ComunicadosImpulsa SMO capacitaciones para prevenir violencia contra mujeres y...

Impulsa SMO capacitaciones para prevenir violencia contra mujeres y niñas

-

  • La titular de la SMO expreso que el reto es brindar información adecuada y acompañamiento a mujeres que quieren hacer uso de su derecho reproductivo

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de septiembre de 2021. Personal y usuarias del Centro PAIMEF de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, recibieron capacitación por parte de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C., sobre consejería en materia de la Interrupción Legal de Embarazo (ILE); así como información sobre derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos como un derecho humano, entre otros.

La titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán reconoció la amplia trayectoria de 52 años y el compromiso social de la Fundación que también es integrante del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. “Tenemos el enorme reto de brindar la información adecuada, la orientación y acompañamiento a las mujeres que quieren hacer uso de su derecho a decidir por la ILE”, afirmó.

Asimismo, Vásquez Colmenares se pronunció por afianzar como tema de Estado los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres, al tiempo que dijo, siempre es importante capacitarse para dar un mejor servicio a las mujeres que a veces no conocen sus derechos ni el robusto marco jurídico que los garantiza.

La funcionaria también destacó la importancia de despatriarcalizar tanto a hombres como a mujeres, para derribar esos mitos como el del amor romántico, de que los hombres tienen una sexualidad incontrolable, o de que somos seres incompletos en búsqueda de la media naranja, afirmó.

En tanto las capacitadoras Alina Gutiérrez Gijón, Sinaí Toledo Martínez y Daniela Martínez González describieron los estigmas vinculados al aborto y los atributos negativos que contienen; además señalaron qué es y qué no es el proceso de Orientación y Consejería MEXFAM, explicando cuál es la estructura y la ruta de acceso a servicios de ILE MEXFAM.

Otros de los temas abordados fueron el Trabajo grupal para la reflexión en torno a la toma de decisiones, el análisis de casos y el estigma vinculado al aborto; Negociación y toma de decisiones, Uso correcto del condón masculino y femenino y sus características; Mitos y realidades sobre la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia y Servicios de MEXFAM para el acceso a métodos anticonceptivos.

Estuvo presente también la subsecretaría de Prevención de la Violencia de Género de la SMO, Edna Liliana Sánchez Cortés, quien enfatizó en la importancia de contar con un procedimiento claro ante estos casos, porque dijo que detrás de un no al aborto, hay muchas cosas y “debemos considerar que una mujer que aborta, requiere de una atención integral por muchos años de su vida”, advirtió la funcionaria.

Lo anterior se llevó a cabo como parte de los acuerdos alcanzados en reciente reunión de trabajo entre ambas instancias, como el de referenciar a mujeres, por parte de MEXFAM, que requieran los servicios de las Unidades Especializadas del Centro PAIMEF; establecer un convenio de coordinación y mantener una coordinación permanente para el trabajo entre MEXFAM y las promotoras interculturales de la SMO.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti