brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Conmemora Gobierno juchiteco CCXI aniversario del inicio de la Guerra de Independencia
Por Comunicados
16 de septiembre, 2021
Comparte

Juchitán, Oax.-En representación del #PresidenteEmilio Montero, la regidora de Educación, Juanita López Rosado, izó la bandera nacional en el Monumento a los Héroes del 5 de septiembre, la mañana de este miércoles, al conmemorar el aniversario 211 del inicio de la Guerra de Independencia de México.

Tras rendir los honores al lábaro patrio, y acompañada por el regidor René Vásquez Castillejos, la funcionaria municipal relató una breve historia alusiva a esta simbólica fecha mexicana:

Fue la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando dio inicio la lucha por la Independencia de México, cumpliendo este día 211 años, desde que el padre Miguel Hidalgo dio el llamado “Grito de Dolores”, indicó.

Once años de sangrientos combates de mujeres y hombres valientes, condujeron a la consumación de la independencia del yugo español, el 27 de septiembre de 1821, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, relató.

Conforme a los protocolos de prevención vigentes, para mitigar los contagios por covid-19 en este municipio, se realizó un acto austero sin la presencia del público masivo estudiantil como era costumbre. El tradicional desfile escolar quedó suspendido.

Es un acto cívico sencillo, pero con mucho aprecio y respeto por las mujeres y hombres que ofrendaron su vida para darnos una hermosa patria”, concluyó la concejal.

Comparte