brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Exigiendo justicia, recuerdan a los 43 normalistas de Ayotzinapa
Por Nathalie Gómez
26 de septiembre, 2021
Comparte

Nathalie Gómez / Corresponsal/

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., (Página3).- Tras la convocatoria del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), este domingo se realizó una marcha y mitin para conmemorar siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Partiendo del Hemiciclo a Juárez, rumbo al centro de Huajuapan de León, recordaron a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, “a siete largos años de su desaparición, la ausencia de justicia y del esclarecimiento de lo acontecido”.

Han pasado siete años desde su desaparición, ¿dónde están?. Foto: Nathalie Gómez


Durante su marcha, en la que participaron estudiantes y egresados de otras normales del estado, como Tuxtepec, también advirtieron:

“A las escuelas normales las quieren desaparecer, nosotros con lucha y sangre, las vamos a defender”.

Enj tanto, en Oaxaca de Juárez, capital de estado, estudiantes normalistas también marcharon para exigir justicia.

Salieron de la fuente de las Ocho Regiones, en el norte de la ciudad, y caminaron hasta la Plaza de Armas.

En el kiosco demandaron justicia para sus 43 compañeros normalistas desaparecidos forzadamente hace siete años, en septiembre de 2014.

Aspecto de la protesta para exigir justicia por normalistas de Ayotzinapa, en Huajuapan de León, Oaxaca. Foto: Nathalie Gómez.

Los hechos sangrientos en Ayotzinapa

La noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, tuvo lugar uno de los más emblemáticos episodios de violación a los derechos humanos en la historia reciente de nuestro país.

Los hechos sucedieron cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, acudió a la ciudad de Iguala, Guerrero, ubicada en ese mismo estado.

Tenía la finalidad de “tomar” autobuses para participar en la conmemoración del 2 de octubre.

Cada año mantiene viva en México la memoria de esa represión contra estudiantes acaecida en 1968. 

La retención y el uso temporal de autobuses por los estudiantes para realizar sus actividades había sido habitual en Guerrero.

Contaba incluso con el aval tácito de empresas y autoridades, el 26 de septiembre la respuesta de las autoridades no fue la ordinaria: 

Policías Municipales de Iguala abrieron fuego contra los estudiantes, de entre 17 y 25 años, para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses.

Comparte