ComunicadosCongresoSe van magistrados “espurios” del Poder Judicial de Oaxaca;...

Se van magistrados “espurios” del Poder Judicial de Oaxaca; Congreso no les ratificará

-

Diputados salientes de Morena y del PT dieron marcha atrás a la ratificación de 3 magistrados del Poder Judicial de Oaxaca calificados como espurios. Ahora son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), por diversos delitos.

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Tras desistirse de un pacto con el grupo político-judicial del ex magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera, diputados de Morena -salientes- y del Partido del Trabajo (PT), dieron marcha a tras a la ratificación de 3 magistrados que han sido calificados de espurios y son indagados por la Fiscalía General de la República (FGR), por diversos delitos.

Magistrados que se van del Poder Judicial de Oaxaca

Los magistrados y la magistrada del Poder Judicial de Oaxaca que ya no ratificará la Comisión de Administración de Justicia que preside la diputada de Morena, Elisa Zepeda Lagunas, son:
Luis Enrique Cordero Aguilar,
Ana Mireya Santos López y
Tito Ramírez González.
Pese a la resistencia de diputados comandados por el petista Noé Doroteo Castillejos, ya existía una determinación del Tribunal Colegiado para dar paso a la remoción del cargo a magistrados.
El pasado 15 de agosto, en dictámenes de primera lectura, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXIV Legislatura aprobó dictámenes para ratificar a esos magistrados que se han perpetuado en el cargo desde el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo como cuota del ex presidente del TSJE, Alfredo Lagunas Rivera.
En la antesala de la sucesión gubernamental, ese grupo político-judicial pretendía perpetuarse en el poder para afianzar el control del Poder Judicial de Oaxaca en la próxima administración gubernamental que todo apunta a que sea ostentada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El magistrado René Hernández Reyes también sería ratificado; sin embargo, éste ya presentó su solicitud de jubilación y le fue aprobada por el pleno del TSJE, por tanto su caso ya no será del conocimiento del pleno legislativo.
Así, tras semanas de señalamientos cruzados por parte de diputados del PT y Morena, en franca protección a los magistrados calificados de “espurios”, por fin este miércoles se someterá al pleno los dictámenes para la no ratificación, por separado de 3 magistrados y magistrada.

En el congreso del Estado revelaron que la diputada Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez de Morena y Noé Doroteo Castillejos del PT, habían pactaron la ratificación de esos magistrados y para ello, firmaron el dictamen en sentido positivo.
Este miércoles, dieron marcha atrás las diputadas de Morena y el del PT, quienes ya pactaron con legisladores del PRI para no ratificar a magistrados que han sido calificados de “espurios”.

Zepeda Lagunas y López Domínguez de Morena, culminan sus cargos el próximo 13 de noviembre, mientras y Doroteo Castillejos del PT continuará 3 años más en el cargo al ser reelecto por la vía plurinominal para la LXV Legislatura.

López Domínguez, Zepeda Lagunas y Doroteo Castillejos, han impulsado a la magistratura de la polémica Jueza Erika Rodríguez Rodríguez, quien impugnó la designación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de los magistrados, Moisés Molina Reyes y Abraham Isaac Soriano Reyes.

Cabe recordar que Lagunas Rivera, es el líder del grupo de magistrados Santos López, Cordero Aguilar, Hernández Reyes y Ramírez González.

Ese magistrados calificados como “espurios” además de ser investigados por diversos delitos, están a un pie de perder el cargo, por resolución del Tribunal Colegiado quien, instruyó al Congreso del Estado, dictaminar sobre su permanencia, mientras que éstos, afirman que la elección tacita ya se concreto y por tanto no pueden ser removidos.

Buscan perpetuarse en el cargo.

De acuerdo a información extraída del sistema integral de expedientes del consejo de la judicatura federal, conocido como (SISE), el juez tercero de distrito Amado Chiñas Fuentes, les admitió ilegalmente un amparo contra su inminente remoción legal por parte del congreso local, y que es una orden del segundo Tribunal Colegiado Administrativo.

En el SISE, esos magistrados, ya habían promovido un amparo, el cual conoció el juzgado segundo federal, pero les fue desechado por improcedente, lo que también significaría que están incurriendo en delitos federales.

Por lo pronto, en sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se aprobó el proceso de jubilación de 3 magistrados afines al extitular, Alfredo Lagunas Rivera, de 6 que ya fenecieron sus cargos, 3 se resisten a dejarlos.

Narciso Abel Alvarado Vásquez y Camerino Patricio Dolores Sierra y Rene Hernández Reyes solicitaron su retiro a la presidencia de TSJE y el pleno lo autorizó.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ya alista una nueva convocatoria de selección de quienes sustituirán a los magistrados en retiro, la cual será exclusivamente para mujeres.

En el 2018, Santos López, Cordero Aguilar, Hernández Reyes y Ramírez González, todos cobijados por Lagunas Rivera, promovieron un juicio de amparo, 1148/2018 contra el Congreso del Estado, el Gobernador del Estado, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Directores de Administración y Recursos Humanos del TSJEO y otros.

En el congreso del Estado, señalan al diputado de Morena, Ericel Gómez Nucamendi de presuntamente pactar con Zepeda Lagunas, López Domínguez y Doroteo Castillejos para perpetuar en el cargo a magistrados que han sido calificados de espurios.

Últimas noticias

En Tepelmeme Villa de Morelos y San Pedro Mixtepec, Oaxaca, se venden las gasolinas y diésel más caros del país: Profeco

Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor reportó que las gasolinas y diésel más caros del país al día...

Pide AMLO no espantarse por variante Ómicron de Covid19; “estamos preparados para todo”, afirma y descarta suspender actividades

Ante la irrupción de la variante Ómicron de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López (AMLO) Obrador llamó a la...

Desde Oaxaca, AMLO dice a sus opositores: “nos han hecho lo que el viento a Juárez”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dice a sus opositores que a su gobierno “nos han hecho lo...

Un conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán ha detenido el avance de la carretera a la Costa: AMLO

Un conflicto agrario entre los municipios de Sola de Vega y San Vicente Coatlán ha detenido el avance de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti