brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Mujeres mazahuas celebran 80 años de resistencia indígena en Ciudad de México
Por Alianza de Medios
07 de septiembre, 2021
Comparte

Mujeres mazahuas celebraron 80 años de resistir en la CDMX y destacan haber sido las primeras vendedoras ambulantes en sus calles. Respaldan la colocación de la figura de una mujer indígena en el espacio que ocupaba la efigie a Cristóbal Colón

Por: María Fernanda Ruíz | Foto de portada: María Fernanda Ruíz | Pié de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- María Juana tiene 85 años, hace 12 dejó de vender fruta. En el Zócalo tendía su petate en el suelo y ofrecía en venta durazno y manzana. Este lunes regresó a CDMX para acompañar a su hija Albina en la caminata de celebración de las mujeres mazahuas.

Distintas organizaciones mazahuas convocaron a esta caminata como festejo del Día Internacional de las Mujeres Indígenas. Empezaron en el Ángel, caminaron por Reforma y al llegar a la exglorieta de Colón, donde ahora pondrán la estatua de una mujer indígena, bendijeron el espacio con sahumerios de copal.

Estamos de acuerdo porque es una mujer que ha sido discriminada, fue utilizada, humillada, pisoteada, etcétera, etcétera. Estamos de acuerdo con que quiten a Colón. Actualmente la discriminación la vivimos todos los días por ser indígenas pero más nosotras como mujeres. Pero siento que hay que salir adelante, habrá leyes, acuerdos, etcétera, que no son cumplidos y por eso nosotras mismas haremos valer nuestros derechos”, menciona Silvia de Jésus.

Silvia recuerda que antes existía un monumento a la mujer Mazahua pero lo quitaron sin explicaciones.

Las mujeres mazahuas recorrieron las calles con dos tipos de estandartes. Los más grandes eran redondos, hechos de palomitas de maíz y flores de papel. Los chicos asemejaban mazorcas y estaban hechos de flores naturales. Además lanzaban a la gente dulces y pétalos de rosas entre la música del trío que tocaba música tradicional de sus pueblos.

Al llegar a 15 de noviembre el acceso al Zócalo les fue restringido pero después de un rato de negociación lograron pasar a la altura de la Suprema Corte de Justicia, donde terminaron su celebración con bendiciones, dulces y danzas.

Leer más: https://piedepagina.mx/mujeres-mazahuas-celebran-80-anos-de-resistencia-indigena-en-ciudad-de-mexico/

Comparte