NoticiasNacionalesJuez federal rechaza girar órdenes de aprehensión contra 31...

Juez federal rechaza girar órdenes de aprehensión contra 31 académicos del Conacyt

-

La FGR había solicitado la detención de los científicos por el presunto uso indebido de recursos, peculado, uso ilícito de atribuciones, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Un juez federal con sede en el penal federal de Almoloya, Estado de México, negó en definitiva las órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 académicos y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La FGR había solicitado la detención de los científicos por el presunto uso indebido de recursos, peculado, uso ilícito de atribuciones, lavado de dinero y delincuencia organizada.

La denuncia fue interpuesta el 10 de julio de 2020 por la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por el presunto uso ilegal de 50 millones de pesos otorgados durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El juez negó la orden de captura al considerar que no asiste asidero legal para tales acusaciones, debido a que dicho monto que recibió el Fondo, en su calidad de asociación civil, se otorgó al amparo de la ley de ciencia y tecnología, vigente en el momento en que ocurrieron los hechos.

https://aristeguinoticias.com/2209/mexico/juez-federal-rechaza-girar-ordenes-de-aprehension-contra-31-academicos-del-conacyt/?jwsource=cl

Entre los académicos señalados se encuentra el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, (2013-2018), así como la directora del Foro Consultivo entre 2018 y 2020, Julia Tagüeña Parga, Gabriela Dutrénit Bielous, profesora de la UAM Xochimilco, y Luis Mier y Terán Casanueva, exrector general de la UAM.

Durante la conferencia matutina del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la existencia de una investigación contra científicos del Conacyt por presuntos malos manejos de recursos, aunque aclaró que serán los jueces los que resolverán las denuncias interpuestas. 

El mandatario federal declaró que, en su administración, se tiene la instrucción de enviar a la FGR todos los manejos extraños de dinero por parte de servidores públicos, tal es el caso de lo ocurrido con los académicos del Foro Consultivo.

Sin embargo, López Obrador aseveró que en el tiempo que lleva su gobierno, no le ha dado una sola instrucción al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, e, incluso, que él se entera de las denuncias, cuando estas ya están en los medios de comunicación.

Acusación de delincuencia, “un despropósito”: Graue

Durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema de la Universidad Nacional Autónoma de México, el rector, Enrique Graue, calificó la acusación de delincuencia organizada de la FGR contra los académicos como “un despropósito e inconcebible”.

Leer más:

https://aristeguinoticias.com/2209/mexico/juez-federal-rechaza-girar-ordenes-de-aprehension-contra-31-academicos-del-conacyt/

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti