DestacadasMás de 100 familias afectadas por lluvias en Unión...

Más de 100 familias afectadas por lluvias en Unión Hidalgo, Oaxaca

-

  • *Inundaciones también en Ixtaltepec, Juchitán y San Dionisio del Mar.

Diana Manzo / Corresponsal

Unión Hidalgo, Oax., (Página3).- Las intensas lluvias que han caído en las últimas 24 horas provocadas por la tormenta tropical número 29 afectaron a por lo menos 100 familias que viven en  la parte sur de este municipio.

Ante ello, la autoridad municipal habilitó un refugio temporal.

Elementos de Protección Civil municipal y voluntarios atendieron la ayuda a las familias, especialmente de las colonias El Carmen, Pescador, Venteños, Rincón Vaquero y Batañé, que resultaron afectadas.

El agua afectó sus viviendas hasta un metro de altura, por lo que tuvieron que abandonarlas y refugiarse en espacios seguros.

Las personas afectadas acudieron al refugio habilitado por la autoridad municipal.

Sin embargo, no había la atención requerida, especialmente de servicio médico, debido a que un menor de 13 años presentó complicaciones a su salud por fiebre.

“El agua llegó fuerte y nos tuvimos que salir”, dijeron las familias que a bordo de un tractor y un remolque llegaban mojados y angustiados al refugio.

Perros, gatos y hasta loros traían las familias.

“Esta noche será larga y la pasaremos fuera del hogar”, señalaron al lamentar que la creciente de agua llegó hasta sus hogares.

El director de Protección Civil de Unión Hidalgo, Wilfred Cabrera, informó que han brindado atención a más de 100 familias.

Además, solicitaron la presencia de elementos de la Marina y el Ejército Mexicano para la aplicación del Plan DN-III.

“Hay familias que no podemos sacar porque viven muy al fondo, y están afectadas, por eso pedimos la ayuda de la Marina y que nos auxilien.

“Este torrencial nos dañó mucho y lo que nos preocupa es que va a continuar, las lluvias siguen, de acuerdo al Servicio Metereológico Nacional”, reiteró.

El Río Espíritu Santo que cruza este territorio zapoteca ha aumentado su nivel, por lo que las familias están preocupadas, especialmente las de los barrios bajos como Coheteros y Palmeros.

En Juchitán las lluvias también dejaron afectaciones, especialmente a lugareños de la Primera sección y la colonia Los Pinos, por lo que la autoridad municipal activó un refugio temporal.

“La creciente del Río de los Perros aumenta y es necesario estar prevenidos”, expresaron las autoridades locales.

En las agencias municipales de Ixtaltepec, Mazahua, Mezquite, El Morrito, La Mata, Chivela y Santa Rosa”, están inundadas por el desbordamiento del río Ixtaltepec. 

Decenas de familias, quienes por cuenta propia y con la ayuda de la autoridad local pudieron salvaguardarse; sin embargo, perdieron sus pertenencias.

En San Dionisio del Mar, la ciudadanía hizo un llamado de ayuda para que se activara un refugio temporal, debido a que decenas de personas están inundadas. 

Lo mismo ocurre en los municipios del Barrio de la Soledad y Santa María Petapa, donde se desbordaron arroyos afectando a las viviendas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa “Benito Juárez” -ubicada en Jalapa del Marqués- está a su máxima capacidad y desde hace una semana comenzó el desfogue hacia el río Tehuantepec, por lo que alertaron a las familias a tomar precauciones.

El gobierno de Oaxaca activó a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) el «Plan de Apoyo» a la población del Istmo en auxilio a las familias de esta región oaxaqueña.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti