brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
En Oaxaca, un tendedero de paternidades ausentes logró crear un Registro Estatal de Deudores; es un triunfo de colectivas y feministas
Por Diana Manzo
16 de septiembre, 2021
Comparte

Diana Manzo

Oaxaca,Oax.(página3.mx) .- A ellos nadie los desapareció, pero sus hijas e hijos  los buscan por ausencia afectiva y económica, Sus fotografías están colgadas en un tendedero que colectivas y feministas oaxaqueñas impulsaron para denunciar la violencia económica de las paternidades ausentes.


Ven una esperanza con la reforma aprobada este miércoles a los artículos 100, 226 Bis y 411 del Código Civil de Oaxaca, que señalan que quien no cumpla podrá será expuesto públicamente en el Padrón de Deudores Alimentarios.


En la entrada del congreso oaxaqueño cuelgan las fotografías.


No son simples imágenes impresas en papel, son historias que visibilizan la violencia económica contra las mujeres y sus hijas e hijos, algunas de ellas desde hace más de una década.


El tendedero contra deudores alimentarios nació en agosto del 2021.


Es impulsado por colectivas y feministas oaxaqueñas para dar acompañamiento a las mujeres que desde hace mucho tiempo viven violencia económica.


También para visibilizar a las paternidades ausentes, que arreciaron con la pandemia del Covid-19.


Enfrentar una pandemia, una crianza, sola y sin dinero motivó a las mujeres a denunciar.


Son más de 300 fotografías de hombres que están ausentes afectiva y económicamente en sus hogares.
Ahora con esta reforma será visible desde el Registro Civil una Unidad del Registro de Deudores Alimentarios.


“Las infancias merecen vivir dignamente y las mujeres en paz en la crianza de sus hijas e hijos”, expresó Diana Luz Vásquez, feminista oaxaqueña e integrante del colectivo “Las constituyentes” e impulsora del tendedero.


A través de un altavoz, Diana sostiene que este logro y reforma al Código Civil de Oaxaca es para mejorar la calidad de vida y tener infancias dignas, con esa visión los colectivos impulsaron y visibilizaron esta exigencia.


La joven madre de 34 años de edad recalcó que el tendedero de los deudores alimentarios acumula 93 denuncias, y llegó de “gira” al Congreso de Oaxaca.


Es para decir que las mujeres siguen viviendo violencia económica y hay que detenerla.
Tener un oficio y un sueldo seguro no garantiza nada.


En el tendedero hay denuncias contra un juez, un abogado e inclusive un ex candidato a una presidencia municipal.
Por lo que las colectivas que lo impulsan resaltaron la importancia de que esta reforma, porque los obligará a cumplir, de lo contrario hay cárcel.


La activista resaltó que la intención del tendedero es visibilizar que la violencia patriarcal sigue imperando.
Puntualizó que prueba de ello, son estas morosidades, ausencias y falta de corresponsabilidad de los padres al no cumplir con las infancias.


También existe una página en Facebook “Deudores Alimentarios Oaxaca” donde las mujeres pueden denunciar de forma virtual la violencia económica que viven y se les brinda un acompañamiento.


Por estas denuncias, las mujeres han recibido amenazas y hostigamiento, sin embargo, el acompañamiento de las colectivas está en todo momento y se busca que formalicen ante las autoridades de justicia de Oaxaca para que se emprenda acción legal.

“No están solas” reafirma Diana Luz al señalar que las autoridades de justicia saben de estas amenazas y denuncias y en todo momento se les da asesoría legal para una vida libre de violencia.

No basta contárselo a las amigas, hay que denunciarlo y exhibirlo

Cuando las paternidades se ausentan no solo basta contárselo a las amigas, hay que denunciarlo y exhibirlo, así nació  el tendedero virtual de “Deudores Alimentarios Oaxaca”, una iniciativa creada por feministas oaxaqueñas que acompañan a mujeres y sus hijos e hijas para erradicar la violencia económica que viven.

Sin titubear, Nadia expone que rompió el qué dirán, y  después de 3 años de exigir pensión alimentaria para su hija y no ver respuesta jurídica con las denuncias presentadas ni queja ante las autoridades de los derechos humanos, colocó en el tendedero  la fotografía de Israel Gallegos Soto, ex candidato a la presidencia municipal de Matías Romero, Oaxaca.


Por esta denuncia, Nadia ha sufrido hostigamiento y acoso.

Recientemente a través de un chat anónimo recibió comentarios discriminatorios y machistas, pero eso no le importa, la empatía que encontró de otras mujeres, son su fortaleza para luchar por una vida libre de violencia.


El miedo y la vergüenza se esfumaron para Nadia, una mujer de 42 años y madre de una menor de 9 años, quien desde el 2013, después de vivir violencia familiar, ha denunciado la paternidad ausente de Israel Gallegos Soto, quien se hace omiso a las exigencias jurídicas,  porque carece de empleo formal y  un domicilio fijo.


“Es un logro de mujeres para otras mujeres” dice Nadia al celebrar esta reforma al código civil,  que permitirá a las mujeres no tolerar esta violencia económica y denunciar lo antes posible.


“Si en 30 días el padre de los hijos incumple, lo pueden inscribir en el Registro de Deudores Alimentaros morosos, pero lo ideal es que los metan a la cárcel, porque es un calvario lo que he vivido en los juzgados”, relató.


La aspiración de Nadia es que Israel Gallegos sea reaprehendido porque incumplió el acuerdo que en marzo de 2014 firmó ante un juez para obtener su libertad condicional por la suspensión del proceso a prueba y asuma su responsabilidad económica como lo dice la ley, ella es una mujer que trabaja, entonces, lo único que exige es una paternidad responsable.

Harán público a deudores alimentarios morosos  de Oaxaca

Puntual llegó al recinto legislativo la diputada Elisa Zepeda Lagunas y celebró la reforma al código civil de Oaxaca  en sus artículos 100, 336 Bis y 411, aprobada por el Congreso Local que permite que con herramientas jurídicas más efectivas, se garantice el derecho a la alimentación en atención al interés superior de la Niñez y el derecho de máxima protección.


La reforma al Código Civil Estatal, que establece que la Dirección del Registro Civil tendrá a su cargo la creación y manejo del registro de deudores alimentarios morosos, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

La diputada oaxaqueña recalcó que con esta reforma se fortalecen las facultades de la Dirección del Registro Civil , a partir de ahora, será público el registro de deudores alimentarios, por el incumplimiento al pago de pensión alimenticia; también será requisito presentar el certificado para acceder a matrimonio y celebrar contratos públicos como proveedor del Estado.

Se establece que integrarán este padrón, las personas que incumplan por un periodo de treinta días con la pensión alimenticia provisional o definitiva ordenada judicialmente o establecida mediante convenio judicial. De igual manera se establece que el juez o jueza debe dar vista al Ministerio Público y a la Unidad de Inteligencia Financiera a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las personas deudoras alimentarias morosas.

Dicho registro contendrá el nombre de la persona deudora alimentaria morosa, su Clave Única de Registro de Población (CURP), su fotografía, el número de pagos incumplidos y monto del adeudo alimentario.

El nuevo marco jurídico establece que la Dirección del Registro Civil deberá celebrar convenios con las sociedades de información crediticia a fin de proporcionar la información de las personas que se encuentren inscritas en el registro de deudores alimentarios morosos.

También a realizar acuerdos con las entidades públicas y los municipios para que brinde información de aquellas personas físicas proveedoras de servicios y las morales representadas o asociadas por personas que se encuentren inscritas en el registro de deudores alimentarios morosos en términos de la ley de la materia.

Entre otras disposiciones se establece que la cancelación a la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos procederá cuando el deudor demuestre ante la autoridad judicial que ha cumplido con su obligación alimentaria y que la misma se encuentra garantizada; para la cual la jueza o juez ordenará su cancelación, misma que se tramitará de manera incidental.

Angelica Ayala, directora del colectivo feminista “Ges Mujer” celebró la lucha de las colectivas que impulsaron el tendedero y reafirmó que en Oaxaca, a pesar de que existe la Alerta de Violencia de Género, las mujeres siguen viviendo violencia, en este caso  de tipo económica.

“Ninguna violencia es mínima” reiteró la defensora de las mujeres y celebró que en estos momentos, las jóvenes y colectivos de mujeres sean las que impulsen las agendas en los congresos, como fue, esta iniciativa que hoy se materializó en una reforma a la ley.

“Ninguna mujer debe vivir violencia, está lucha es de todas, de aquellas que salen a la calle, de las que denuncian, de las que acompañan, de las colectivas, esto se está materializando y nos da mucho gusto”.

La Encuesta Nacional de Dinámica de Relaciones por los Hogares, señala en un estudio del 2020 que 13.4 millones de mexicanas sufren este tipo de violencia.

El Poder Judicial de Oaxaca a través de sus foros virtuales celebrados el año pasado, dejaron claro que la pensión alimenticia no se suspende aún con la pandemia del Covid-19 y es un derecho que tienen todas las infancias.

Comparte