado de salud se reporta grave, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad del activista y de su familia.

Además exigió el esclarecimiento del atentado en el que resultó lesionado el defensor del medio ambiente y el territorio indígena en Oaxaca, perpetrado el pasado 8 de septiembre en el municipio de San Pedro Huamelula.

El Centro de Derechos Humanos y Asesorías a Pueblos Indígenas CEDHAPI confirmó que José Castillo Castro, quien protege la flora y la fauna endémica de la comunidad chontal de Barra de la Cruz, que pertenece al municipio de Santiago Astata, lo que ha sido motivo de enojo de depredadores locales, recibió dos impactos de bala cuando circulaba en un automóvil.

En respuesta, la CNDH solicitó a la Guardia Nacional (GN), a diversas autoridades del estado de Oaxaca y al presidente Municipal de Santiago Astata, implementar medidas cautelares para salvaguardar integridad del defensor del territorio y el medio ambiente, José Castillo Castro, cuyo estado de salud se reporta grave tras haber sido atacado en esa entidad.

Según información pública, Castillo Castro circulaba hace unos días en un vehículo particular, acompañado de su familia y amigos.

Cuando fue agredido con disparos de arma de fuego, a la altura del entronque “Guadalupe Victoria”, en el municipio de San Pedro Huamelula, por dos personas a bordo de una motocicleta.

José Castillo Castro encabeza la defensa del territorio y los recursos naturales en Barra de la Cruz, Oaxaca, región del Istmo de Tehuantepec, particularmente, para evitar el despojo y venta de tierras en la zona.

Por lo anterior y con el fin de evitar la vulneración a los derechos humanos a la vida, seguridad e integridad personal del defensor y su familia, así como a la causa que defiende, la CNDH solicitó realizar todas aquellas acciones necesarias para proteger su seguridad física e integridad, aplicando los protocolos que correspondan.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades estatales llevar a cabo las investigaciones correspondientes para la identificación de los responsables, agotando todas las líneas de investigación relacionadas con el caso, incluyendo la posible vinculación del hecho con su actividad defensora del territorio y el medio ambiente de la comunidad indígena Chontal en Barra de la Cruz.

Las medidas cautelares ya fueron notificadas a las citadas autoridades, por lo que la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de las mismas.

El presidente de CEDHAPI, Maurilio Santiago Reyes, manifestó que “el defensor de la tierra y el territorio José Castillo Castro es una persona que está al frente de la defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales en la región del Istmo de Tehuantepec, en Barra de la Cruz y que han mantenido una lucha jurídica durante varios años para impedir que grupos de poder impongan a los comisariados de bienes comunales como es el caso de los señores Marcelino Sánchez García e Inocente Barras Robles”.

Asimismo, informó que el defensor del territorio se ha opuesto al despojo y ventas de las tierras de la comunidad costera Barra de la Cruz y ha defendido los recursos naturales así como la flora y fauna del lugar, y que por eso lo atacan.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti