brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Diablos… ¿Me incluyes en tu disfrute comunitario?
Por Pagina3.mx
25 de septiembre, 2021
Comparte

Para Gael, que es un diablo guerrero, que me ha enseñado a disfrutar la vida, así sin más, solo disfrutarla mientras se tiene.

Geovany Martin Alavez Mendoza

Hablar de Recreación, Ocio o Tiempo Libre, es un camino riesgoso, sobre todo si se pretende abordarlo desde las categorías del rigor científico.  Es conveniente mencionar que nuestras culturas se han recreado desde tiempos atrás y que  no   necesitan que se les recree y  coloquen palabras para explicar  lo que ellos hacen cuando viven la vida. Se han recreado desde sus orígenes,  para entenderse ellos mismos  y en muchas ocasiones la han entendido como: gozo de la vida, el placer de la vida, disfrute de la vida y el gusto por crear la vida o renovar la vida. Cuando uno se encuentra en estas comunidades y se les pregunta porque gastar dinero o tiempo para ser mayordomo, la respuesta llega rápida y sin pensarlo  “es por gusto”, y ese gusto se puede transformar en formas de sentirse vivo, de pertenecerse, de llegar a ser una persona respetada, de trabajar duro para cumplirle al santo, al pueblo, a la familia, de honrar la vida con el trabajo.   Hablar desde el disfrute, gusto, placer y gozo desde los pueblos originarios de Oaxaca es aprender a desaprender tantas categorías de palabras que nos permitan adentrarnos para reconocer lo propi. Significa respetarles la vida.  

Hagamos un pequeño recorrido con los Diablos de Juxtlahuaca, siéntanse bienvenidos e invitados a entrar en su mundo de gusto, donde no requieren que nosotros los recreemos, hagamos un esfuerzo por entender que existen otros mundos, y que esos mundos pueden introducirse gustosamente en el nuestro.

JUXTLAHUACA

Oaxaca se divide en 8 regiones de acuerdo a cuestiones geográficas, sociales y políticas (Sierra Norte, Sierra Sur, Tuxtepec, Cañada, Istmo, Costa, Valles y Mixteca), se hablan 16 lenguas originarias, se tiene una diversidad en todos los sentidos.

Juxtlahuaca es uno de los pueblos más antiguos de la mixteca oaxaqueña. Su fundación se remonta a la época prehispánica y se le conoció en ese entonces como “Yosocuiya” lo que en lengua mixteca significa “Llano del conejo”. Hasta antes de la llegada de los españoles, este era un señorío próspero y pacífico que dominó todo el valle en el que hoy se encuentra la localidad.

Alrededor del año 1536 llegan los primeros frailes dominicos a este señorío y comienzan con el proceso de evangelización, logrando convencer a los nativos para que bajaran a poblar el valle. En 1542 se concreta la fundación de Santiago Juxtlahuaca ya en lugar en el que se encuentra hoy.

Durante el periodo colonial Juxtlahuaca estuvo encomendado a diferentes corregidores españoles quienes administraban este y otras poblaciones cercanas. No obstante, se le permitió a la población indígena mantener un gobierno interno de acuerdo con sus costumbres. En este lapso de tiempo ocurrieron varias epidemias de enfermedades traídas por los españoles que casi acabaron por completo con la población indígena por lo que mucho del conocimiento de la época prehispánica se perdió.

De acuerdo con elInstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Secretaría de Gobernación (2005). «Enciclopedia de los Municipios de México». Consultado el 2010, Juxtlahuaca cuenta con una población de 36,235 habitantes, su superficie es de 776, 708 km2. Se habla español y mixteco, es una importante cabecera municipal en la región Míxteca.

La información recabado para poder elaborar este documento ha sido proporcionada a través de entrevistas y platicas informales, en ellas colaboraron el maestro Jersayn Espinoza  Feria, maestra Espinoza Feria, alumnos José Alfredo Carrasco Castillo estudiante de educación física y Cristal Alejandra Chávez  Vargas,  estudiante de enfermería,  agradezco infinitamente a Julio Cesar Espinosa por permitirme ilustrar este texto con sus fotografías.

Del 23 al 28 de julio se celebran una de las fiestas más importantes de la ciudad, en honor a Santiago Apóstol que se organiza en base a la religión católica, permitiendo conglomerar a casi la mayoría de los habitantes y atraer a muchos turistas que disfrutan de la hospitalidad, gastronomía, música, danza, juegos pirotécnicos y una serie de atractivos que la comunidad prepara con esmero.

Dentro de dichas actividades que se realizan durante la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol retomaremos para este breve análisis las siguientes:

Mayordomía, Amasijo. Paseo de los guajolotes, Paseo del toro, Procesión, Asamblea de mayordomos (la Entrega) y las Danzas (Diablos, Chareos y Chilolos)

Mayordomos y diputados

Para fungir con mayordomo debe cumplir algunos requisitos, el primero haber sido diputado por 3 años seguidos, esto para tener conocimiento de cómo son las costumbres de la misma, tener solvencia económica, tener un proyecto para trabajar en pro de la cofradía, y contar con un equipo de trabajo. El tiempo de cada mayordomía es de 1 año, durante ese año estarán a cargo de las danzas y sus ensayos, de las instalaciones de la cofradía, las ropas de Santiago Apóstol, etc.

Cada mayordomo tiene un suplente.

Cada mayordomo, tiene un equipo de trabajo, a parte  debe  juntar un equipo de gente de entre 40 y 45 personas a los que se les llama diputados, ellos dan cooperación económica y en especie para sacar la fiesta de medio año y la fiesta patronal.

Hay dos tipos de diputados los activos y los pasivos, los activos son los que dan su cooperación y asisten a la fiesta para ayudar en todas las actividades que se realizan y los pasivos son diputados que por la lejanía o por alguna circunstancia no pueden estar en las fechas en las que se realiza la fiesta. pero envían su cooperación tanto económica como en especie.

La mayoría de los gastos que origina  la fiesta sale del mayordomo y diputados, a través del dinero que aportan se puede comprar la harina, azúcar, canela, panela, etc. Todo lo que se tenga que ver con la fiesta, desde el amasijo hasta la entrega.

El único día donde el pueblo da dinero para la fiesta es el día del champurrado que es el día 25 de julio, ya que antes de entrar a los comedores pasan a dejar una limosna voluntaria (no todos los que van al champurrado dan dinero) el pueblo en general no tiene una participación económica, ni en especie, la mayor parte de la fiesta sale del mayordomo y diputados.

Organigrama

  • Mayordomo Primero (es la cabeza de la fiesta)
  • Mayordomo Segundo (es el encargado de la cocina)
  • Mayordomo Tercero (es el encargado de la tesorería y despensa)

Amasijo

Es la preparación de la masa y el labrado para acompañar al champurrado que se dará en la mañana del 25 de julio, se elabora durante 5 días, del 15 al 20 de julio se realiza reuniones de organización previo a la fiesta, a cada diputado y mayordomo se la asigna una fecha para hacer el amasijo, al momento de saber la fecha de su amasijo se dedica a invitar de manera personal a sus conocidos para que lleguen al amasijo que le toca hacer, entre más lleguen es mejor.

El paseo de los guajolotes:

Es un ritual que se realiza el 24 de julio, donde el animal será sacrificado, para el paseo se le adorna de manera vistosa, en muchas ocasiones se hacen concurso de disfraces de los guajolotes a sacrificar. Cada año participan unos 300 guajolotes que recorrerán las principales calles de la población, al finalizar el paseo en la cofradía del centro se hace el sacrificio de los animales en el campo de la pelota mixteca. Cada diputado debe de llevar de 3 a 5 guajolotes. Después de matarlos se les lleva a quitarle las plumas y descuartizarlos para tener lista la carne para hervirla y complementar el platillo principal de la fiesta, que es el mole de guajolote, es deber de cada diputado aportar dos cocineras que se pondrán a la orden de la jefa de la cocina tradicional.

  1. El paseo del toro

Se realiza el mismo día que el de los guajolotes, al igual que los guajolotes recorre las principales calles, acompañado de cohetes y música de banda, la población sale a las calles al ver el recorrido, al terminar el paseo será también sacrificado para realizar el famoso caldo de res que los visitantes pueden degustar en la cofradía durante la fiesta.

  • Procesión y misa.

Son el punto climático de la fiesta, se realiza una celebración eucarística en honor al Santo Patrón Santiago Apóstol, después de la misa la mayordomía encabeza la procesión por las principales calles de la población mientras avanza se va orando y las danzas de los Chareos y Chilolos van acompañando. En las principales esquinas donde pasa la procesión se colocan unos altares que se les llama Ermitas los vecinos de cada esquina se organizan para arreglar,  son voluntarios y lo hacen con sus propios recursos, la procesión se detiene en estas donde se colocan imágenes religiosas y se reza, terminando la oración la procesión continúa avanzando, se termina el recorrido al llegar a la iglesia.

  • Asamblea de la selección del mayordomo

El 27 de julio se realiza la asamblea de mayordomos y diputados en esa asamblea se nombra al nuevo mayordomo y su equipo de trabajo  regularmente la mayordomía siempre es pedida por alguien. En dicha asamblea también se hace la invitación a la mayordomía saliente para apoyar a la nueva mayordomía

La asamblea es abierta al público en general, regularmente hablan los diputados y mayordomos entrantes y salientes. Dentro de la organización hay un grupo de personas que se llaman custodios son personas que tienen ese puesto de manera permanente son los encargados de vigilar que el mayordomo cumpla con las costumbres y las tradiciones y si no cumpliera se destituye y los custodios sacan la fiesta, de igual manera si no hubiera quien quisiera la mayordomía los custodios sacan la fiesta adelante, para ser custodio deben de tener vocación de servicio, disponibilidad de tiempo y conocimiento profundo de las tradiciones de la fiesta.

  • La Entrega

El día 28 de julio se realiza la entrega, el nuevo mayordomo va a la cofradía a recibir a Santiago Apóstol y el estandarte para llevarlo en calenda hasta su domicilio particular, en la entrega acompañan al mayordomo las danzas (Chareos, Diablos y Chilolos) para bailar en la casa del mayordomo donde ya esta organizado el refrigerio y bebidas para todos los asistentes dando de esta forma la acreditación oficial de la nueva mayordomía.  En la entrega el nuevo mayordomo platica con los danzantes (Chareos y Chilolos) que son los que tienen que ensayar y aprenderse el papel, para preguntar que danzante continuará el próximo año y quien se retira para que el nuevo mayordomo busque nuevos danzantes. La Entrega es organizada por el equipo de la nueva mayordomía.

Las danzas

Los chareos
Chilolos
Diablos

Las 3 danzas tienen su origen a la llegada de los españoles, para poder evangelizar a los habitantes originarios, primero estudiaron muy bien su cultura, así como su idioma (mixteco), posteriormente utilizaron varias estrategias, entre ellas el teatro y la danza. 

A través de la danza en este caso la de los Chareos, les comunicaba la lucha entre el bien y el mal, o el triunfo de la religión cristiana frente a los musulmanes, por eso a esta danza se le conoció en muchos lugares de nuestro país como la danza de los moros y los cristianos cada comunidad le hace sus adaptaciones de acuerdo al contexto. En el caso de Juxtlahuaca dicha danza esta representada por 14 jóvenes y 5 cabecillas, uno de ellos es el principal porque es el que dirige, cuentan con el apoyo de un maestro de libro, que hace el papel de dar las líneas que cada integrante deben de seguir en cada uno de los actos, los actores son importantes, lo mismo el que dice unas líneas como el que dice parlamentos completos. Una de las escenas primordiales que da origen a la danza de los diablos es cuando Celin líder de los moros cae en la batalla, derrotado por el espíritu de Santiago Apóstol, el estar derrotado se cuenta que comenta “ni aunque me lleven los diablos dejaré de creer en Mahoma”, es precisamente en ese momento que aparecen los diablos bailando para llevarse a Celin,  podemos decir que la danza de los Chareos y la de los Diablos están ligadas entre sí. 

 La danza de los diablos ha ido ganando terreno en ser la más bailada y representada en muchos lugares no solo de Juxtlahuaca y Tecomaxtlahuaca que se considera la cuna de su origen.  

Nos atrevemos a decir que puede ser al conjunto de todo lo que la corporeidad del diablo presenta; las diversas caras esculpidas en madera, dan origen a diferentes figuras de diablos, o de otros personajes con cuernos en muy diversos estilos, todos ellos muy creativos, algunos con ojos que se abren y cierran al antojo del quien lo porta. La elegancia portada en el traje  con grandes significados como  las chivarras que le dan el glamur  al bailar,  como si el diablo mostrara a través de las chivarras el mismo fuego del infierno con los elevación de los pies, las chivarras parecen llamas avivadas  al ritmo de la chilena, se tenga dinero o no se tenga, todos los diablos portan chivarras y son como el orgullo del sentir del deber cumplido, cuando las mueven en esos saltos tan maravillosos como queriendo colgarse del cielo,  las capulinas, las mascadas, la corbata  y ese toque de misticismo que obtienen cuando los diablos bailando elevan una mano, para ser diablo de Juxtlahuaca se debe de sentirse diablo.  Estos elementos  hacen que los diablos ocupen un lugar privilegiado y que más comunidades de la región Mixteca, del estado, del país y del extranjero deseen tener su propio grupo de Diablos.

De acuerdo a la explicación que dan Candido Beristain Romero y Jorge Mario Hernández en su libro “Sigamos danzando” (pag. 163/164),  la danza de los Chilolos es una adecuación de las creencias de nuestros antepasados en torno a sus rituales, nuestros antepasados hacían ceremonias de agradecimiento para rendirle culto al Sol, deidad que conocían con el nombre de “Tandozo” daban gracias por los favores recibidos y solicitaban ayuda antes de emprender una acción en beneficio de todos. A la llegada de los frailes dominicos y al empezar su evangelización se valieron de este ritual convirtiéndolo en un medio didáctico para implantar la religión católica por medio del dialogo, bailes y juegos de la espada,  combinando las remembranzas que hacían de los seres míticos por los parlamentos en torno a la vida de Jesús retomándolo como el sol, suplantaron las guerras de los pueblos por las batallas de los moros y cristianos de la tradición española incorporándole nuevos personajes importantes y lugares sagrados al estilo español,  sobresaliendo un pasaje de la vida de Santiago Apóstol, le quitaron los aspectos de ritual arreglando parlamentos en mixteco para hacerla más entendible y aceptable, agregándole los pasos a su manera con el objeto de llamar la atención y así poder catequizar a los pobladores originarios que finalmente se dejaron convencer incorporando después este ritual convertido en danza a la festividad de Santiago Apóstol.

Estos elementos que conforman el festejo en honor a Santiago Apóstol y que es lo mas visible de la fiesta, tienen como fortaleza que los que somos extraños no percibimos tan fácilmente y que nos invita a ser comunitarios, todo el disfrute, el gozo, el placer y el gusto de los que participan, invitan a reflexionar sobre la recreación comunitaria, darnos cuenta que se habla desde pilares comunitarios, como lo son la Organización Comunitaria, el Trabajo Comunitario, el Territorio Comunitario y sobre todo la Fiesta Comunitaria, esta última como el reflejo de vivencia comunitaria de los otros tres elementos. Como explicarse que se pueda comprometer un mayordomo para sufragar los gastos de un festejo tan grande, el solo no podría, en muchas de nuestras comunidades originarias, se tiene la creencia del “dios proveerá”, estas palabras tienen mucho significado en la acción, el gusto de la gente que es convidada a participar desde el cimiento de la fiesta es ser participe directo y lo puede hacer bajo tres formas, a estas tres formas se le denomina de acuerdo a Benjamín Maldonado en la ética de la reciprocidad de los pueblos originarios, y que son el cimiento de los pilares comunitarios mencionados anteriormente y que consiste en poder apoyar las fiesta, si tengo dinero, llevo mi aportación económica, si no tengo dinero pero tengo especie (maíz, frijol, leña, mezcal, chile, gallinas, etc,), llevo lo que tengo como bien material, si no tengo dinero, ni especie ofrezco gustosamente mis manos de trabajo. Este otro elemento el trabajo es diferente a la forma que nosotros lo vemos, para muchos de nosotros el trabajo lo vemos como algo obligado y en muchas ocasiones lo desdeñamos, para las personas que conviven en estas festividades el trabajo los dignifica, lo hacen con gusto, como explicarse el poder preparar el amasijo, la gran cantidad de gente que acude al llamado a donar su tiempo en preparar el pan que va a ser obsequiado el día 25 de julio, o en el caso de las “chocolateras” que pasan casi toda la noche previa al 25 de julio elaborando el atole, para después agregarle el chocolate. Lo mismo ocurre con la preparación de los platillos fuertes de la fiesta como el mole de guajolote y el chilate, cuántas manos participan en todos los momentos de la preparación, son horas y horas de trabajo, las que preparan el arroz, las tortillas, los frijoles, etc., habría que estar en una cocina de mayordomía para observar el gusto con el que llegan todas y todos para compartir la vida en torno al fuego, al estar trabajando arduamente la gente está platicando, se ríen de todo lo que se cuentan, conviven gustosamente  pensando en agradar los sentidos del  “otro o de los otros”, nada es más agradable para todos ellos o ellas, que al terminar de degustar la gente deje los platos limpios y les exprese lo rico que estuvo la comida,  en los diversos escenarios que el festejo tiene, sucede los mismo, como los encargados de organizar el amasijo, la procesión, el paseo del guajolote y el toro, la misma entrega y recibimiento de la mayordomía, requiere del esfuerzo de un trabajo, pero es un trabajo disfrutable, placentero, gustoso. Eso se puede ver en los rostros de la gente, este elemento hace que la recreación comunitaria tenga otra connotación.

La compartencia de la vida se hace presente en todos los momentos de las actividades que la gente realiza para agradar al “otro y a los otros”, como bien lo comenta Jaime Martínez Luna.   Es una manera comunitaria de entender la recreación, donde ellos hace todo un trabajo gustoso, para recrearse y recrear la vida.

Los diablos cobran fuerza por que atrás de ellos, esta toda una familia que los apoya, para que a través de la chilena ellos disfruten el baile, pero al mismo tiempo la gente disfrute de ellos al verlos bailar. Los diablos encierran muchos simbolismos, ellos los saben bien, por eso al donar su trabajo en la preparación de los elementos que usan, se piensa en agradar al “otro y los otros”, en la elaboración de la máscara siempre tratan de hacerla mejor para que la gente la disfrute, los colores que se usan, el moldeo de la madera, los cuernos que les colocan a las máscaras en muchas de las ocasiones los mandan a traer al extranjero, nos habla de la importancia que le dan a sus formas de recrear y recrearse. Las chivarras que usan no son baratas, entre mas grandes sean tienen más significados en muchos sentidos, pero que al moverlas al son de la chilena hace que la gente los mire detenidamente y ese gusto de atraer la atención de los demás es un gusto inexplicable.

He elegido una fotografía que habla de toda esta transmisión por el amor a los diablos de Juxtlahuaca de padres a hijos, y la imagen de un papá llevando a su hijo o hija tomado de las manos por las calles de Juxtlahuaca para ir al lugar del baile, creo que no tiene precio, porque habla de la transmisión de pilares comunitarios y de los principios comunitarios por hacer que ellos mismos creen su forma de recrearse, de darle un sentido de pertenencia a sus mundos a sus vidas, sobre todo en este mundo tan complicado que se les esta heredando, habla de ese amor a la tierra, al otro, a los otros, a la música, a la magia de los colores de la vida, a  los olores del saber y de los sabores, a la vivencia entorno a la comunidad, a sentirse comunitarios, a no dejar que el sistema nos vuelva individuales, a darnos cuenta que nos necesitamos juntos en todos los sentidos. La mano del papá que toma la mano de la hija o hijo es un símbolo para recrear la vida, el acompañamiento de todos esos diablos gigantes alrededor del niño, le da fuerza a la herencia de una comunidad que necesita recrearse constantemente.

Como se comento al inicio, hablar de recreación es complejo, es más complejo si no le damos la importancia que merece el reconocimiento de lo propio. El reconocimiento a esas maneras de ver la vida, sustentada en el trabajo gustoso, en la compartencia, en el aprender a mandar obedeciendo, en la forma de dar es recibir, en el dios proveerá (que es la misma gente la que ayuda) y sobre todo en la forma de mirar al otro y a los otros.

Por eso el título “Diablos… me incluyes en tu disfrute comunitario”, es una forma de mirar de una manera la recreación, e invitar a analizar y reflexionar desde donde queremos recrear a una comunidad, en el caso de los diablos, no están solos en el momento de la recreación, van acompañados de la familia y de la comunidad, la recreación es estos espacios no permite hablar desde el “yo”, sino desde el “nosotros”

Comparte