brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Con tamales y tejate, espacios culturales que fundó Francisco Toledo conmemoraron el Día Nacional del Maíz
Por Pedro Matías
29 de septiembre, 2021
Comparte

Con tamales y tejate, los espacios culturales que fundó el maestro Francisco Toledo conmemoraron el Día Nacional del Maíz.

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con tamales y tejate (bebida prehispánica preparada a base de maíz y cacao), los espacios culturales que fundó el maestro Francisco Toledo conmemoraron el Día Nacional del Maíz que incluyó exposiciones, impresión de playeras, sets fotográficos y envío de postales.

Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) comentó que el tema del maíz nativo ha estado presente en las instituciones que fundó su padre el artista Francisco Toledo.

Él se preocupó por difundir información sobre el maíz nativo, su activismo lo llevó a organizar conferencias, editar folletos, diseñar carteles informativos, y en general en su producción artística este tema estuvo presente”.

Desde hace unos años los espacios que el maestro Toledo fundó conmemoran el Día Nacional del Maíz, en esta ocasión se invitó a otros espacios como el Museo de la Filatelia y el Jardín Etnobotánico a sumarse a la celebración. Las actividades tienen que ver un poco con la vocación de los espacios”, detalló López Ellitsgaard.

Y agregó que, aunque las actividades planteadas para el Día Nacional del Maíz fueron enfocados a un público infantil, todos fueron bienvenidos a recorrer los espacios para conocer un poco más sobre el maíz nativo.

A su vez, Alejandro de Ávila, director del Jardín Etnobotánico, recordó la colaboración con el maestro Toledo para celebrar el Día Nacional del Maíz en años anteriores.

Mencionó en especial una ceremonia en 2017, cuando “la señora Felícitas Martínez, mujer sabia mazateca, hizo una lectura de los granos de maíz junto a las plantas de teocintle en el corazón del jardín. El teocintle es la planta ancestral de todos los maíces cultivados. Esa ceremonia en presencia del maestro Toledo selló simbólicamente diez años de activismo en defensa del maíz, iniciativa que ahora se refrenda en esta colaboración con los distintos espacios fundados por el maestro y el Mufi para conmemorar esta fecha”.

Las actividades se realizaron el 29 de septiembre, en cada espacio participante donde hubo sellos conmemorativos para estampar en un papel que después podrán usar para envolver objetos.

Mientras que en el IAGO los asistentes imprimieron una playera conmemorativa del Día del Maíz, se instalaron dos sets fotográficos, uno en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el otro que en las oficinas de Amigos del IAGO donde el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) realizó una serie de dinámicas.

En tanto que en el Mufi obsequiaron postales conmemorativas del Día del Maíz para ser enviadas por correo tradicional y en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca se exhibió el teocintle.

Finalmente, vía facebook live se presentó el libro Maíz, autonomía y territorio, Dimensión constituyente de derechos humanos en México de Óscar Arnulfo De la Torre de Lara, el cual fue presentado por Álvaro Salgado y el autor.

Comparte