ComunicadosExhorta Emilio Montero a AMLO que Segob declare a...

Exhorta Emilio Montero a AMLO que Segob declare a Juchitán Zona de emergencia por daños de lluvias

-

Juchitán, Oax.-La noche de este jueves, el #PresidenteEmilio Montero, a nombre del Cabildo juchiteco, solicitó al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que la Secretaría de Gobernación (Segob) declare a este municipio Zona de emergencia por la crisis que atraviesan las familias afectadas, debido al desastre causado por las recientes lluvias.

En mensaje transmitido por redes sociales, el munícipe subrayó que existen necesidades apremiantes de los damnificados que urge atender y que no pueden esperar un proceso administrativo que se opera lejos del lugar siniestrado.

Tras enumerar las afectaciones en los hogares, pérdidas materiales, caminos en mal estado y falta de víveres, en las agencias y la cabecera municipal, así como el latente riesgo de inundación de las colonias asentadas al sur de la ciudad que genera un socavón en el bordo del río,  causado por el propio río y las fuertes lluvias, el alcalde manifestó:

“El Cabildo juchiteco, se dirige a Usted, licenciado Andrés Manuel López Obrador para que, en su carácter de Jefe del Ejecutivo Federal, gire las indicaciones correspondientes, para que la Segob emita la Declaratoria de emergencia solicitada, y las dependencias de su Gobierno operen la entrega del apoyo necesario a las familias damnificadas, con el acompañamiento de esta autoridad municipal”, urgió el edil.

Montero aclaró que el 14 de septiembre el Ayuntamiento envió al Gobierno del estado una solicitud “para que, a su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil hiciera las gestiones que le corresponden, para que nuestro municipio sea declarado Zona de emergencia”.

Previendo un retraso en la liberación de recursos, sea por trámites administrativos o falta de presupuesto, propuso la instalación urgente de una mesa de trabajo, para analizar la posibilidad de redireccionar una parte de la inversión de 250 millones de pesos asignada a obras del Programa de Mejoramiento Urbano en la ciudad, para atender a los damnificados, al socavón y el inicio de la rehabilitación del drenaje colapsado.

Subrayó que la urgencia de la situación requiere rapidez en la atención del Gobierno federal, pues la falta de respuesta podría derivar en una la irritación social y la toma de acciones para exigir la atención necesaria, por parte de colonos y pobladores de las agencias.

Detalló que el temporal dejó daños en las agencias: La Ventosa, Álvaro Obregón, Ejido Zapata, Playa Vicente y Chicapa de Castro, generando daños y afectaciones a las viviendas y patrimonio de las y los vecinos de esos lugares.

Hizo hincapié en la difícil situación que atraviesa Santa María del mar, en donde, además del daño patrimonial y la escasez de víveres, padece de incomunicación terrestre y ahora se sumó el mal estado del camino al embarcadero desde donde transportan en lancha los comestibles.

En las colonias de la cabecera indicó que continúa la cuantificación de daños.

“Las y los concejales juchitecos sabemos de su probidad, de su responsabilidad y de su mano amiga para quienes demandan su solidaridad, señor presidente de la república», finalizó el edil.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti