brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
La ONU se queda corta en su compromiso de movilizar millones de vacunas contra covid-19: HRW
Por Agencias
23 de septiembre, 2021
Comparte

HRW apuntó que las potencias se han centrado más en la redistribución de los suministros ya existentes que en encontrar la fórmula de permitir una producción masiva de vacunas y productos de primera necesidad en un contexto de pandemia.

MADRID (EUROPA PRESS).- La ONG Human Rights Watch (HRW) lamentó que el compromiso de la reunión de los líderes mundiales sobre la covid-19 para movilizar millones de dosis y mil millones de dólares –más de 853 millones de euros– para “reconstruir mejor” no pueden llegar a satisfacer las necesidades globales.

HRW apuntó que las potencias se han centrado más en la redistribución de los suministros ya existentes que en encontrar la fórmula de permitir una producción masiva de vacunas y productos de primera necesidad en un contexto de pandemia.

Así, “los gobiernos en la cumbre (sobre la covid-19 en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas) perdieron la oportunidad de tomar medidas transformadoras que se necesitan con urgencia para vencer la pandemia y prepararse para futuras amenazas”, señaló la organización en un comunicado.

En este sentido, el director de la abogacía de crisis de HRW, Akshaya Kumar, puso en valor el hecho de compartir dosis, pero que no basta con “donaciones” pues “simplemente no hay inyecciones para todos”, por lo que “sin solucionar el aspecto de la oferta” no se logrará alcanzar una inmunidad global.

Desde la ONG se celebró el compromiso de llevar a cabo un seguimiento, con reuniones adicionales a finales de este año y a principios del siguiente, pues tan solo el 15 por ciento de las donaciones de vacunas que se han prometido se han llegado a materializar, tal y como apunta la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, en el caso de Estados Unidos se han llegado a prometer en torno a mil 100 millones de dosis de vacunas para septiembre de 2022, pero hasta ahora la nación ha confirmado el envío de 160 millones de dosis de vacunas al extranjero.

Fabricación de vacunas

El propio presidente estadunidense, Joe Biden, destacó en la cumbre el apoyo de su nación para la fabricación de vacunas en India y en Sudáfrica. Y en un documento publicado posteriormente se detalla el acuerdo financiero ya invertido por la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos.

Leer más:

https://www.proceso.com.mx/internacional/2021/9/23/la-onu-se-queda-corta-en-su-compromiso-de-movilizar-millones-de-vacunas-contra-covid-19-hrw-272556.html

Comparte