Derechos HumanosFanny Guadalupe no se suicidó, la mataron; hay 2...

Fanny Guadalupe no se suicidó, la mataron; hay 2 sospechosos su pareja y el agente municipal

-

A Fanny Guadalupe la asesinaron, y hay dos sospechosos, su pareja Alexis Trujillo Varela y el agente municipal de El Porvenir, Isaac Hernández Guillén.

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Fanny Guadalupe no se suicidó, la asesinaron, y hay dos sospechosos, su pareja Alexis Trujillo Varela y el agente municipal de El Porvenir, Isaac Hernández Guillén. Uno la vendía a otros hombres y el otro quería tener relaciones con ella.

Así lo sintetizó Dora Anabel Hernández Bautista tía de Fanny Guadalupe López Nolasco, de escasos 16 años de edad, quien dejó una niña de cuatro meses de nacida.

Su afirmación la sustenta en que Fany le comentó sobre una noticia de un suicidio: “Yo estaría muy loca, pero no sería pendeja. Yo no me quiero morir, tengo a mi hija y estoy muy joven todavía para morirme y a mi hija no la voy a dejar sola”.

Y otro hecho que la hace sospechar es que horas antes de que Fanny apareciera muerta “hay vecinos que dicen que escucharon los gritos de Fany pidiendo auxilio y escucharon cuando un hombre, decía pásenme una riata, pero los vecinos nunca se imaginaron algo así porque Fanny y su pareja, siempre peleaban”.

Asesinaron a Fanny Guadalupe, ahora hay 2 sospechosos

Otra situación que refiere Dora Anabel es que Alexis Trujillo Varela, de 25 años de edad, ya estuvo preso acusado de homicidio porque mató a una muchacha en un bar de Tuxtepec: “estuvo preso una semana, pero los padres compraron a la autoridad y lo dejaron libre”.

Por lo pronto, la Fiscalía General de Oaxaca afirmó que la muerte de Fany Guadalupe, de 16 años de edad, ocurrido el pasado 26 de septiembre, en San Juan Cotzocón, Mixe, se investiga bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del delito de feminicidio.

Por ello inició la carpeta de investigación 31710/FIS/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021, realizando actos periciales para determinar la causa del fallecimiento, priorizando las necesidades particulares de las víctimas indirectas. Asimismo, a fin de fortalecer la teoría del caso, la Fiscalía realiza entrevistas a familiares y ciudadanía hasta agotar las líneas de investigación, además de brindar apoyo y seguimiento profesional a las víctimas.

Sin embargo, la señora Dora Anabel desmintió a la fiscalía porque las autoridades ministeriales que llegaron a bajar el cuerpo de Fany, “no me quisieron brindar ninguna información a mi. Lo sospechoso es que el agente municipal fue el que se hizo cargo y a él le brindaba la información cuando él es uno de los sospechosos”.

Según la Carpeta de Investigación con el número 23472/FIST/CODDI/MATIAS/2021, Fany denunció que el 13 de julio, el agente municipal de El Porvenir, Isaac Hernández Guillén, la insultó, la amenazó y la golpeó tachándola de consumir drogas junto con su pareja Alexis Trujillo Varela.

Luego vino amenaza: “Mira a mí no se me va ser difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros. Lárgate de una vez de mi oficina, lárgate y de una vez te aviso que voy a denunciarte por vender drogas, voy a hacer a que te meta a la correccional de menores

Lo raro del caso, es que el agente que ya tiene una demanda es el que se hizo cargo del caso.

Todo esto fue sobornado porque yo siendo la responsable y la tía de Fanny (los de la Fiscalía) no me quisieron brindar información y él teniendo una demanda si le dieron toda la información”.

La tía de Fanny afirmó que el cuerpo de su sobrina estuvo más de 10 horas colgado porque el personal de la fiscalía llegó como las cinco de la tarde del domingo.

A mí me avisaron como las nueve de la mañana, pero como a las ocho el agente municipal avisó a la fiscalía, pero antes de que yo llegara, el agente municipal ya estaba ahíA mí se me hace todo raro porque hubo personas que estuvieron presentes temprano y me dijeron que la familia de Alexis ya había lavado el corredor y había hecho limpieza de su casa. Cuando nunca debió haber hecho es, se limpiaron evidencias”.

Insistió en que “hubo mucha sobornación (sic) porque cuando llegaron los peritos, el agente municipal estuvo muy pegado a ellos y nunca dejaron que yo y mi licenciado nos acercáramos”.

El otro sospechoso es la pareja de Fany porque él la vendía a otros hombres, le daba mala vida y la amenazaba que “que si ella lo dejaba por otro hombre o se atrevía a dejarlo, que la iba matar”.

La familia de Alexis nunca la quisieron. Siempre juzgaban a Fanny de mal manera. Siempre hablaban mal de ella. Nunca fue bien recibida en su casa de Alexis. Vivió un tiempo con ellos, pero hace un año se separaron y andaban como si fueran novios”.

Recuerda que “Fanny, de 13 o 14 años de edad dejó la secundaria para irse a vivir con Alexis, mucho mayor que ella, luego la emborrachaba y terminó trabajando en un bar. No sé si él la metió a trabajar ahí o ella buscó ese trabajo para vivir”. 

Lo que sí sabe es que “ella quería entrar a la militar, tener unos estudios. Ella quería darle una buena vida su hija, pero él niega rotundamente que sea su hija”.

«Y el pleito con el agente municipal fue porque antes Fanny trabajaba en un bar y el señor siempre anda borracho y cuando Fanny llegaba, él quería tener relaciones con ella y ella siempre se negaba. Él decía que cuánto quería ella para que estuviera con él y ella lo rechazaba. De ahí empezó agarrar la idea de venganza hasta que la citó para insultarla, amenazarla y cachetearla. Por eso levantamos una denuncia y cuando le llevamos los citatorios al agente municipal, él dijo que nos dejáramos de chingaderas y que no se iba a presentar”.

Finalmente, doña Dora insiste en que “ella no se suicidó porque una vez pasó en las noticias un caso donde una muchacha se había aventado de un edificio y se mató. Yo le dije, oye Fany, ¿cómo ves, podrías algo así?«

Me dijo, no tía, cómo crees, yo estaría muy loca, pero no sería pendeja, que no me quiero morir. Tengo a mi hija y estoy muy joven todavía para morirme decía ella y a mi hija no la voy a dejar sola”.

Por eso, “Yo pido justicia por lo que le pasó mi sobrina, no fue un animal al que asesinaron”.

Últimas noticias

Premios CaSa se han mantenido gracias al apoyo de las instituciones aliadas

Este año se convocó a crear literatura en cinco lenguas: zapoteco, mixteco, mixe, mazateco y chinanteco En total...

Registra SSO 178 casos activos en 58 municipios de la entidad, 8 casos nuevos y cero decesos

Este día se registran 3 nuevos hospitalizados de un total de 93 que se encuentran recibiendo atención médica Oaxaca...

Oficial: Irma, Susana, Benjamín, Armando, Raúl y Salomón, los perfilados la gubernatura de Oaxaca por Morena-PT-PVEM

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia define a los perfilados a la gubernatura de Oaxaca. Jaime Guerrero...

Por Gubernatura de Oaxaca, van 13 denuncias de actos anticipados de precampaña; cero por violencia política

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tiene en análisis y estudio, 13 denuncias por...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti