ComunicadosMuseos celebrarán el Día Nacional del Maíz 

Museos celebrarán el Día Nacional del Maíz 

-

  • Visita el IAGO, CFMAB, Mufi, Jardín Etnobotánico y las instalaciones de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. para ser parte de las actividades programadas por el Día Nacional del Maíz (29 de septiembre) de 11 a 15 horas 
  • Con impresión de playeras, sets fotográficos y envío de postales, entre otras actividades, museos y espacios culturales conmemorarán el Día nacional del Maíz a celebrarse el 29 de septiembre.

Las actividades programadas se realizarán en un horario de 11 a 15 horas en los museos que fundó el artista Francisco Toledo como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB, así como el Museo de Filatelia que forma parte de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Jardín Etnobotánico de Oaxaca. Es importante mencionar que el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) participa con una dinámica en las oficinas de la asociación civil fundada por Toledo que se encuentran en Murguía 302, Centro Histórico de Oaxaca.

Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. comentó que el tema del maíz nativo ha estado presente en las instituciones que fundó el maestro Toledo. “Él se preocupó por difundir información sobre el maíz nativo, su activismo lo llevó a organizar conferencias, editar folletos, diseñar carteles informativos, y en general en su producción artística este tema estuvo presente”.

Agregó que muchos de los materiales que propuso el maestro se realizaron en colaboración con el CaSa y el IAGO, así como también realizó una serie de fotos intervenidas con imágenes del acervo del CFMAB.

“Desde hace unos años los espacios que el maestro Toledo fundó conmemoran el Día Nacional del Maíz, en esta ocasión se invitó a otros espacios como el Mufi y el Jardín Etnobotánico a sumarse a la celebración. Las actividades tienen que ver un poco con la vocación de los espacios”, detalló López Ellitsgaard.

López Ellitsgaard dijo que aunque las actividades planteadas para el Día Nacional del Maíz “van enfocados a un público infantil, todos son bienvenidos a recorrer los espacios, y en este día no solo puedan conocer un poco más sobre el maíz nativo, también visitar algunas de las exposiciones que se tienen en los diversos espacios”.

Alejandro de Ávila, director del Jardín Etnobotánico, recordó la colaboración con el maestro Toledo para celebrar el Día Nacional del Maíz en años anteriores. 

Mencionó en especial una ceremonia en 2017, cuando “la señora Felícitas Martínez, mujer sabia mazateca, hizo una lectura de los granos de maíz junto a las plantas de teocintle en el corazón del jardín. El teocintle es la planta ancestral de todos los maíces cultivados. Esa ceremonia en presencia del maestro Toledo selló simbólicamente diez años de activismo en defensa del maíz, iniciativa que ahora se refrenda en esta colaboración con los distintos espacios fundados por el maestro y el Mufi para conmemorar esta fecha”.

Las actividades se realizarán el 29 de septiembre de 11 a 15 horas, en cada espacio participante habrá sellos conmemorativos para que estampen en un papel que después podrán usar para envolver objetos.

En el IAGO (Macedonio Alcalá 507) podrás imprimir tu playera conmemorativa del Día del Maíz, este año se tendrán dos sets fotográficos, uno en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (M. Bravo 116) y el otro que será preparado por el CaSa estará en las oficinas de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. (Murguía 302) donde además se repartirán tamales hasta agotar existencia.

En el Mufi tendremos postales conmemorativas del Día del Maíz para que las envíes por correo tradicional en este espacio que se encuentra en Constitución 201. En el Jardín Etnobotánico de Oaxaca (Reforma esquina Constitución) podrás conocer el teocintle y refrescarte con un vaso de tejate. Es importante mencionar que todas las actividades serán gratuitas.

A las 12 horas en un facebook live que podrá ver en las cuentas del IAGO, CFMAB y CaSa se presentará el libro Maíz, autonomía y territorio, Dimensión constituyente de derechos humanos en México de Óscar Arnulfo De la Torre de Lara, presenta Alvaro Salgado y el autor. 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti