ComunalidadLa conmovedora historia de “Pay de Limón”: el perro...

La conmovedora historia de “Pay de Limón”: el perro mutilado por los Zetas y rescatado por el albergue que colapsó en Xochimilco

-

La historia de este can sucede en Zacatecas, un estado ahogado en asesinatos, desapariciones y reacomodos de cárteles

Pay de Limón es un perro heroico. En el municipio de Fresnillo, Zacatecas —considerado el más peligroso en la entidad— hace nueve años un grupo de criminales de Los Zetas le cortó cada uno de los dedos de sus patitas. “Nos avisaron que lo habían tirado a un basurero y era realmente triste su situación”, narra una reseña en el portal del albergue Milagros Caninos. Pay de Limón es un perro que sobrevivió a las torturas del crimen organizado.

Ahora este animal es también un superviviente del colpaso de un cerro en la alcaldía Xochimilco (Ciudad de México), en la colonia San Bartolomé Xicomulco, que derrumbó el refugio para perros donde se encontraba y sepultó a cuatro canes(Foto: Twitter/@XochimilcoAl)

Hace casi diez años —cuando el sanguinario cártel de la última letra se hizo del control de Zacatecas— los vecinos de la región se percataron de la cruel situación del perro. Entonces, el estado de salud de Pay de Limón pasó a depender completamente de la fundación Milagros Caninos. Fuera de la “zona de guerra”, el animal heroico trató de rehacer su vida. Llegó muerto de miedo, pero ahora es muy juguetón y hasta se convirtió en activista.

Su vida se popularizó y varios medios nacionales e internacionales publicaron su historia, incluso el programa de Oprah Winfrey viajó hasta México para grabar un reportaje sobre él.

“En Milagros Caninos lo tuvimos escondido varios meses, por temor a represalias, hasta que decidimos que ya era el momento de que llevara una vida normal como los demás, así es como se le fabricaron unas prótesis, poco a poco empezó a caminar y después, muy pronto, a correr”, advierte la historia compartida en el portal.

Ahora que Pay de Limón es famoso tiene muchas familias detrás; sin embargo el albergue ha avertido que no se encuentra en adopción pues se ha convertido en un simbolo del activismo del lugar,

A día de hoy, la gente que lo conocía se pregunta cómo pudo sobrevivir a la crueldad del grupo criminal, conocido por ejercer la violencia extrema.

Milagros Caninos es un santuario para perros localizado en la Cuidad de México. Se dedica al cuidado y rehabilitación de perros que han sido cruelmente agredidos por el ser humano, sometidos a drogas o incluso violados. “Nosotros les damos la oportunidad de que ellos sepan lo que es el AMOR”, señalan.

Su fundadora, Paty Ruiz, inició el proyecto en 2002. Según cuenta, su padre le concedió una hacienda al sur de la Ciudad de México, para que iniciara su labor como rescatista, entonces llegaron los primeros 18 perros.

“Mis ojos siempre se dirigían hacia donde había algún perrito sufriendo. Mi preferencia por los perritos viejos, enfermos o que han sido cruelmente maltratados, hicieron que mi sueño de crear un hogar para perritos en situaciones especiales se hiciera realidad”, asegura Paty Ruiz.

DONATIVOS POR INTERNET

MILAGROS CANINOS A.C

Banco BANAMEX

Suc. 7006

Número de Cuenta 4550770

Clabe: 002180700645507704

Leer más:

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/09/02/la-conmovedora-historia-de-pay-de-limon-el-perro-mutilado-por-los-zetas-y-rescatado-por-milagros-caninos-el-albergue-que-colapso-en-xochimilco/

Últimas noticias

Premios CaSa se han mantenido gracias al apoyo de las instituciones aliadas

Este año se convocó a crear literatura en cinco lenguas: zapoteco, mixteco, mixe, mazateco y chinanteco En total...

Registra SSO 178 casos activos en 58 municipios de la entidad, 8 casos nuevos y cero decesos

Este día se registran 3 nuevos hospitalizados de un total de 93 que se encuentran recibiendo atención médica Oaxaca...

Oficial: Irma, Susana, Benjamín, Armando, Raúl y Salomón, los perfilados la gubernatura de Oaxaca por Morena-PT-PVEM

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia define a los perfilados a la gubernatura de Oaxaca. Jaime Guerrero...

Por Gubernatura de Oaxaca, van 13 denuncias de actos anticipados de precampaña; cero por violencia política

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tiene en análisis y estudio, 13 denuncias por...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti