ComunalidadCon bloqueo carretero, indígenas de Chimalapas piden a Murat...

Con bloqueo carretero, indígenas de Chimalapas piden a Murat informe de controversia contra Chiapas

-

Habitantes indígenas de Chimalapas instalaron un bloqueo en la carretera panamericana, para exigir la entrega de los recursos municipales y exigir al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa información amplia y clara sobre la situación actual de la controversia constitucional 121/2012, contra el estado de Chiapas.

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Habitantes del municipio San Miguel Chimalapa instalaron un bloqueo en la carretera panamericana, precisamente en el crucero del caracol en La Ventosa para exigir la entrega de los recursos municipales.

Indígenas de Chimalapas instalaron el bloqueo también por la controversia contra Chiapas

Y para exigir al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa información amplia y clara sobre la situación actual de la controversia constitucional 121/2012, contra el estado de Chiapas, sometida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 29 de noviembre de 2012.

Con llantas, ramas de árboles y vehículos atravesados, los comuneros de San Miguel Chimalapa impiden la circulación en las vías que comunican a Oaxaca con los estados de Chiapas y Veracruz.

Los inconformes exigen al presidente municipal de San Miguel Chimalapa, Fernando Miguel Contreras, una información clara sobre el uso y aplicación de los fondos municipales porque en dos años no hay ninguna obra en las comunidades.

Es por ello que “nos unimos a la lucha de las comunidades para que le entreguen los recursos municipales”, reveló un comunero.

Y es que “San Miguel Chimalapas ya está cansado del edil que lleva dos años de administración, de la cual no hecho ningún una obra dentro de toda la comunidad”.

Por lo tanto, agrego, “responsabilizamos al presidente municipal de lo que pueda pasar con la gente. Ahorita por la voluntad de muchos habitantes se levantan a manifestarse para que se les entregue sus recursos que les corresponde”.

Pero además exigen que el gobernador informe el asunto de la controversia porque los ganaderos, talamonetes y narcos de Chiapas siguen deforestando la selva y bosques de los Chimalapas amparados en la indefinición de límites.

Cuestionaron al gobierno de Murat por su inacción mientras que las autoridades de Chiapas continúan presionando a la Suprema Corte para que el falló de la sentencia sea a su favor, ya que la consejería jurídica de Oaxaca no hace nada por defender el territorio de Oaxaca.

Últimas noticias

Premios CaSa se han mantenido gracias al apoyo de las instituciones aliadas

Este año se convocó a crear literatura en cinco lenguas: zapoteco, mixteco, mixe, mazateco y chinanteco En total...

Registra SSO 178 casos activos en 58 municipios de la entidad, 8 casos nuevos y cero decesos

Este día se registran 3 nuevos hospitalizados de un total de 93 que se encuentran recibiendo atención médica Oaxaca...

Oficial: Irma, Susana, Benjamín, Armando, Raúl y Salomón, los perfilados la gubernatura de Oaxaca por Morena-PT-PVEM

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia define a los perfilados a la gubernatura de Oaxaca. Jaime Guerrero...

Por Gubernatura de Oaxaca, van 13 denuncias de actos anticipados de precampaña; cero por violencia política

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tiene en análisis y estudio, 13 denuncias por...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti