brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Lluvias destruyen carretera recién estrenada en Unión Hidalgo, Oaxaca; costó $14 mdp
Por Diana Manzo
14 de septiembre, 2021
Comparte

Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oax(página3.mx) .-En junio pasado se estrenó y las fuertes lluvias del fin de semana lo destruyeron.


El tramo carretero Unión Hidalgo- Juchitán por la vía estero a la altura del kilómetro 14+810 -18+900 que reconstruyó el gobierno de Oaxaca, con valor de 14 millones 200 mil pesos quedó inservible en 200 metros.

Las corrientes de agua levantaron la cinta asfáltica en su totalidad y presenta cuarteaduras, su trayecto es por un solo carril y está en pésimas condiciones.

A falta de señalización y personal víal oficial, César Iván e Irving, son dos jóvenes de la localidad que auxilian a los automovilistas y colocan los pedazos de cinta asfáltica para que el tránsito sea menos peligroso.


“Estamos aquí desde temprano auxiliando a los automovilistas y nos dan a cambio unos cuantos pesos, porque nadie de la autoridad ni de la policía vial está guiando, lo peligroso es en la noche, porque puede ocasionar accidentes, no hay ninguna señalización”, indicaron.


Este camino que el gobierno oaxaqueño a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) anunció con algarabía como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal 2020 no sirvió y nuevamente los automovilistas y transportistas demandan su reconstrucción.


En diciembre del 2020, a través de un comunicado, el gobierno de Oaxaca a través del director de CAO, David Mayrén presumió que dicha obra se reconstruyó con manos 100 por ciento oaxaqueña y materiales pétreos de la región, en ningún momento informó el nombre de la empresa constructora.


“Esperemos que la empresa que lo construyó, responda” denunciaron automovilistas al cruzar por esta vía y ver lo dañado que se encuentra. También exigieron al presidente municipal, César Carrasco Vicente, haga las gestiones necesarias para su reconstrucción urgente antes de que concluya su trienio.


Por su parte, Gonzalo Marcos, taxista de Unión Hidalgo, hizo un llamado a las autoridades, en especial a Cástulo Castellanos Arenas, director de Obras; Rafael Galindo, director de Proyectos y Michel Martínez Rosado, residente de CAO en el Istmo de Tehuantepec, a que recorran el estado crítico en que se ubica la vía de comunicación y lo rehabiliten lo antes posible.


El taxista zapoteca refirió que las fuertes lluvias dejaron afectaciones a esta vía de comunicación y quizá un “puente” podría ser la solución, porque de lo contrario las lluvias seguirán afectando esta nueva carretera.


Esta afectación vial generó consternación entre los pobladores quienes a través de las redes sociales hicieron una denuncia colectiva para que las autoridades de gobierno tanto estatal y municipal atiendan esta problemática que afecta severamente los caminos.


“No es posible, una obra nueva y ya destruida, seguramente fue el pésimo material que usaron.
“Urge un llamado al gobierno de Oaxaca para que rehabilite este camino nuevo”.


“No es posible que un camino recién reconstruido ya no sirva”, y así, se vertieron diversas opiniones exigiendo una pronta reconstrucción.

Lluvias destruyen carretera recién estrenada en Unión Hidalgo, Oaxaca; costó $14 mdp
Comparte