Derechos HumanosDestinó gobierno federal mil 144.5 mdp para Salud a...

Destinó gobierno federal mil 144.5 mdp para Salud a Oaxaca; no hay atrasos: INSABI

-

No hay un viso de solución para lograr el ordenamiento del sector Salud del estado. Únicamente el gobierno federal destacó el INSABI ha depositado puntualmente todas las aportaciones a Salud de Oaxaca, que suman mil 144.5 millones de pesos, con lo cual dicen que en el INSABI no hay ningún retraso.

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Mientras que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció que ya se han presentado denuncias contra funcionarios por el colapso financiero que ocasionó el autorizar plazas sin la cobertura presupuestal en los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, el personal de Salud continuó hoy con marchas y bloqueos por el despido de dos mil 125 plazas eventuales.

En tanto que como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, los directores de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, se reunieron con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para lograr el ordenamiento del sector Salud del estado.

Lo que destinó el gobierno federal para la Salud en Oaxaca

Sin embargo, no hay un viso de solución, únicamente el gobierno federal destacó el INSABI ha depositado puntualmente todas las aportaciones a la entidad, que suman mil 144.5 millones de pesos en 3 trimestres.

Entonces a la fecha nosotros llevamos íntegros los depósitos, del INSABI no hay ningún atraso. Ha sido algo que desde luego el presidente ha influido, pero también el Secretario Alcocer ha estado atento a lo que sucede en Oaxaca y nuestro interés es seguir apoyando”.

Ferrer Aguilar agregó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca, este Instituto tiene dada de alta una nómina de 527 trabajadores para la atención de la pandemia por covid-19, que al día de hoy representan 300 millones de pesos… que nosotros los tenemos con el apoyo de la Secretaría de Hacienda”.

Detalló que en el año 2020 dieron un apoyo extra “de 150 millones de pesos y en el año 2021 hasta hoy hemos dado 150 millones de pesos. Yo creo que eso hay que resaltarlo porque es un apoyo extra”.

Delante del gobernador, de Juan Carlos Marquez Heine, secretario de Salud; Vicente Mendoza Téllez Girón, secretario de Finanzas; Jorge Hidalgo Tirado, subsecretario de Finanzas; Alejandro Negrete Álvarez, subdirector General de Administración y Finanzas; doctora Mariel Pizarro Castellanos, subdirectora General de Servicios de Salud; y el doctor Héctor Matus Santiago, subdirector General de Innovación y Calidad, les hizo saber de esos apoyos extras que no han sabido explicar.

De igual forma, dijo que “en este mismo marco, se llevó a cabo una reunión con el fin de favorecer el abasto suficiente de medicamentos, principalmente oncológicos, para ayudar con los requerimientos formulados por madres y padres de familia de las y los niños así como de las y los jóvenes oaxaqueños”.

Y adelantó que “se estará suministrado en los próximos días los insumos necesarios para atender todas las demandas de la población”.

A su vez, el director general del IMSS resaltó que el planteamiento del presidente de México es la transformación del Sistema Nacional de Salud, a fin de tener un mejor servicio.

Señaló que la instrucción del presidente López Obrador es revisar la infraestructura y actualizarla, ya que se ha ampliado la cobertura y cartera de servicios, y a partir de eso se revisen los presupuestos para el tema del personal.

Insistió en que es importante poner el tema de salud en el centro y alrededor de esto los elementos financieros y los temas laborales que tendrían que estar acompañados.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, reafirmó que dos mil 125 plazas eventuales no cuentan con fuente de financiamiento.

El Gobernador señaló que el gobierno del estado trabaja para presentar una solución y no solamente llevar el problema a la federación, “y la solución radica primero en atender del hoy hacia atrás”.

Es “cerrar con cero deuda la parte de las obligaciones que tenemos tanto fiscales como de seguridad social, y regularizar y ordenar de mejor manera los gastos del sector para que Oaxaca pueda tener el sistema de salud eficiente que se merece”.

Últimas noticias

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti