DestacadasEjidatarios zapotecas de Oaxaca acusan de corrupción a funcionarios...

Ejidatarios zapotecas de Oaxaca acusan de corrupción a funcionarios de la Procuraduría Agraria; avalaron una planilla ilegal

-

Los funcionarios agrarios buscan acelerar la venta de las tierras agrarias a favor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Diana Manzo

Ixtaltepec, Oax(Página3.mx).-.- En la calle, sin convocatoria de asamblea, ni mesa de debates y en complicidad con el delegado de la Procuraduría Agraria (PA) , Gonzalo Villalobos López y el residente agrario de Tehuantepec, Oaxaca, Luis Alberto Jiménez Paredes; así se avaló a las nuevas autoridades agrarias del Ejido Ixtaltepec, Oaxaca que encabeza Víctor Hugo Ríos Santiago, denunciaron un grupo de ejidatarios inconformes.

Dijeron que es la primera vez desde que se creó este núcleo agrario que están divididos en la elección de sus nuevas autoridades, y lo relacionan con la ambición que genera la construcción del parque industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Los ejidatarios inconformes encabezan la planilla opositora y señalaron que el pasado 25 de julio, fueron convocados por la Procuraduría Agraria para una reunión informativa donde analizarían las bases de la  asamblea de elección programada para el 8 de agosto.

Dijeron que de repente, los integrantes de la planilla de Víctor Hugo Ríos colocaron una mesa en la calle y comenzaron a llegar una veintena de ejidatarios, y cuando se dieron cuenta estaban llevando a cabo la asamblea elección de sus autoridades agrarias, pero sin previo aviso y ni la asistencia ni quórum de la mitad de los 450 ejidatarios que comprende este núcleo agrario.

Esa supuesta asamblea de elección la avalaron el visitador agrario, Ángel Tamayo Ovando y la jurídico de la Procuraduría Agraria, Anabel Flores, quienes estuvieron presentes y son testigos de las irregularidades.

“No podemos pasar así de la nada esta irregularidad, todo es una mentira y una complicidad, desafortunadamente hay dos ejidatarios, que son padre e hijo y se llaman Adolfo Guzmán, ambos junto con el residente agrario de apellido Paredes.

Están haciendo estos engaños, por eso estamos denunciando, para que el presidente López Obrador se entere que sus funcionarios son corruptos en Oaxaca, no podemos permitir que se burlen de nuestro ejido”, dijo José Antonio Hernández Santos, quién encabeza a la planilla opositora.

Con ayuda jurídica, los ejidatarios denunciaron estas irregularidades y esperan una resolución a favor de parte del Tribunal Agrario de Tuxtepec, Oaxaca.

También informaron que con fecha 6 de agosto, 2 días antes de la asamblea de elección, Gónzalo Villalobos López, delegado de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, les notificó en  un documento sellado y sin firma, que la convocatoria de  asamblea del  8 de agosto, era apócrifa, lo que daba a entender que la celebrada el 25 de julio, era la real.

“Todo ha sido una arbitrariedad y mentira de la Procuraduría Agraria, nosotros vamos a exigir la destitución de ambos funcionarios por corruptos, no entendemos cual es la rapidez para que elijamos a nuestros representantes, pero no de esta forma, bajo engaños y violentando la Ley Agraria, eso no lo vamos a permitir”, dijo Yury Gómez Ríos.

Los ejidatarios  inconformes aseguran que van a llegar a las últimas consecuencias, no van a permitir que su núcleo agrario se violente y se divida por personas ajenas, que lo único que buscan es causar división y manejar el ejido a su antojo para decidir sobre el futuro de sus tierras agrarias.

“Hoy más que nunca debemos estar unidos y luchar a favor de nuestras tierras, pero no, los intereses personales son más fuertes y la respuesta es toda esta arbitrariedad, exigimos un nuevo diálogo y que la asamblea de elección de haga con transparencia de acuerdo a la ley agraria, sin violentar los derechos de los ejidatarios”, expresaron.

Finalmente exigieron castigo para ambos funcionarios y solicitaron a la Procuraduría Agraria una copia del acta de fecha 25 de julio, donde supuestamente se llevó a cabo la asamblea de elección y asistió el personal de la Procuraduría Agraria, qué en hechos, aseguran los ejidatarios nunca existió.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti