DemocraciaMorena va por control de Mesa Directiva y Jucopo...

Morena va por control de Mesa Directiva y Jucopo para LXV Legislatura; PRI entrampan última sesión; “nada es la fuerza·”: Aviles

-

La pretensión de la bancada de Morena de la LXIV Legislatura es hacerse con el control de la Mesa Directiva y al mismo tiempo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- La pretensión de la bancada de Morena de la LXIV Legislatura, de aprobar una reforma a la ley orgánica y al reglamento del Congreso del Estado, para modificar pesos y contrapesos en el legislativo y así el grupo parlamentario mayoritario para la LXV Legislatura (Morena) se haga del control de la Mesa Directiva y al mismo tiempo de la Junta de Coordinación Política, entrampó la última sesión ordinaria de la saliente legislatura.

Con esa reforma, Morena podría hacerse de esos dos órganos de gobierno del Poder Legislativo de Oaxaca, para los próximo tres años.

El dictamen de reforma enfrentó el rechazo de la bancada del PRI, cuyo coordinador, Alejandro Avilés Álvarez, convenció a dos diputados de Morena, Mauro Cruz Sánchez y Juana Aguilar Espinoza, para presentar un oficio en el que notificaban en retiro de sus firmas del dictamen, aun cuando no existe ese mecanismo legislativo.

Desde la tarde noche de este martes, Avilés Álvarez, instruyó al Secretario de Servicios Parlamentarios, Jorge Abraham Ilescas, retirar del orden del día el dictamen que presentó la comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que preside el morenista, Luis Alfonso Silva Romo.

Morena busca el control de la Mesa Directiva y de la Jucopo

Como pocas ocasiones, ese dictamen si es arropado por la mayoría de la bancada de Morena, al beneficiar a cualquiera de los grupos y tribus -al margen de sus perfiles que arropan para la Gubernatura- para hacerse del control de la Mesa Directiva y Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la próxima legislatura.

Arranca la sesión, 2 horas y media de la hora pactada, Silva Romo, lanzó airados reclamos.

Entre gritos a favor de diputados de Morena, por enlistar en el orden del día el dictamen presentado por Silva Romo y en contra, por parte de diputados del PRI, apoyados un grupo de morenistas, el Presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Mejía García, no tuvo más remedio que decretar un receso.

En la votación, no se aprobó el orden del día. Mejía García, solo atinó a levantar en mano, el oficio donde Cruz Sánchez y Aguilar Espinoza, notificaban el retiro de sus firmas del dictamen.

Cruz Sánchez y Aguilar Espinoza, fingieron amnesia.

En medio del receso, los coordinadores de bancada del PRI, Avilés Álvarez; de Morena, Fredie Delfin Avendaño; del PVEM, Victoria Cruz Villar; y del PT, Noé Doroteo Castillejos, se encerraron en una sala privada adjunta a recinto. No hubo acuerdo.

De esa reunión, salió visiblemente molesto, Silva Romo, frente a la negativa de Avilés Álvarez y sus aliados para procesar el dictamen de reforma a la ley orgánica del Congreso del Estado.

Avilés Álvarez y sus aliados se aglutinaron entornó a su inamovible negativa.

En declaraciones, Avilés Álvarez, acusó que “hay algunos diputados (Morena) que tienen sus propios intereses” y al no haber acuerdo en el dictamen, “nada es la fuerza”.

Afirmó que el dictamen de reforma no estaba consensuado.

De las curules no se movían los morenistas, entre ellos, Pavel Meléndez Cruz, autor de la iniciativa desde el 2018, quien ha tratado de amular a su entonces jefa política, Dolores Padierna, quien, en la cámara de diputados federal, en la pasada legislatura, presentó infructuosamente una iniciativa similar.

En su huida del complejo legislativo, Mejía García -por complicidad con el PRI- aseguró que la bancada de Morena, no se ponía de acuerdo y por tanto suspendió la sesión, sin decretarlo en la mesa directiva ante el pleno. 

En medio de los jaloneos, la vicepresidenta de la mesa directiva, Arcelia López Hernández, pretendió reanudar la sesión y tras un breve conclave con sus pares, anunció que la sesión seguía recesada.

Luego, abandonaron el salón de sesiones para acordar una ruta legislativa.

Y es que esa iniciativa de reforma, además de beneficiar al próximo sexenio gubernamental, que, según las proyecciones electorales, ostentaría el partido Movimiento de Regeneración Nacional, porque no solo se haría del Poder Ejecutivo, también tendría el control de los dos órganos de Gobierno del Poder Legislativo.

Esa pretensión de diputados de Morena, enfrenta el rechazo del PRI Avilés Álvarez, quien de ser nuevamente el próximo coordinador de bancada de la LXIV Legislatura, no podría presidir la Jucopo y cierra el paso a que algún diputado o diputada priísta, presida Mesa Directiva.

Aprobada la reforma a la ley orgánica, hace posible que, en un mismo año legislativo, el ejercicio de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, de encontrarse en esa circunstancia fáctica, pueda recaer en integrantes de un mismo Grupo Parlamentario en este Congreso. 

Meléndez Cruz, promotor de la iniciativa, argumentó que la Junta de Coordinación Política es el órgano de gobierno que representa la expresión de la pluralidad del Congreso; por tanto, es el órgano colegiado en el que se propician entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios.

Mientras que la Mesa Directiva es el órgano de gobierno encargado (colegiadamente) de conducir las sesiones y asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones garantizando que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución Local, esta Ley, su Reglamento y los Acuerdos Parlamentarios correspondientes.

En el dictamen propone se deroguen, tanto el séptimo párrafo del artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el sexto párrafo del artículo 22 del Reglamento Interior del Congreso del Estado.

Para evitar contradicción en esas normas jurídicas y hacer conexas las disposiciones, se pretende modificar el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, suprimiendo la porción que indica; …“y en ningún caso recaerá en el mismo año legislativo, en un Diputado que pertenezca al Grupo Parlamentario que presida la Jucopo.” 

El dictamen, afirma que se permite consolidar la eficacia en la expectativa de derecho de los integrantes del órgano constituido denominado Cámara de Diputados del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Así, Morena, podrá tener el control de la Mesa y Presidencia de la Junta de Coordinación Política para la LXIV Legislatura, al ser el grupo mayoritario con 26 diputados y diputadas electas.

En un artículo transitorio, se establece que las nuevas disposiciones legales, no serán sea aplicables a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva que se encuentren en funciones.

Últimas noticias

“Yo soy mi casa y mi casa habla”, propuesta de Víctor Cata para revitalizar las lenguas indígenas en Oaxaca

Juchitán.- El proyecto piloto de nidos de lenguas que tiene como eslogan “Yo soy mi casa y mi casa...

Se duplica participación de investigadoras e investigadores UABJO en Verano Científico

 De los 20 nuevos profesionales de la investigación para asesorar el programa este año, 17 son mujeres Oaxaca de...

Nombramiento del gobernador Salomón Jara como presidente de la Conago, reconocimiento a su liderazgo: Emilio Montero Pérez

Mi reconocimiento pleno a su capacidad para conducir la nueva historia de Oaxaca, señala el director general del...

Transformación de Oaxaca, en los hechos, no solo de palabra: Emilio Montero

• El Director General del IEEPO fue el orador oficial en la ceremonia conmemorativa del CVI Aniversario de la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti