DestacadasHospital civil de Juchitán se queda sin personal de...

Hospital civil de Juchitán se queda sin personal de limpieza por despido masivo

-

Trabajadores de salud protestan con paro de labores  para exigir la recontratación

Diana Manzo

Juchitan,Oax.(pagina3.mx).-Desde el 19 de agosto, no hay personal de limpieza en el Hospital Civil de Juchitán «Macedonio Benítez Fuentes». De los 44 empleados que eran, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) únicamente contrató a ocho personas para limpiar está unidad médica que abarca doble planta y cuenta con cien camas y un área habilitado para atender a pacientes Covid.

Al respecto, los trabajadores de salud encabezan un paro de labores para exigir a las autoridades la recontratación del personal despedido,  ante la urgencia que representa contar con un espacio higiénico  en plena pandemia donde los contagios por coronavirus están a la alza.

«Estamos en plena pandemia y no tenemos personal de limpieza, eso es una  barbarie porque ellos contribuyen a que tengamos espacios limpios para brindar la atención médica de calidad, pero fueron despedidos», expresó la doctora Yolanda Sánchez Ulloa, representante sindical de los trabajadores.

Además agregó que el personal era contratado por una empresa vía outsourcing, lo cual es una relación directa entre los Servicios de Salud de Oaxaca.

En esta unidad medica  laboran 380 trabajadores que prestan atención a ciudadanos de los 42 municipios inclusive del estado de Veracruz y Chiapas donde se brinda consulta externa y urgencias y centa con nueve especialidades, además de brindar servicio en el área de Rayos X, laboratorio, puesto de sangrado, mastografía y una Unidad de Cuidados intensivos Neonatales (UCIN).

Las escobas, trapeadores y utensilios de limpieza están sin usar y lo que se ha acumulado son los residuos en los basureros de las camas de los pacientes, que de no sacarlo, genera un foco de infección.

Las enfermeras se han turnado para hacer la limpieza de sus áreas pero no a profundidad; familiares de pacientes también lo han hecho por su cuenta porque no desean una infección.

«Sacamos la basura porque de inmediato las moscas se acumulan y pues ya van dos semanas sin que se limpie el área, las enfermeras hacen lo que pueden, pero no les corresponde».

En la parte externa del Hospital hay basura tirada en las jardineras y banquetas, más cestos de basura hasta el tope de residuos.

Por su parte los trabajadores de limpieza colocaron carteles exigiendo su recontratación y también realizaron un bloqueo carretero denunciando su despido.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti