ComunicadosEn México, hipertensión arterial es un problema de salud...

En México, hipertensión arterial es un problema de salud público

-

Se estima que para el año 2030 morirán cerca de 24 millones de personas por enfermedades cardiovasculares y seguirá siendo la principal causa de muerte a nivel global.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Septiembre 2021. Uno de cada tres mexicanos mayor de 18 años padece hipertensión arterial, enfermedad crónica degenerativa que registra 7 millones de casos y provoca alrededor 50 mil muertes al año, revela el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la dependencia, la hipertensión arterial es una enfermedad grave, pero silenciosa, ya que no da síntomas y el sobrepeso y la obesidad están involucrados. Una persona que sufre de esta enfermedad, incrementa el riesgo de complicaciones en caso de contagiarse por la Covid 19.

En promedio hay alrededor de 15.2 millones de mexicanos y mexicanas que sufren de presión arterial, así como se estima que la mitad de ellos, lo desconoce. El IMSS señala que, cada día causa la muerte de 138 personas. La dependencia de salud estable que conforme se incrementa la edad crece el porcentaje de población con ese diagnóstico, principalmente a partir de los 50 años.

Las afectaciones a largo plazo para un paciente de hipertensión arterial pueden provocar infarto, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular; entre otras. Se estima que para el año 2030 morirán cerca de 24 millones de personas por enfermedades cardiovasculares y seguirá siendo la principal causa de muerte a nivel global, advirtió el ex jefe de Ecocardiografía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, Alonso Lara Olivares.

El desarrollo de hipertensión tienen que ver en cómo viven las personas su día a día, ya que existen factores que pueden dar pie a dicha enfermedad y uno de ellos es la mala alimentación, consumir alimentos con exceso de sal y grasas, el consumo intenso de alcohol, de tabaco, el estrés mal controlado, sedentarismo, obesidad, sobrepeso, edad y antecedentes familiares, informa el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

Estados de México con más habitantes que sufren hipertensión arterial. Estados de México con menos habitantes que sufren hipertensión arterial.
Coahuila, Chihuahua, Campeche, Veracruz y Sonora.Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco
Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

Consecuencias de enfermarse 

Si una persona con dicha enfermedad es portadora de la Covid 19, las consecuencias de los síntomas podrían causarle hasta la muerte, informa el IMSS, ya que las comorbilidades que se pueden asociar llegan a hacer peligrosas, debido a que el virus ataca las células de los pulmones, los cuales se encargan de regular la presión arterial.

La hipertensión es una de las enfermedades crónicas más costosas en México, junto con la diabetes y la insuficiencia renal. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, 31.5 por ciento de la población mexicana enfrenta este padecimiento y su tratamiento puede ir de los mil a los 3 mil pesos mensuales, llevando un tratamiento adecuado y dependiendo de la gravedad del paciente.

Pero ciertamente, son millones de personas en el país que aunque sepan que padecen de esa enfermedad, no se atienden por falta de recursos económicos, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 31 por ciento de los mexicanos gana menos de 3 mil pesos al mes, situación que agrava la pobreza, el rezago social y económico.

Acciones de ayuda

Congregación Mariana Trinitaria (CMT), organización fundada desde hace 24 años por la doctora Catalina Mendoza, tiene el compromiso de velar por la salud de las y los mexicanos, tanto, que está formada por un Modelo de Ecosistema de Bienestar el cual tiene casi una docena de Cadenas de Bienestar.

Dentro de esas cadenas está la de Alimentación, fomentando acciones para que los infantes puedan tener desde temprana edad una buena alimentación, en este caso CMT brinda el acceso a leche premium, alimento fundamental para el crecimiento y salud de los menores en su vida adulta.

Si todos y todas desde casa cuidamos nuestra alimentación y la de nuestra familia y más la de los niños y niñas, fomentando buenos hábitos alimenticios y brindando alimentos de primera necesidad, es probable evitar enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes; entre otras y vivir con una mejor calidad de vida, una mejor salud.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti